InicioNoticiasColombia apuesta por la tecnología blockchain para combatir la corrupción

Colombia apuesta por la tecnología blockchain para combatir la corrupción

El gobierno de Colombia apuesta por la tecnología blockchain para combatir la corrupción dentro de los entes gubernamentales, según informó Coindesk este 11 de marzo.

De acuerdo a la publicación, el gobierno de Colombia ha estado en los últimos años apostando bajo perfil al uso de la tecnología blockchain en diferentes áreas relacionadas con las instituciones oficiales, y ahora se plantea fomentar la adopción tecnológica en el país para ayudar en la transparencia de los procesos gubernamentales.

El gobierno ha propuesto un plan de bajo perfil con el objetivo de mejorar su gestión de procesos con el uso de la tecnología blockchain.

Victor Rodríguez, asesor nacional de Innovación y Transformación Digital, perteneciente al gabinete del presidente de Colombia afirmó que en Medellín utilizarán una plataforma blockchain para completar compras para un programa de lanzamiento.

Rodríguez afirmó que «el objetivo es ofrecer mayor transparencia y trazabilidad. El proceso tecnológico ya está resuelto y ahora estamos con la revisión normativa».

Publicidad

Cuarta Revolución Industrial de Medellín

Muñoz, funcionario del gobierno que anteriormente fue un emprendedor tecnológico, indicó que los proyectos blockchain se están llevando a cabo en el centro de la Cuarta Revolución Industrial de Medellín con el propósito de combatir las constantes denuncias de corrupción, según la fuente.

Las acciones realizadas por el Gobierno de Iván Duque están enmarcadas en el programa propuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, junto a otros organismos, financiado con seis millones de dólares para introducir a las pymes de sectores tradicionales en tecnologías avanzadas, señala la fuente. 

Ecopetrol utiliza tecnología blockchain en cadena de suministro

Otro de los ejemplos señalados es el uso de la tecnología blockchain por parte de la estatal petrolera Ecopetrol, la cual está desarrollando un sistema blockchain para rastrear y supervisar  los procesos de su cadena de suministro desde la extracción hasta la venta

«Ecopetrol está desarrollando un blockchain para el control de las moléculas, desde la producción hasta la comercialización. Ya está en producción la primera parte del proyecto, que se llama Balance del Transportador. Lo que hace es proporcionar una vista con propiedad de las moléculas que hay en los sistemas de transporte». 

Transformación digital del estado

Muñoz afirmó que el logro de la adopción de la tecnología blockchain en el país se debe a que el estado colombiano se ha dedicado a ”establecer las bases normativas y de política pública para lograr la transformación digital del Estado”. El funcionario afirmó:

«Tenemos cerca de 250 proyectos que se están implementando en paralelo en las diferentes entidades. La mayor necesidad es avanzar en los cierres de brecha de talento en diferentes niveles y tecnologías».

Medellín cuenta con criptoactivo propio

A mediados del mes pasado, participantes del ecosistema blockchain de Medellín presentaron su propio criptoactivo, denominado rutanio, lanzado por Ruta N.

Este criptoactivo es el token del proyecto blockchain Rutanio, creado para «aprovechar la transparencia, la simplicidad y la confianza que da el ecosistema blockchain».

La Corporación Ruta N, conocida simplemente como Ruta N, es una entidad pública y sin ánimo de lucro perteneciente a la Alcaldía de Medellín, la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) y UNE EPM Telecomunicaciones.

De acuerdo con su sitio web, Ruta N es un centro de innovación y negocios de Medellín, cuyo fin es «contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la Ciencia, la Tecnología y la innovación».

Publicidad

En cuanto al propósito del proyecto, en el sitio web de Rutanio expresaron que es el de «internacionalizar y acelerar el ecosistema de innovación articulado por Ruta N en la ciudad de Medellín. Proporcionando al mundo una manera sencilla, transparente y confiable de acceder a los recursos y capacidades del ecosistema de innovación de Medellín y su región».

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img