InicioNoticiasBanco Central de Suecia ha emitido un revisión económica acerca de CBDC

Banco Central de Suecia ha emitido un revisión económica acerca de CBDC

Sveriges Riksbank, el Banco Central de Suecia ha hecho público un informe muy extenso acerca de las monedas digitales del banco central (CBDC). Se ha denominado a este informe como un revisión económica.

Bandera de Suecia

El pasado 18 de junio el Banco Central de Suecia, conocido como Sveriges Riksbank, ha publicado su segunda revisión económica del año 2020. Estos han destacado que el tema central dentro del informe son las monedas digitales del banco central (CBDC) y la moneda digital propia del país la e-krona. Este informe también destaca por su extensión, ya que se han necesitado 98 páginas para conseguir una revisión completa.

En el año 2018 el Banco Central de Suiza publicó otra revisión económica en el año 2018 hablando acerca del e-krona y los avances que se habían conseguido hasta entonces. El informe incluía un proyecto piloto para la moneda local, con la ayuda de la compañía Fortune Global 500 Accenture. Esta nueva revisión económica introduce los objetivos conseguidos desde entonces incluyendo avances analíticos y prácticos.

El Banco Central de Suecia marca objetivos e intereses

Dentro de esta nueva revisión se han destacado el objetivo de haber creado una moneda digital local del país. Entre estos se encuentran mantener un sistema económico eficiente en un futuro y las dificultades monetarias del país.

También se ha discutido la necesidad de un activo digital local. En respuesta a esta pregunta se ha hecho alusión a «la necesidad de convertibilidad entre el dinero de los bancos comerciales y dinero del banco central disponible al público». Este es un problema que le sucede a los países donde el efectivo se esta comenzando a marginar como Suecia.

Publicidad

La competitividad de la introducción de una «corona electrónica» podría «justificarse
motivos relacionados con el poder de mercado y la competencia insuficiente en los mercados de pago, hoy o en un escenario futuro donde no hay efectivo
«.

Otro punto que se trata es la capacidad que aportaría un CBDC para generar ganancias al propio banco. En el mismo punto también trata de como una alta demanda de e-krona sería suplida por el Banco Central.

Por último, se analiza de que forma afectaría un CBDC al sistema de préstamos bancarios y provisión de liquidez del mismo Banco central.

Un punto a tener en cuenta dentro del informe son las numerosas menciones a la tecnología de contabilidad distribuida, o DLT. Con esto podríamos estar ante uno de los primeros gobiernos que acepte un modelo distribuido, o descentralizado, económico.

Seguir leyendo acerca de como el Banco Central de Brasil decide parar los pagos por WhatsApp, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img