InicioNoticiasFilecoin (FIL) se ve comprometido debido a su modelo de minería

Filecoin (FIL) se ve comprometido debido a su modelo de minería

Después del lanzamiento del mainnet de Filecoin los principales grupos de mineros han tenido que dejar una parte significativa de sus máquinas apagadas. Esto se debe al modelo de minado de la red que obliga a los mineros a dejar apalancado una gran cantidad de FIL.

El pasado 15 de octubre, se lanzó finalmente el mainnet de Filecoin, un momento que se ha hecho de esperar desde el año 2017 cuando se recaudaron 200 millones de dólares en si ICO. Pero el lanzamiento de la red de almacenamiento de Protocol Labs parece haber llegado con más problemas de lo que se esperaba.

La red ofrece un servicio de almacenamiento y transmisión de datos completamente descentralizado. Este servicio se consigue a través de los propios mineros con un sistema de hardware, pero para poder realizar esta función, los mineros tendrán que dejar apalancado una gran cantidad de tokens FIL.

Este depósito sirve como garantía para asegurar que los mineros de Filecoin cumple con su función con el usuarios. Sin embargo, este modelo hace que haya que reservar grandes cantidades de tokens FIL para comenzar a minar en la red. Esto es un problema para los grupos de mineros con miles de máquinas ya que, cuanta mayor sea la cantidad de hardware, mayor será la inversión en FIL. Esto junto con el reciente lanzamiento del mainnet hace casi inviable el minar Filecoin.

El grupo Zhihu Cloud, que se encuentra entre los 5 grupos principales de mineros de Filecoin, cuenta con más de 8.000 máquinas dedicadas al minado de FIL. Su hardware está compuesto por máquinas de minería del Sistema de archivos interplanetarios (IPFS) de la cuales el sábado solo pudieron estar 275 activas. Zhihu Cloud se destacó como el grupo con mayor actividad destinada a la red, ya que otros grupos como el «1475» tuvieron incluso menor impacto sobre la red.

Publicidad

Las soluciones que brinda Filecoin a este problema minero

Este es un problema que se ha de abordar con la mayor agilidad posible ya que si la cantidad de mineros escasea, la red puede sufrir el conocido efecto «cuello de botella». Actualmente los mineros tienen dos soluciones para poder tratar con esta situación, sin embargo ninguna es 100% factible.

Comprar tokens FIL

La solución más obvia es que los propios mineros adquieran tokens FIL en exchanges como Binance o Coinbase y solucionar este problema rápidamente. Sin embargo, esta es una medida muy arriesgada y costos que podría salir caro a los propios grupos de mineros en un futuro.

Los mineros que ejercen en la red son, por lo general, provenientes del mercado asiático, concretamente China. Estos cuentan con los recursos suficientes para poder adquirir grandes cantidades de FIL y desarrollar su función, sin embargo el problema es la fluctuación del precio del mismo activo.

El mismo día de su lanzamiento el token FIL subió hasta cerca de los 100 dólares para luego caer hasta los 40 y estabilizarse, actualmente el token cuenta con un valor de unos 33 dólares. Para muchos el activo aun está siendo sobrevalorada, lo que quiere decir que su precio bajará todavía más. Arriesgarse a adquirir un token a un precio mucho mayor en las cantidades que debería hacerlos los mineros es realmente arriesgado.

Utilizar las remuneraciones de la red Filecoin

En la red Filecoin se recibirán recompensas y remuneraciones por apostar estos tokens y ejercer como minero. El problema es que estas «garantías» se otorgan después de 6 meses una vez se ha añadido el bloque a la cadena. Esto hace que los minero reciban muy poca cantidad de tokens y se vean obligados a disminuir el número de quipos.

La solución por parte de Filecoin

Estos problemas han sido tan notorios que en un principio se creía que los propios mineros estaban realizando una especie de «huelga» en contra del sistema de la red.

Chuhang Lai, director ejecutivo de ST Cloud, dijo lo siguiente: «Todos los mineros han estado fuera desde que se puso en marcha la red principal. Esto no es una especie de protesta, pero tenemos que cerrar los servicios porque realmente no tenemos los tokens necesarios para establecer la garantía.«

Filecoin ha decidido tomar cartas en el asunto para facilitar el trabajo de los mineros en este lanzamiento de la red. Es por esto que la red ha decidió emitir el 25% de las recompensas por establecer bloques por adelantado.

Esto hará que los mineros puedan establecer una mucho mayor cantidad de equipos a favor de la red. Sin embargo, se tardará un tiempo en que el 100% del hardware que se esperaba destinar a la red esté operativo.

Este problema ha podido afectar al interés y por lo tanto al valor del token. Todo apunta que una vez se haya establecido un sistema estable de minado, el valor del token FIL se elevará.

Publicidad

Seguir leyendo toda la información disponible acerca de Filecoin como donde comprarlo y sus funciones, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img