InicioNoticiasLa FinCEN trabaja en cambiar la ley para que se informe de...

La FinCEN trabaja en cambiar la ley para que se informe de las operaciones internacionales desde los 250 dólares

La FinCEN busca reducir el umbral a partir del que se tiene que informar acerca de las operaciones internacionales a los 250 dólares. Las criptmonedas se han incluido en esta nueva propuesta por lo que habría que informar acerca de estas operaciones.

El pasado viernes 23 de octubre, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) y la Reserva Federal emitieron un comunicado informando acerca de su nueva propuesta para cambiar el registros y las reglas de viaje según la Ley de Secreto Bancario. Ambas organizaciones se han puesto de acuerdo para proponer una reducción en cuanto a la cantidad de dinero necesaria para informar de una operación internacional.

Desde el año 1995 el umbral se encuentra en los 3.000 dólares para cualquier transferencia que salga o tenga como destino los estados Unidos. La propuesta de la FinCEN busca reducir este umbral a menos del 10% hasta los 250 dólares. Esto haría que toda institución o empresa financiera tendría que que informar acerca de cualquier operación superior o igual a esa cantidad.

Las compañías tendrían que guardar e intercambiar información de sus clientes de forma constante. La conocida «Regla de Viaje» se aplicaría mucho más a menudo y las instituciones tendrían que registrar y compartir los siguientes datos:

  • Nombre y dirección del emisor.
  • El monto o cantidad del dinero enviado.
  • Fecha en la que se realiza esta operación.
  • Revelar cualquier instrucción de pago realizada por parte del emisor.
  • Revelar la identidad de la persona, banco o institución financiera destinataria.

El objetivo de la propuesta no se ha especificado en la nota de la FinCEN. Todo apunta a que se trata de una medida para luchar en contra del blanqueo de dinero. Los comentarios estarán habilitados durante 30 días tras la publicación en el Registro Federal.

Publicidad

Como afecta nueva propuesta de la FinCEN a las criptomonedas

En la nota, se hace una mención a las criptomonedas aclarando que las operaciones realizadas con las mismas también se verían como dinero a ojos de esta nueva propuesta. Esto quiere decir que las instituciones financieras que trabajan con criptomonedas deberán informar acerca de cualquier operación mayor a 250 dólares.

Como podemos observar, la cantidad de datos que se recogen por operaciones tan pequeñas es cuanto menos exagerada. En caso de que se aprobase la propuesta, instituciones como exchanges o custodios tendrían que guardar este tipo de información. Esta información se atesoraría relacionada con la cuenta personal del usuario creando siendo un objetivo para hackers en caso de un ataque. Por otro lado, el origen descentralizado de las criptomonedas hace que definir el destinatario y origen de una operación sea tedioso.

Por ahora esta nueva iniciativa es únicamente una propuesta. Todo apunta que finalmente no se llevará a cabo el cambio hasta estos 250 dólares debido a lo tedioso y costoso que puede ser para las instituciones atesorar esta cuantiosa cantidad de datos por operaciones tan pequeñas.

Seguir leyendo acerca de porqué Ripple se plantea cambiarse de Estados Unidos a Europa por la extrema regulación, podría que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img