InicioNoticiasEl exchange Bitonic toma acciones legales contra el Banco Central de Holanda

El exchange Bitonic toma acciones legales contra el Banco Central de Holanda

La casa de intercambio Bitonic ha decidido demandar directamente al banco central de Holanda. En el 2019 la entidad publicó un abusivo reglamento KYC que se aplica a las empresas que trabajan con criptomonedas, las cuales se han visto impedidas y limitadas por esta regulación.

Imagen del Banco Central de Holanda (DNB).

El pasado 27 de enero, la casa de intercambio enfocada al Bitcoin, Bitonic ha iniciado un proceso judicial en contra del mismo Banco Central de Holanda. Estos han presentado una orden judicial preliminar ante la corte de Rotterdam para tratar de suspender las abusivas reglas impuestas por la entidad desde hace años.

En noviembre del 2019 el Banco Central (DNB) publicó nuevas pautas que las casas de intercambio y otras entidades que trabajan con criptomonedas debían cumplir. Las reglas afectan al apartado «KYC» o «conozca al cliente», estas nuevas normas trajeron consigo una serie de reglas de verificación para las billeteras.

Estas nuevas normas obligaban a los clientes a realizar una serie de pasos de verificación antes de poder realizar un retiro. Las nuevas normas se sumaban a la verificación KYC que existe para poder siquiera abrir una cuenta dentro de una casa de intercambio. De este modo, desde su salida Bitonic calificó como excesivas estas medidas y pidió una explicación al organismo central de su existencia.

Desde que se impusieron las nuevas leyes, el DNB no ha dado una respuesta clara acerca de las preocupaciones expuestas por Bitonic. Para probar esto, la compañía ha expuesto los informes que el Banco enviaba como respuesta a la entidad. Bitonic también ha contratado los servicios de una firma experta en asesoramiento legal que han calificado las acciones del banco como «faltas de cualquier mérito legal«.

Publicidad

De este modo, y debido a la nula colaboración del DNB, Bitonic se ha visto obligado a comenzar los tramites para el procedimiento legal. La compañía cree firmemente que el protocolo adoptado viola las leyes de privacidad del cliente y por ello deben de ser revisadas por un juez.

«Nuestro objetivo es poder detener rápidamente el tratamiento integral de datos personales que se nos impone. Queremos volver a la situación en la que nosotros determinamos, si deberíamos pedir al cliente que demuestre su gestión de la cartera«.

Bitonic no es la única compañía afectada por las restricciones del Banco Central. En el momento que entró en vigor las nuevas leyes, la compañía era una de las 3 que había recibido licencia para operar como intercambiador. Sin embargo, otras 25 compañías, a la espera de recibir su licencia, enviaron una carta conjunta al organismo central para pedir una regulación más clara y menos restrictiva.

En su día Bitonic tuvo que regular su proceso de registro y cartera para adaptarse a las nuevas normas. Un proceso que cumplieron casi un año después de que se publicasen las nuevas leyes, para así poder cumplirlas en el plazo máximo exigido. En ese momento, desde Bitcoin.es ya adelantábamos que Holanda había impuesto unas medidas que jamás antes se habían visto en toda Europa.

Seguir leyendo acerca de como también el DNB endurece sus medidas en contra del lavado de dinero con criptomonedas, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img