InicioNoticiasEdward Snowden podría volver a EE.UU si Donald Trump permite su regreso

Edward Snowden podría volver a EE.UU si Donald Trump permite su regreso

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está planteándose permitir que Edward Snowden pueda regresar de su exilio en Rusia que ya dura más de 7 años. Snowden tuvo que dejar el país por filtrar información confidencial del estado para su difusión en medios públicos.

Edward Snowden es un consultor tecnológico estadounidense que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En el año 2013 el mismo Snowden decidió aprovecharse de su puesto para recopilar información clasificada de alto secreto de diferentes programas de la NSA. En junio de ese mismo año, el consultor decidió viajar a Hong Kong y desde ahí enviar toda esa información recogida a diferentes medios estadounidenses para su difusión.

Entre esa información de alto secreto se encontraban los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore. Ambas los dos programas disfrutaban de total clandestinidad hasta que Snowden decidió exponerlos.

PRISM es un programa de vigilancia electrónica dirigido por la NSA que recoge información acerca de los usuarios de al menos 9 grandes compañías estadounidenses que trabajan en Internet. Supuestamente este es un proyecto que s epuso en marchar en el año 2007 como medida en contra del terrorismo que comenzó en tras los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

XKeyscore es un protocolo utilizado para analizar y buscar en los datos de diferentes datos de los usuarios de Internet. Una de sus funciones es reconocer la nacionalidad de un sujeto a través del idioma que utiliza en la red. Este sistema no es utilizado solo por EE.UU si no por otras naciones como Australia o Nueva Zelanda.

Publicidad

Tras la difusión de estos datos Edward Snowden se convirtió en una de las personas más buscadas por las autoridades estadounidenses debido a que su filtración se consideró como un «asunto criminal». En el 2014 Snowden solicitó asilo político en Rusia, donde actualmente reside.

Las nuevas declaraciones de Trump acerca de Snowden

El presidente Donal Trump realizó una conferencia de prensa el pasado 15 de agosto en la que arrojó un poco de luz sobre el caso de Edward Snowden. Como hemos dicho antes el informático tuvo que huir de Estados Unidos en el 2013, pero esto podría cambiar si el presidente Trump lo ve oportuno.

En la ruda de prensa Trump dijo que estaba planteándose conceder el indulto presidencial al señor Snowden para que pudiese regresar el país, esta sería a vigésimo sexta vez que el presidente utiliza su poder para indultar a un culpable. Snowden ha utilizado su Twitter personal para dar su opinión acerca de las declaraciones.

El mismo Snowden comentó que no es la primera vez que el gobierno americano planeaba indultarle, en el año 2016 el mismo Fiscal General reconoció que su labor no solo no fue un delito si no un servicio público.

Edward Snowden enfrenta cargos federales por violar la Ley de Espionaje de 1917 y robo de propiedad del gobierno. Sin embargo a través del poder del presidente podría quedar libre de estos cargos y sus correspondientes penas.

Snowden y su afinidad a las criptomonedas y la blockchain

Desde el año 2013 se conoce que Snowden solía utilizar criptomonedas, sobre todo Bitcoin, debido al anonimato que estas brindan. Cuando Snowden decidió filtrar la gran cantidad de información y datos acerca de los secretos de la NSA, se descubrió que los servidores usados para enviar dicha información a los medios fueron pagados con Bitcoins.

Por otro lado, en el el 2019 el mismo Snowden dijo que le gustaría recurrir a las criptomonedas para evitar que el gobierno de los EE.UU se llevase parte del dinero por la compra de su libro. En agosto del 2019 Snowden publicó un libro llamado Vigilancia permanente que relata la filtración del año 2013.

El acercamiento más reciente de Snowden a las criptomonedas fue en marzo de este mismo año. En el momento que los activos se desplomaron a causa del Covid-19, Snowden ya predijo un futuro repunte del mercado diciendo que tenía ganas de comprar Bitcoin cuando el activo había caído hasta los 3.790 dólares, a penas unos meses después el Bitcoin cuenta con un valor de unos 11.850 dólares.

Seguir leyendo acerca de como Opyn es victima del robo de 370.000 dólares a través de uno de sus contratos de préstamo, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img