Inicio Noticias Brasil: Utilizarán la tecnología blockchain para trazabilidad de la caña de azúcar

Brasil: Utilizarán la tecnología blockchain para trazabilidad de la caña de azúcar

La Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) y la Cooperativa de Plantación de Caña de Azúcar del Estado de Sao Paulo (Coplacana) se asociaron para utilizar tecnología blockchain en la trazabilidad de la caña de azúcar en el país, así lo informó un medio local el pasado 31 de octubre.

De acuerdo a la publicación, fue firmado un Acuerdo de Cooperación Técnica entre ambas organizaciones, el cual fue publicado en Gaceta Oficial Federal el día 29 de octubre de 2019.

El objetivo del Acuerdo es la integración de esfuerzos para realizar investigación y desarrollo de soluciones de innovación para aumentar la competitividad, productividad y sostenibilidad de la cadena de producción de caña de azúcar, señala la fuente.

Dentro del acuerdo está estipulado la creación de un sistema de trazabilidad con tecnología blockchain para la caña de azúcar. Imagen: geralt.

Según los investigadores de Embrapa Agricultural Informática, Fábio César da Silva, líder del proyecto, y Geraldo Magela de Almeida Cançado, responsable de Embrapa por el acuerdo se desarrollarán cuatro soluciones tecnológicas.

Publicidad

Una de esas soluciones tecnológicas es la creación de un sistema de trazabilidad que utilizará la tecnología blockchain para la cadena de suministro de la caña de azúcar, que va desde el productor hasta el consumidor final.

El director técnico de Coplacana, Francisco Severino, destacó la importancia de reunir a investigadores y empresas para identificar oportunidades de cooperación y desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan al aumento de la productividad de los cultivos de caña de azúcar, señala la publicación.

Embrapa es una empresa pública de investigación vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. Silvia Massruhá, gerente general de Embrapa Informática Agropecuária, explicó que la organización ha estado tomando un rol de liderazgo en el aumento de las demandas del sector productivo para desarrollar la investigación aplicada y agregó:

«La introducción de nuevas tecnologías en el sector agrícola está cambiando la faz de la agricultura tradicional y, por lo tanto, sentimos que solo podemos evolucionar en estas tecnologías si estamos trabajando en sintonía con el productor».

Con el sistema de trazabilidad podrán verificar el origen de la caña de azúcar. Imagen: Schreib-Engel.

Por otro lado, Roberto Rossi, director comercial de Coplacana, manifestó que la asociación con Embrapa «es un nuevo paso para la cooperativa en términos de innovación y soluciones de mercado», como indica la fuente.

El acuerdo de cooperación tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros cinco, y la tecnología desarrollada conjuntamente será lanzada al mercado, Rossi afirmó:

“Esta tecnología, además de servir a nuestros miembros, también permitirá la distribución de regalías por productos y servicios vendidos; es una asociación de beneficio mutuo». 

En Brasil, Carrefour utiliza tecnología blockchain para la trazabilidad de la naranja. Imagen: Engin Akyurt.

Este no sería el primer caso de uso de la tecnología blockchain para la trazabilidad en Brasil. Para los primeros días de octubre se informó que Carrefour y Alfacitrus, en Brasil, anunciaron la aplicación de la tecnología blockchain para la trazabilidad de su línea de naranjas llamada Orange Flavor & Quality.

Publicidad

En ese momento señalaron que Carrefour estaría utilizando la tecnología blockchain en la cadena de suministro de las naranjas, garantizando el origen del producto y su calidad. Asimismo, para fines de 2019 esperan alcanzar un mayor volumen de ventas permitiendo que más clientes tengan acceso a los productos de la línea Orange Flavor & Quality.

La mayoría de proyectos desarrollados con tecnología blockchain se aplican para la trazabilidad de alimentos. Imagen: silviarita.

Cabe destacar que la mayoría de los proyectos desarrollados con tecnología blockchain son para mejorar la trazabilidad de productos alimenticios según un estudio realizado en agosto por University College of London (conocida como UCL).

El informe fue desarrollado por el Centro de Tecnología Blockchain de la UCL, conjuntamente con el Consorcio Minorista Blockchain, quienes estudiaron alrededor de 105 proyectos diferentes que aplicaron tecnología DLT en áreas como el rastreo de alimentos, logística, transacciones financieras, operaciones minoristas y economía circular.

Imagen destacada por JamesDeMers / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Nervos CKByte? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Nervos CKB? Nervos es un proyecto blockchain open source...

¿Qué es y cómo comprar Aurora (AOA)? La alternativa a la blockchain de Ethereum

Aurora (AOA) es un joven proyecto cripto que se encuentra entre nosotros desde mayo de 2018. La plataforma pretende proporcionar un ecosistema...

¿Cómo comprar Chainlink (LINK) en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Aunque hay quienes defienden la opinión de que las criptomonedas son una moda que en breve desaparecerá o una estafa. Las criptomonedas son reales y...

¿Qué es y cómo comprar Livepeer (LPT)? Servicios de Infraestructura de Video descentralizados

¿Qué es Livepeer? Es un proyecto blockchain basado en la blockchain de Ethereum que ofrece servicios de Infraestructura de Video open source. Las estructuras...

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en...
- Publicidad -