InicioNoticiasEl Salvador es el primer país del mundo en adoptar BTC como...

El Salvador es el primer país del mundo en adoptar BTC como moneda de curso legal

Bitcoin es una criptomoneda que fue creada para convertirse en una moneda de curso legal que consiguiese substituir a las monedas FIAT del momento para acabar con la centralización exigida por los gobiernos e instituciones bancarias.

A pesar de ser este su principal objetivo, la gran volatilidad a las que están sujetas las criptomonedas, ha llevado a los usuarios a utilizarlos como instrumentos de inversión.

Tiempos actuales

La actual situación vivida desde finales de 2019 causada por el Covid-19, ha ocasionado problemas muy graves en prácticamente todo el mundo. Entre ellos, problemas económicos de los que muchas naciones aún no se han recuperado.

El agravamiento de este problema en países más pobres ha llevado a algunos de ellos a situaciones realmente precarias, en las que su moneda simplemente ha dejado de tener ningún valor. Los gobiernos buscan medidas para combatir esta situación y El Salvador ha visto el BTC como su salvador.

El Salvador está intentando recuperar su economía adoptando bitcoin como su moneda de curso legal.

Publicidad

BTC como moneda de curso legal

El primer paso del Salvador hacia la adopción de Bitcoin tuvo lugar la madrugada del 9 de junio cuando el presidente del país, Nayib Bukele, anunció a través de Twitter, que el Congreso había aprobado la Ley Bitcoin. Ley con la que se fomentarían diferentes ámbitos de la economía para beneficiar a los residentes del país. Esperan mejorar la riqueza nacional y el acceso de su población en general a los servicios financieros, dando lugar a la mejora de la situación actual del país.

Victória para Bitcoin en El Salvador

Nayib Bukele lo ha logrado. A partir de hoy, 7 de septiembre de 2021, el BTC pasa a ser una moneda de curso legal de El Salvador.

El Salvador entra a la historia como el primer país es adoptar bitcoin como moneda de curso legal.

El país cuenta con Chivo, la wallet electrónica aprobada por el gobierno para el uso de bitcoin. Los residentes podrán utilizarla tras registrarse con su identidad, para comprar bienes y servicios utilizando la criptomoneda.

El Salvador, país que había estado desde 2001 utilizando el dólar estadounidense, anunció el lunes que había comprado 400 bitcoins por los que había pagado cerca de 20,9 millones de dólares, mediante dos transacciones, y como forma de reforzar su nueva iniciativa.

Bukele, aprovechó la ocasión para recordar que los cambios hacia la innovación requieren de cierto tiempo y cierto aprendizaje. Pero que el cambio es necesario y que El Salvador «tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo«.

Incentivo de 30 dólares

A partir de hoy, los ciudadanos de la nación podrán descargarse la wallet Chivo que está disponible desde las tiendas digitales de los sistemas operativos Android, iOS y Huawei. Los ciudadanos deberán prestar atención al descargarla, pues apenas la aplicación en la que figure el nombre «Gobierno de El Salvador» será valida, anunciaron mediante otro comunicado.

El primer incentivo para la población es que al descargarla y registrarse se les abonará lo equivalente a 30 dólares en BTC.

A pesar de BTC ser aceptado como moneda de curso legal, han recordado que el dólar continúa siendo la moneda de referencia para los precios, salarios y registros contables del país, y que el uso del bitcoin es opcional y no obligatorio.

No obstante, enfatizan que la circulación del bitcoin ayudará a crear más oportunidades de comercio en el país, captar nuevos socios y reducir costes para las operaciones monetarias cotidianas, así como a facilitar la inclusión financiera.

Publicidad

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img