InicioNoticiasEl Banco Central de Filipinas (BSP) se plantea emitir una moneda digital...

El Banco Central de Filipinas (BSP) se plantea emitir una moneda digital del banco central

El Banco Central de Filipinas (BSP) se suma al grupo de entidades bancarias que se plantean la emisión de una moneda digital del banco central. El banco filipino ha anunciado la creación de un comité con la intención de estudiar la idea.

El medio de noticias Bloomberg ha informado acerca de la idea del Banco Central de Filipinas, o BSP, de crear una moneda digital. El gobernador del país Benjamin Diokno anunció al pasado miércoles la creación de un comité encargado de valorar y analizar la viabilidad, ventajas e implicaciones políticas que tendría una moneda digital en el país. El comité tendrá aproximadamente un mes para desarrollar su estudio y luego será valorado por el propio BSP.

El BSP se une a une al grupo de bancos centrales que se plantean emitir su propia moneda digital y el potencial que esta podría tener. La tecnología requerida para la creación de estos activos es costos y suele suponer todo un desafío para sus desarrolladores, a la vez que para las autoridades reguladoras y monetarias. Es por esto que cuanto antes se inicie esta carrera las entidades centrales podrán desarrollar un mejor y mas vanguardista sistema.

Sin embargo, el mismo gobernador Diokno ha declarado que por ahora no se ve una clara prevalencia por parte de las monedas digitales para que estas afecten a la demanda y precio de los activos fiduciarios. El gobernador dijo: «La criptomoneda para nosotros siempre ha estado más allá del activo en sí mismo, pero más en la tecnología blockchain que lo sustenta«

El BSP se une a las agrupaciones bancarias centrales que planean un CBDC

Son muchas las entidades bancarias centrales que están desarrollando un CBDC. Entre estos algunos casos destables serían el de Japón con su Yen digital. Japón fue el primer país en el que su gobierno acepto abiertamente el uso de Bitcoin como método de pago, por lo que no extraña a nadie su intención de lanzar un CBDC en cuanto les sea posible. En el pasado mes de febrero el Banco Central de Japón quiso agilizar los tramites para el lanzamiento de este CBDC debido a la presión que estaba ejerciendo el próximo lanzamiento de Libra. En un documento emitido a principios de este mes de julio, todo apunta a que las pruebas para el Yen digital comenzarán muy pronto.

Publicidad

El país que claramente está más avanzando en cuanto a la llegada de un CBDC es sin duda China. El Banco Central de China lleva trabajando en el proyecto de una moneda digital propia desde hace años y el desarrollo de esta parece casi finalizado. En el mes de abril comenzaron las pruebas de este activo en regiones como Pekin. Todo apunta a que la salida del Yuan digital se oficializará antes de final de año.

Seguir leyendo acerca de la revisión económica que ha realizado el Banco Central de Suiza, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img