InicioNoticiasBanco Central de Israel le dice que No, a su propia criptomoneda

Banco Central de Israel le dice que No, a su propia criptomoneda

El Banco Central de Israel, por fin ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación desde principios del año 2017, para examinar la posibilidad de emitir una criptomoneda propia, que seria equivalente en valor al Shekel, la moneda israelita.

Apodado por el cripto ecosistema como el “Shekel Digital”, se ha encontrado en dichos estudios llevados a cabo, que la criptomoneda propuesta no es adecuada para las necesidades de Israel en varias áreas y, por lo tanto, los expertos del Banco Central en el área no recomiendan a los directivos y al gobierno central que emita dicha cripto divisa en el futuro próximo.

Las razones para dejar de lado al shekel digital:


En enero del año pasado, 2017, se le informó a los medios de comunicación nacional e internacional que un equipo de expertos investigadores del Ministerio de Finanzas israelí, en conjunto con el Banco central de Israel, se reunieron bajo la supervisión del gobernante saliente del estado central, Dr. Karnit Flug, para examinar los pros y los contras de emitir una moneda digital que iba a ser dirigida completamente por el Banco Central de Israel (CBDC).

Los aspectos positivos potenciales del Shekel Digital dados en el momento de esas reuniones, incluían la provisión de pagos más rápidos, e instantáneos, tanto realizados dentro del territorio, como los internacionales, y la reducción a casi 0 del mercado negro de transacciones no declaradas, lo que daría lugar a un aumento en la recaudación de impuestos, que se traduce en el aumento de los ingresos fiscales.

Sin embargo, en un anuncio sobre el nuevo informe publicado hoy, el Bol deja claro que aunque si existe una posibilidad de emitir una criptomoneda por parte del Banco Central, y que no se ha descartado permanentemente, la investigación recomienda claramente que el estado actual del Shekel Digital, se mantenga por los momentos fuera de la economía israelí.

Publicidad

“El equipo no recomienda que el Banco Central de Israel emita moneda digital en un futuro próximo. Es necesario continuar examinando el campo y seguir los desarrollos en todo el mundo antes de que existan motivos adecuados para decidir recomendar la emisión de una moneda digital del Banco Central israelí”

Según el BoI, aunque varios bancos centrales de todo el mundo están estudiando la posibilidad de emitir una criptomoneda centralizada, o incorporar la tecnología de los Ledgers distribuidos, Blockchain privada, ningún banco central de una economía desarrollada y grande ha emitido todavía su propia cripto divisa para el uso cotidiano de la economía. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que Venezuela es el único país del mundo en implementar un plan completo económico alrededor de una cripto divisa centralizada, El Petro, y más allá de ser una buena noticia, ha generado una serie de controversias y fracasos bien catastróficos en estos los últimos meses.

Profundizando más allá, el Bol afirma que:

“Si bien las criptomonedas centralizadas de los gobiernos, pueden ser útiles para mantener el acceso publico a la responsabilidad y control del Banco Central, en el caso de un uso efectivo sustancialmente reducido como es el caso en Suecia, este problema no es relevante para Israel en este momento. Otro posible uso del Shekel Digital como un medio para respaldar los sistemas de pagos y hacerlos más eficientes se reconoce como una herramienta monetaria adicional, pero no como un objetivo central junto con la de emitir una cripto divisa centralizada por el gobierno”.

El informe también indica que la introducción de las monedas digitales controladas por los gobiernos y/o banco centrales, conlleva su propia letanía de riesgos y dificultades que pueden tener un gran impacto en el sistema financiero israelí, el Banco de Israel y el sistema de pagos del país. Hasta que se entiendan completamente estos riesgos, dice el informe, el equipo de investigación continuará estudiando el impacto potencial del Digital Shekel y seguirá los desarrollos de las tecnologías y las soluciones que les permitan re plantear el informe actual, y ver con mejores ojos a las criptomonedas nacionales.

El grupo de investigación junto con el Banco Central de Israel, estarán al tanto también de los progresos que lleven otros países con este tema, mientras que al mismo tiempo tomará las lecciones que la criptomoneda de Venezuela, El Petro, está dando de “como no llevar los proyectos en  tecnología criptográfica”.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img