InicioNoticiasCrearán sistema blockchain para trazabilidad del aceite de oliva en España

Crearán sistema blockchain para trazabilidad del aceite de oliva en España

En España, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética firmó un convenio con la Cooperativa Almazaras de la Subbética de Carcabuey por un monto de 13.000 euros para el financiamiento del desarrollo de un sistema de trazabilidad en la producción aceite de oliva con tecnología blockchain, así lo informa el Diario Cordoba este 26 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, la firma del convenio estuvo liderada por el presidente del GDR, Juan Pérez, y el presidente de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, ante la presencia del alcalde de Cabra, Fernando Priego, y Pedro Navajas, responsable de la empresa Nosolosoftware que desarrolla el sistema tecnológico.

Aseguran que Pérez y Serrano expresaban su satisfacción con el uso de la tecnología de cadenas de bloques en la trazabilidad de la producción de aceite de oliva, cuyo sistema se implementará en la campaña actual 2019-2020.

El sistema blockchain de trazabilidad para la producción de aceite de oliva permitirá a los clientes acceder a la información relacionada a la cadena de suministro. Imagen: Mareefe.

A su vez, explicaron que la primera fase está dirigida a los clientes internacionales, buscando aportar valor al producto final mediante esta tecnología que permite el acceso de la información de la cadena de valor del producto a los clientes a tiempo real por medio de una aplicación, indica la fuente.

Así es como brindarán a todo el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra de mayor transparencia, al ofrecer información sobre «el origen de todas las partidas de aceitunas que intervienen en la producción de una botella de aceite al resto de las operaciones que han intervenido en el proceso, para que tanto los agricultores como los clientes, tengan la máxima garantía del origen y de las calidades del producto«, detallan en la publicación.

Publicidad

La información que mostrará la aplicación es inalterable y será almacenada de forma encriptada y descentralizada con la tecnología blockchain. De igual forma, Almazaras de la Subbética firmó un protocolo de trabajo con la empresa de software, para el desarrollo y ejecución del sistema de trazabilidad.

El uso de la tecnología blockchain aportará mayor transparencia al proceso de producción de aceite de oliva. Imagen: geralt.

El proyecto surgió del trabajo de máster (TFM) de Jesús Muñoz, alumno del programa Master de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de José Emilio Guerrero y Blanca Lucena, señalan en el artículo.

En España ya han desarrollado otros proyectos para la trazabilidad de productos con tecnología blockchain, como el de los huevos ecológicos, la carne vacuna o la Sidra de Asturias. 

En octubre, la empresa Montsoliu anunció que estaban implementando la tecnología blockchain en sus granjas de Girona, España, para que el sistema de producción sea totalmente transparente para sus clientes, quienes podrán certificar que los huevos son efectivamente ecológicos, además de otros parámetros, como la frescura o la proximidad.

Una empresa española implementó un sistema de trazabilidad blockchain en la producción de huevos ecológicos. Imagen: monicore.

Por otro lado, fue presentado un piloto desarrollado con tecnología blockchain para la trazabilidad de Sidra de Asturias presentado en el CTIC Centro Tecnológico de Oviedo.

“Este proyecto piloto, muestra el seguimiento y la apuesta por la innovación del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias y de CTIC Centro Tecnológico ofreciendo un valor añadido al consumidor, de cara a obtener una mayor confianza en el consumo de la Sidra de Asturias”, según indicaron.

Este mes, un grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (España) anunció que estaba trabajando con el proyecto europeo denominado ShareBeef, quienes se encargarán de gestionar proyectos blockchain pilotos que se desplegarán en seis países europeos: España, Portugal, Italia, Bulgaria, Croacia e Irlanda.

Además, los responsables del proyecto y expertos en la materia interpretarán los datos de los sensores desde el punto biológico y diseñarán soluciones para la cadena de valor con el propósito de ajustar la tecnología a las necesidades de los ganaderos y el resto de los actores de la cadena, según la fuente.

Imagen destacada por stevepb / pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img