InicioNoticiasLa SEC demanda a los promotores de la supuesta estafa BitConnect

La SEC demanda a los promotores de la supuesta estafa BitConnect

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado una demanda civil en contra de los promotores del supuesto esquema Ponzi BitConnect. Ahora los acusados tendrá que responder ante el regulador por promover una oferta de valores no registrada.

BitClave cede ante la SEC

En 2016 se lanzó en los Estados Unidos la compañía BitConnect como un sistema o plataformas de préstamos basados en activos digitales, Bitcoin (BTC) sobre todo. Poco después de su debut, la plataforma comenzó a recibir críticas y acusaciones de ofrecer un sistema fraudulento para esconder todo una estafa piramidal, o esquema Ponzi. La plataforma siguió operativa hasta principios del 2018, momento en el que se cerraron todos los servicios entre quejas, acusaciones y advertencias de los reguladores.

Tras su cierre, en el 2019, el FBI decidió comenzar a buscar inversores que podían haber sido víctimas de los engaños de BitConnect. La SEC acusa a la compañía de haber ofrecido una oferta de valores no registrada por valor de 2.000 millones de dólares a inversores inexpertos. El regulador también ha decidido tomar acciones legales en contra de los promotores y anunciantes del esquema Ponzi.

El 28 de mayo, la SEC presentó una demanda civil en contra de los diferentes promotores que difundieron los servicios de BitConnect. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York por el regulador. La SEC obligará a rendir cuentas ante la justicia a: Trevon Brown, Craig Grant, Ryan Maasen y Michael Noble.

Todos los anteriores realizaron publicidad como, vídeos en Youtube, publicaciones en las redes sociales y otras recomendaciones del sistema de préstamos. Según la SEC, estas menciones abrían sido remuneradas y con el único objetivo de captar nuevos usuarios. Los promotores realmente no estarían usando los servicios ofertados e incluso no eran conscientes del peligro de los mismos.

Publicidad

Uno de los acusados, Trevon Brown, decidió publicar un mensaje en sus Twitter personal poco después de que se hiciera pública la demanda. Este decidió apoyarse confiando en que esta lo respaldaría, sin embargo, no negó su implicación en los hechos.

Joshua Jeppesen sería el quinto y último implicado dentro de la demanda por parte de la SEC. Por lo visto, Jeppesen habría sido el responsable de conectar a los promotores con el propio sistema Ponzi, llevándose una comisión por ello. La demanda busca tomar sanciones civiles ante los acusados, así como medidas cautelares más severas.

Lara Shalov Mehraban, Directora Regional Asociada de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC dijo lo siguiente:

«Estos acusados ​​vendieron ilegalmente valores de activos digitales no registrados al promover activamente el programa de préstamos BitConnect a inversores minoristas. […] Trataremos de responsabilizar a aquellos que se benefician ilegalmente al capitalizar el interés del público en los activos digitales.«

Seguir leyendo acerca de la nueva propuesta de ETF para Bitcoin por parte de CBOE, es posible que te parezca muy interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img