Casper the Friendly Finality Gadget (FFG) la nueva actualización de Ethereum ya está lista para su revisión

Los desarrolladores de Ethereum hicieron público el pasado 20 de abril que el esperadísimo código de consenso de Ethereum está listo para ser revisado.

0

Se había mencionado anteriormente en la propuesta de mejoría de Ethereum (EIP) 1011. Este código marca un paso por delante de las intensivas operaciones de minería que consumen grandísimas cantidades de energía para la red Ethereum. Minting es un proceso que, a diferencia de la minería criptografica, es considerado más ecológico.

Uno de los desarrolladores de EIP 1011, Danny Ryan, ha anunciado que el código está “Listo para revisiones y discusiones de la comunidad, etc”. Ha dicho que está hablando con los ingenieros de verificación y en breve comenzarán las pruebas para aquellos que usan la blockchain de Ethereum.

A medida que estas piezas del rompecabezas estén cada vez más cerca de completarse, señalaré que es hora de comenzar a hablar sobre los números de fork blocks”.

PoS de Ethereum

En el actual protocolo de Ethereum, la red depende de un grupo de desarrolladores que utiliza sus recursos, ordenadores, procesadores y electricidad como “proof-of-work (PoW) para registrar transacciones y crear nuevos bloques.

En la actualización “minting”, llamada Hybrid Casper FFG (Friendly Finality Gadget), los desarrolladores de Ethereum han escogido un modelo de proof-of-stake (PoS) que se superpone utilizando un smart contract y que utiliza un tipo especial de Wallet de ETH que aparecen bloqueadas como “stake”.

Las reglas del consenso establecen que los usuarios que no respeten las pautas del protocolo corren el riego de perder permanentemente su participación.

No obstante, hay que tener en cuenta que el protocolo es un sistema hídrico que utiliza métodos Pow y Pos, debido a la gran dificultad que conlleva realizar una transacción de protocolo completa de una vez. Así que, cabe la posibilidad de que aparezca un nuevo fork en algunos meses.

Funcionamiento del CASPER

De acuerdo con EIP 1011:

  • Una parte de ETH está bloqueada en wallets especiales por “Validators”.
  • Cada bloque es validado por los desarrolladores. Lo que significa que, al descubrir un bloque que es adecuado para la continuidad de la cadena, se coloca una ‘apuesta’ en ese bloque usando el locked-up ETH stake.
  • Al agregar con éxito el bloque a la cadena, los validadores reciben una recompensa en proporción a sus apuestas en él.
  • Para protegerse contra las falacias, los validadores maliciosos son rastreados e inmediatamente reprendidos si hacen una apuesta de “nothing at stake“. Con lo que el sistema elimina cualquier práctica desleal.

Además, para intentar evitar aún más contratiempos, los validadores fraudulentos son castigados de varias maneras. Según Joris Bontje, un desarrollador de Ethereum en StackExchange:

“Casper diseña incentivos más duros para garantizar la seguridad de la red, incluido castigar a los mineros que se desconectan, involuntariamente o no”.

Casper no impresiona a todos

Del mismo modo que sucede con otros avances tecnológicos, no siempre son del agrado de todos los desarrolladores o ingenieros.

Según la informática esraelí-estadounidense Dahlia Malkhi, la última actualización de Ethereum, Casper, es “fundamentamente vulnerable”. Y continuó diciendo “ Estás dando autoridad a un grupo para que tome la decisión. En mi opinión, está dando poder a personas que tienen mucho dinero”. Declaración que fue hecha en su discurso de apertura en Financial pryptography 2018 en Curazao el pasado viernes.