domingo, junio 23, 2024
InicioActualidadEl Banco Central de Brasil decide parar los pagos por WhatsApp

El Banco Central de Brasil decide parar los pagos por WhatsApp

El Banco Central de Brasil ha decidido prohibir el nuevo sistema de pagos implementado en WhatsApp por Facebook. A mayores ha dictaminado que toda entidad que apoyase la plataforma debería parar de hacerlo o recibiría una sanción.

El pasado 15 de Junio WhatsApp anunció su nuevo sistema de pagos a través de monedas fiduciarias en el país de Brasil. Este sistema tramitaba las operaciones a través de Facebook Pay y su objetivo era facilitar una contribución directa a la economía para emprendedores y una herramienta sencilla y rápida pare realizar una transferencia. Dese el propio sistema, se podría enviar y recibir dinero entre los usuarios así como pagar facturas.

Sin embargo, ni 10 días después, el medio Reuters ha comunicado que el Banco Central de Brasil ha decidido prohibir el sistema en el país. El Banco siguió el lanzamiento y tras un estudio han determinado que puede causar estragos en la economía del propio país.

En primer lugar el Banco Central de Brasil, con su decisión, pretende preservar un entorno competitivo que asegure «el funcionamiento de un sistema de pagos interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato.»

El banco también ha determinado que la utilización de un sistema totalmente ajeno a las corporaciones públicas puede causar daños muy graves en el sistema de pagos del país. Es por esto paralizando el sistema se podrá realizar un análisis por parte de los reguladores locales y ver que el nuevo sistema cumple las leyes y normas establecidas.

Publicidad

«Permitirá al Banco Central evaluar los posibles riesgos para el buen funcionamiento del Sistema Brasileño de Pagos (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley nº 12.865 de 2013»

Visa y MasterCard deben finalizar su apoyo

El Banco Central de Brasil también ha ordenado a las empresas que estaban trabajando en colaboración con Facebook que finalizasen la propia. De lo contrarío toda empresa que decidiese continuar ofreciendo sus servicios al sistema de pagos recibiría una sanción monetaria. El BC destacó a Visa y MasterCard como principales empresas a tener en cuenta esta advertencia.

«El Banco Central (BC) ha determinado que Visa y Mastercard suspendan el inicio de las actividades o cesen inmediatamente el uso de WhatsApp para los pagos y las transferencias en virtud de los acuerdos establecidos por esas entidades supervisadas.»

El Banco do Brasil, Nubank o Sicredi también prestaron sus servicios al proyecto de Facebook, sin embargo, por ahora el Banco Central no ha decretado ninguna sanción en contra de los mismos.

El futuro podría estar en PIX

El Banco Central ha ordenado el cese de las operaciones con el fin de supervisar y regular el funcionamiento del sistema. Una de las opciones que se ha planteado el BC es introducir el sistema de pagos en PIX.

PIX es también otro sistema de pagos instantáneos creado por el Banco Central de Brasil que llegará a los usuarios en noviembre. De esta forma, el sistema de Facebook no estaría totalmente ajeno a un organismo central.

Seguir leyendo acerca de como Brasil se ha unido a la red de pagos internacional de Ripple, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?