Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con el típico mensaje “espacio de almacenamiento lleno, libere algunos archivos para poder continuar”?

Supongo que todos o casi todos nos hemos visto obligados a borrar fotos, videos o cualquier otro archivo para poder continuar haciendo uso de nuestro smartphone. Y, como es habitual, las grandes compañías han encontrado una nueva forma de hacer dinero. Alquilar espacio para guardar nuestro sin fin de información generada diariamente.

Una vez más, blockchain y su fiel aliada, la descentralización pueden ayudar a vencer la actual necesidad de tener que acudir a estos grandes informáticos al permitirnos acceder a Siacoin. Estos proveedores de almacenamiento en la nube además de ser centralizados y caros, a menudo no encriptan los datos. Colocar nuestra confianza en ellos tal vez no es la elección más sabia.

¿Qué es Siacoin?

Siacoin es una plataforma de almacenamiento en la nube basada en blockchain y en la descentralización. La plataforma compite con rivales heredados centralizados como DropBox, Amazon, Apple y Microsoft. Siacoin permite que cualquier persona o entidad pueda alojar o acceder a almacenamiento encriptado a través de la plataforma. Utilizando el libro público de blockchain se verifican todos los contratos, las pruebas de almacenamiento y las transacciones.

Siacoin divide, cifra y distribuye los datos a través de su red descentralizada para almacenarlos. Siacoin permite que los usuarios “alquilen” el espacio de su disco duro que no utilizan. De esta manera el coste general de almacenamiento se ha reducido en gran medida.

Pretenden ocupar el lugar de algunos de sus grandes competidores como Dropbox, Amazon A3, Google Drive y Onedrive. Para conseguirlo pretende ofrecer soluciones de almacenamiento descentralizadas y de bajo coste.

¿Cómo funciona Siacoin?

Destruyendo el monopolio impuesto por los grandes tecnológicos y entregándoles nuevamente a los usuarios el control sobre sus datos. Gracias a Siacoin los usuarios tienen un ecosistema de almacenamiento de igual a igual. De esta forma, aquellos que disponen de espacio libre en su disco duro pueden sacarle partido posibilitando que otros lo utilicen.

Que no cunda el pánico, Siacoin es completamente privado. La información de los usuarios se encripta y divide entre los numerosos dispositivos que componen la red. Ningún dispositivo contiene un archivo completo y, para evitar que algún archivo pueda perderse, los archivos se copian en numerosos dispositivos.

Las claves privadas son las únicas que permiten el acceso a los archivos. Sin la clave privada es imposible volver a montar un archivo almacenado en la red de Siacoin. Apenas esta descripción sirve para colocar el proyecto por delante de las alternativas centralizadas y vulnerables a ataques de hackers y que controlan los archivos que mantienen almacenados.

Puesto que Siacoin no tiene acceso a tu información, no podrá utilizarla para dirigirse a ti con fines publicitarios. Por otro lado, que tus datos se mantengan guardados en numerosos nodos por todo el mundo permite las velocidades de carga y descarga más altas posibles.

La plataforma ofrece una función que permite obtener información sobre las ubicaciones de host en todo el mundo. En su documento técnico encontrará más información sobre ello.

Precio de alojamiento

Siacoin permite que los usuarios que quieren ofrecer espacio de sus discos duros puedan establecer el precio que quieran. Esta forma de establecer los precios garante que los precios se mantendrán competitivos aún con el paso del tiempo.

Los costes actuales de la plataforma blockchain son muy competitivos actualmente. Su precio de almacenamiento es de aproximadamente 2 dólares por terabyte de datos almacenados en la red. Los precios que establecen los competidores varían pero normalmente se encuentran entre 10 y 20 dólares por la misma cantidad. A través de este link puede encontrar los precios actualizados de los servicios de Siacoin.

El token de la plataforma

Los servicios de la red, de la misma forma que sucede con los demás proyectos criptográficos, se pagan con la propia moneda. Es decir, cualquiera que desee usar espacio de almacenamiento de Siacoin deberá adquirir la moneda para pagar con ella. Y como se puede imaginar, aquellos que ofrecen su espacio libre del disco duro recibirán a cambio la misma moneda.

El suministro de siacoins no está limitado y la generación de nuevos tokens se realiza mediante minería. La recompensa del primer bloque que se extrajo fue de 300.000 siacoin. La recompensa de bloque, de la misma forma que sucede con las demás criptomonedas, disminuirá con el tiempo hasta alcanzar, en su caso, los 30.000 Siacoin por bloque. La recompensa de siacoins se reduce en 1 con cada nuevo bloque, es decir, el primero fue de 300.000 Siacoins, el segundo 299.999 siacoins, el tercero 299.998 siacoins y así sucesivamente hasta llegar a los 30.000 siacoins. Después de eso, por cada bloque explotado, 30,000 Siacoins ingresarán al sistema. Esta reducción máxima debería suceder aproximadamente en enero de 2023. Con lo cual Siacoin es una criptomoneda inflacionaria, Bitcoin no.

En la actualidad, hay 38.437.752.234 Siacoins disponibles.

Las transacciones en el ecosistema de Siacoin se aseguran mediante contratos de archivo y pruebas de almacenamiento.

Ecosistema de almacenamiento

La plataforma Siacoin está formada por proveedores (hosts) y clientes (usuarios). Haciendo uso de la plataforma los usuarios encargan espacio de almacenamiento a los host. Estos ceden espacio en sus discos duros a cambio de una retribución monetaria.

La plataforma ofrecerá opciones de almacenamiento flexibles y será en gran parte impulsado por el libre mercado. Los proveedores establecen sus propios precios, anuncian su nivel de confiabilidad y establecen estándares para sanciones en caso de que surjan problemas en el almacenamiento o se pierdan los archivos. Los host, además, pueden negarse a ceder su espacio para algunos usuarios si no se sienten cómodos con el tipo de información que este desee guardar (por ejemplo, materiales delicados, ilegales o éticamente cuestionables).

De la misma forma, los usuarios han de sentirse protegidos y tranquilos al almacenar sus datos. Y por ello, también han tomado medidas para proteger sus intereses. Tienen la opción de dividir copias de sus datos entre múltiples proveedores para garantizar la seguridad y la capacidad de recuperación de los archivos. Para que se entienda mejor: en caso de que un host perdiese la información de un usuario o se negase a devolverla, el cliente podría recuperarla de otro proveedor.

Las sanciones contractuales entre las partes puede ser acordada entre ambos. Por otro lado, si los usuarios se sienten satisfechos y lo desean pueden optar por recompensar a los proveedores con incentivos de tiempo de actividad además de las tarifas de almacenamiento adicionales. Estas recompensas adicionales incentivan a sus proveedores a estar más atentos a sus necesidades, que incluye la carga más rápida de documentos, el mantenimiento mejorado para procesar solicitudes, etc.

Contratos de archivo

Como he mencionado en el apartado anterior, ambas partes pueden establecer un acuerdo sobre el almacenamiento. Para ello han de redactar un contrato de archivo, que es un tipo de smart contract. A diferencia de los datos de los usuarios que se almacenan en los discos duros de los proveedores, los contratos permanecen guardados en la blockchain de Siacoin.

Estos contratos de archivo definen los términos de un acuerdo de almacenamiento y aseguran que cada parte cumpla con las obligaciones ya establecidas. El contrato original es verificable e inmutable una vez que se ha enviado a la red.

El hecho de que los términos del contrato sea establecido por ambas partes abre muchas posibilidades contractuales. Los contratos se vuelven muy flexibles, por ejemplo, si un cliente está dispuesto a sacrificar la confiabilidad por la asequibilidad, tiene todo el derecho. Por otro lado, si un proveedor quiere establecer un precio elevado por almacenar grandes cantidades de datos y aparece un cliente que está de acuerdo con ello, adelante.

Los usuarios en la plataforma deben establecer sus propias opciones de proveedor según la reputación de un host y los requisitos de almacenamiento. Por su parte, un proveedor debe juzgar si puede o no adaptarse a un cliente en función de las necesidades y demandas del mismo.

Prueba de almacenamiento

A través de las pruebas de almacenamiento la plataforma busca proteger a los clientes de proveedores fraudulentos o malintencionados. Para que un proveedor sea recompensado por sus servicios debe presentar un cierto número de pruebas a la red en los plazos establecidos en los términos del contrato de archivo.

En el caso de que un proveedor no presente las pruebas en el plazo de tiempo establecido el pago se envía a una dirección de prueba perdida. El pago se mantiene en esa dirección hasta que el proveedor envía las pruebas, el proveedor puede ser penalizado por su negligencia. Además, en el caso de que un proveedor pierda un número significativo de pruebas puede perder totalmente el contrato.

En el caso de que el proveedor cumpla con las pruebas de almacenamiento exitosamente, el contrato otorga el pago a su dirección. Una vez que un proveedor recibe su recompensa, para poder acceder a las monedas, debe cumplir una serie de condiciones, entre las que se incluyen las firmas de red y los bloqueos de tiempo.

Comprar y almacenar siacoins

  1. Poseer BTC, ETH o LTC

Para adquirir siacoins es necesario tener alguna de las tres criptomonedas a seguir: bitcoin, ethereum o litecoin. Para ello puede acceder a cualquier exchange y realizar la compra.

Si ya tiene alguna de estas criptomonedas puede omitir este paso.

2. De cripto a siacoin

Algunos exchanges importante donde podrás hacer el cambio son:

  1. Binance – SC / BTC, SC / ETH
  2. Bittrex – SC / BTC, SC / ETH, SC / USDT
  3. Poloniex – SC / BTC, SC / USDT
  4. Bitsquare – SC / BTC

3. Del exchange a la wallet

Siacoin disponibiliza wallets de escritorio para Linux, Mac y Windows.

Descargue la wallet más actualizada de Siacoin aquí. Ejecuta la billetera y espera la sincronización con el blockchain (este proceso puede llevar varias horas). Una vez concluido podrá crear en la aplicación una nueva wallet.

Roadmap

En la web del proyecto apenas hacen una mención sobre sus objetivos futuros.

Para el 2018, el objetivo del equipo es preparar la producción para el almacenamiento en frío, y que la plataforma empiece a ser utilizada por compañías además de introducir el intercambio de archivos.

Para 2019 tienen el objetivo de alcanzar la velocidad de Amazon S3. Además pretenden trasladarse a un almacenamiento más cálido e introducir funciones de distribución de contenido.

Para el 2020, el objetivo a alcanzar es ser un verdadero competidor de Amazon S3 y que las empresas empiecen a cambiar de proveedor a favor de Siacoin.

A largo plazo el objetivo es convertirse en la capa de almacenamiento de Internet.

Equipo Siacoin

La compañía que está detrás de Siacoin es Nebulous INC. quien tiene su sede en Boston, Massachusetts, EEUU.

El equipo central de Siacoin está formado por:

  • David Vorick (Co-fundador y CEO). Además de ocupar el puesto de CEO dentro del equipo, es tambien el desarrollador líder de Sia Core. Se licenció en Ciencias de Computación en el Instituto Politécnico Rensselaer.
  • Luke Champine (Co-fundador). Estudió junto a David, no obstante, no concluyó sus estudios. Dejó la universidad para entrar en Siacoin a tiempo completo. Es el desarrollador central de Sia y apasionado por programación.
  • Johnathan Howell (desarrollador de Sia Core). Su pasión por la programación empezó cuando aún era un niño. Empezó a programar con apenas 10 años de edad. Tiene una maestría de Savannah College of Art and Design. Está trabajando en la parte frontal de Sia para ofrecer un UX limpio, bien construido y fácil de usar en torno a la funcionalidad principal.
  • Zach Herbert (Jefe de Operaciones): sobresale en la gestión de proyectos y productos. Se licenció en la Universidad de Boston y actualmente está realizando un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard. Lleva en el equipo desde enero de 2017.

Historia

La idea surgió en 2013. David Vorick el CEO empezó a contactar con su compañero de Instituto Luke Champine para contarle sus ideas sobre el proyecto. El año siguiente, en el hackathon de HackMIT, Vorink redactó el documento técnico inicial para el proyecto y comenzó a compartirlo con la comunidad y sus amigos.

Recibieron una gran cantidad de comentarios positivos sobre el proyecto, y eso los llevó a dedicarse al proyecto a tiempo completo. Realizaron una campaña de financiación en la que se vendieron “Sianotes” en la plataforma NXT y luego se intercambiaron por Siacoins.

Mediante fondos de capital de riesgo y subvenciones Siacoin ha recaudado 1.65 millones de dólares.

Conclusión

Siacoin se ha esforzado mucho durante el último año, obviamente motivados por el auge que tuvieron las criptomonedas en general. Pero, a pesar del esfuerzo de haber creado un proyecto sólido desde 0, el esfuerzo de mercadeo y promoción del proyecto podría haber sido mejor. Han preferido que sea el propio tiempo y resultado de sus acciones las que lleve el proyecto hacia la cima.

Sea como sea, se han ganado la posición 46 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas. Además la plataforma ha demostrado ser sólida y ya compite con los grandes de la industria.

Se espera que el mercado global de almacenamiento en la nube aumente de US $ 24 mil millones en 2016 a alrededor de US $ 75 mil millones para 2021. Con lo cual, al parecer Siacoin ha llegado en el momento adecuado para capitalizar este mercado de rápido crecimiento.

Si Siacoin continúa creciendo a esta velocidad, más vale que sus actuales competidores centralizados vigilen el proyecto muy de cerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.