Si ha seguido el espacio de la cadena de bloques durante un período de tiempo, es probable que haya oído hablar un poco sobre las identidades digitales. Si bien se está avanzando en casi todos los ámbitos tecnológicos, la forma en que las personas controlan los datos confidenciales y los activos digitales, es decir, su identidad, permanece arraigada en el pasado.

Las personas todavía hacen el papeleo y confían su información a las bases de datos centralizadas de terceros altamente respetables, y más de mil millones de personas viven en lugares donde los sistemas de identidad actuales representan un obstáculo para acceder a servicios de salud, servicios financieros y educación. Todo esto es para no mencionar el costo y el dolor de cabeza que enfrentan las empresas cuando siguen las regulaciones de KYC y AML.

El problema es que no somos dueños de nuestras identidades, y este hecho está clamando por un cambio.

¿Qué es SelfKey?


SelfKey es una autoproclamada plataforma de gestión de identidades que permite a las personas y organizaciones mantener el control total de su identidad. Los creadores han introducido un concepto conocido como la identidad de soberanía propia (SSID).

La fundación SelfKey gestiona el proyecto y planea gobernarlo en base a los principios de identidad soberana. En otras palabras, el tema central para los usuarios de la red es limitar el riesgo almacenando y administrando datos confidenciales.

Internet ha hecho del mundo un lugar más pequeño. Con unas pocas palabras y el clic de un botón, puede enviar mensajes a decenas de miles de millas en solo unos segundos. Si bien esto obviamente significa una vida más fácil en muchos aspectos, también presenta un nuevo conjunto de problemas para la persona moderna.

El robo de identidad es un problema creciente en todo el mundo. Los resultados de la Comisión Federal de Comercio y del grupo consultor privado Javelin revelan que las víctimas de fraude en los Estados Unidos aumentaron un 8% solo en 2017. Las recientes filtraciones de datos de Facebook y Google, consideradas por muchos como los favoritos de la revolución tecnológica, tampoco han ayudado.

La cadena de bloques podría ser la solución aquí y, afortunadamente, han surgido varias empresas nuevas que están compitiendo para enfrentar el problema.

SelfKey recaudó US $ 21,780,000 en un ICO a principios de este año y lanzó una versión beta de su producto de wallet insignia, por lo que pensamos que ahora sería un buen momento para revisar este proyecto una vez más.

La solución SelfKey


Un sistema de identidad exitoso logra una serie de cosas: seguridad, privacidad, propiedad, acceso e, idealmente, interoperabilidad.

SelfKey se propone ofrecer todo lo anterior con la implementación de su sistema SSID construido en la cadena de bloques. El SSID es una solución que pone a los usuarios nuevamente en control de sus datos y apunta a hacer del robo de identidad algo del pasado. Para tomarlo directamente del whitepaper:

“SelfKey está diseñado para ser a prueba de censura, justo, inclusivo, ágil e inclinado a través de una pila de tecnología de código abierto bien diseñada, y una infraestructura de gobierno y legal transparente.”

El punto más relevante de todo este esquema es la wallet digital SelfKey, que permite a los usuarios mantener el control y la propiedad de sus documentos de identidad y hacer cosas como abrir cuentas bancarias o solicitar visas.

De esta manera, la Wallet es capaz de almacenar información confidencial como números de pasaporte, identificadores de impuestos, números de licencia de conducir e información de cuenta. A través de la magia de la criptografía de clave pública / privada, los usuarios pueden compartir información digital de forma segura cuando lo deseen.

Un ejemplo necesario y suficiente para comprender las capacidades que nos ofrece es, si alguien quiere realizar una transacción financiera que requiera una prueba de ciudadanía, el proceso será mucho más transparente.

En lugar de tener que fotocopiar su pasaporte y entregarlo físicamente al banco, un usuario de SelfKey simplemente irá a su wallet digital, firmará una copia (se enviará una versión cifrada a través de la red de SelfKey) utilizando la clave pública del banco. El banco usa su clave privada para acceder al pasaporte, y para todos los demás en la red, el contenido de esta transacción es invisible.

SelfKey también permite a los usuarios hacer cosas como:

  • Participe en múltiples ventas de tokens fácilmente a través de la wallet digital.
  • Envíe y reciba pagos (así como documentos de identidad) con un solo clic.
  • Establezca sus tokens KEY para acceder a la red, así como para verificar y autenticar sus documentos de identificación.
  • Compre (a través de tokens KEY) servicios tales como residencias o licencias estatales.

Cómo funciona el sistema SelfKey


Cuando nos referimos a SelfKey, esto podría significar algunas cosas diferentes, ya que SelfKey consta de más de una entidad.

Estos son:

  • La SelfKey Foundation, una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es preservar la máxima importancia de los principios sobre los que se basó SelfKey, es decir, la libertad y privacidad fundamentales en relación con los datos personales.
  • La tecnología SelfKey, que incluye su identity wallet gratuita y de código abierto, una Blockchain layer, un token nativo (KEY) y SON-LD, un protocolo legible por máquina que conecta SelfKey con otros microservicios de terceros.
  • El SelfKey Marketplace, un centro de comercio descentralizado para que los usuarios realicen transacciones de productos y servicios reales (más de 300 ofertas).

El sistema SelfKey se ejecuta en un Smart Contract con incentivos económicos impulsados ​​por el token KEY (un ERC20) y Smart Contracts que operan en la Blockchain de Ethereum. Los 3 pilares del sistema SelfKey son su wallet, el mercado y el token KEY.

El esquema anteriormente descrito simplifica todo el proceso KYC y permite a los certificadores y propietarios de identidad calificados de terceros procesar las transacciones de una manera altamente segura, privada y descentralizada. Los certificadores son capaces de proporcionar autenticación de identidad a petición.

Esta autenticación se puede compartir varias veces con bancos u otros proveedores de servicios. Tener estas certificaciones reutilizables hace que pueda solicitar varias cosas sin tener que compartir información repetidamente, y de este modo, el proceso KYC se vuelve mucho más eficiente y seguro.

SelfKey también minimiza la exposición de datos mediante el uso de su “verifiable claims protocol”. Este protocolo le permite al propietario de una identidad probar algo sin mostrar realmente la documentación de respaldo. Por ejemplo, un usuario puede compartir un reclamo verificado de ciudadanía en lugar de compartir su pasaporte real.

Por último, no olvidemos que SelfKey es principalmente una wallet digital, y como tal le brinda toda la gama de funcionalidades que usted esperaría de este tipo de producto de criptomonedas, como la capacidad de administrar de forma segura activos digitales como ETH, KEY y / o cualquier otra ficha ERC-20.

Detalles del proyecto


El proyecto SelfKey evolucionó a partir de varios aceleradores de arranque para convertirse en una organización conocida como KYC-Chain. La compañía permite a las organizaciones e individuos gestionar mejor sus procesos de Know Your Customer (KYC). El siguiente paso lógico para la compañía fue recaudar fondos en el mercado ICO y nació SelfKey. KYC sigue siendo un tema candente para la industria de la criptomoneda emergente.

El equipo


La página del equipo está bien documentada y proporciona una bocanada de aire fresco en comparación con una gran cantidad de otras startups de criptomonedas. La mayoría de los perfiles tienen perfiles de LinkedIn adjuntos, una buena señal. 

Edmund Lowell

Edmund Lowell es el miembro fundador de SelfKey y anteriormente fundó KYC-Chain como se mencionó anteriormente. Sus habilidades combinan los campos de finanzas, tecnología y derecho. En estos días, sin embargo, la mayor parte de su tiempo se dedica a reclutar a los miembros adecuados para mantener el proyecto SelfKey en curso.

Terry Lin es el jefe de productos y esfuerzos de crecimiento en SelfKey. Terry tiene experiencia previa en gestión de productos, ventas y marketing de crecimiento, y ha trabajado con varios nombres importantes, como AMZ tracker y UBS.

Terry Lin

El equipo de desarrollo e ingeniería de SelfKey tiene numerosos miembros del personal técnico provenientes de este pequeño país. Algunos de estos mismos miembros del equipo fueron responsables de ayudar a diseñar un sistema de identificación digital, experiencia que actualmente se está aprovechando con buenos resultados.

Asociaciones


SelfKey ya tiene un número creciente de socios que incluyen menciones notables de proyectos establecidos como Kyber Network y Polymath. Sin embargo, vale la pena destacar que su asociación con Standard & Chartered Bank de Singapur es lo que hizo que las personas de la industria se pusieran de pie y se dieran cuenta. Juntos gestionan KYC para ventas de token y nuevas empresas de Fintech en todo el mundo.

¿Cómo ha sido la adopción de KEY?


La revisión del sentimiento de la comunidad en la web sigue siendo variados. Algunas publicaciones de Reddit han sugerido que el proyecto puede ser nada más que un esquema de pump-and-dump. Por otro lado, muchos otros hilos de Reddit lo consideran una solución innovadora que puede cambiar completamente la naturaleza del panorama de gestión de identidad.

Antes de continuar es relevante aclarar que pump-and-dump denota la práctica fraudulenta de alentar a los inversores a comprar acciones en una empresa para inflar el precio de manera artificial, y luego vender las propias acciones mientras el precio es alto.

De esta manera, es particularmente difícil determinar el valor de proyectos como estos en sus primeras etapas de desarrollo.

El token KEY se incluyó en las exchanges principales a principios de este año y, lamentablemente, ha tenido un desempeño bastante pobre frente a otros activos. Después de las noticias de SelfKey de la lista de Binance en julio, los precios subieron considerablemente. Desde entonces, los precios han retrocedido a niveles incluso más bajos que antes del listado.

Dónde comprar y almacenar


El token KEY ejecuta el ecosistema SelfKey y se usó como la forma principal de financiar el proyecto. El token le permite verificar documentos, acceder a la red y comprar servicios adicionales a través del mercado SelfKey.

Actualmente no hay un método directo de compra de Fiat a KEY, lo que significa que primero tendrá que comprar BTC o ETH. Una vez que haya comprado un par comercial, puede cambiar por tokens KEY en los siguientes intercambios:

  • Binance
  • OKEx
  • Kucoin
  • Tidex

Ventajas


SelfKey es un intento ambicioso de resolver los problemas de identidad de un mundo cada vez más digital y con influencia de la cadena de bloques. Beneficia a los propietarios de identidades que desean protegerse a sí mismos, proporciona un método para que los certificadores obtengan ganancias y les permite a las empresas optimizar los procesos KYC previamente problemáticos.

Seguridad

La descentralización de la gestión de la identidad es un gran paso adelante en la prevención del fraude de identidad. El mantenimiento de registros centralizado puede ser realmente un desperdicio y mucho tiempo con los métodos tradicionales en papel.

KYC

Know Your Customer (KYC, por sus siglas en inglés) es un requisito bastante molesto en el espacio de la criptomoneda. Los comerciantes e inversores a menudo tienen cuentas con varios exchanges. Tener que verificar cada uno de ellos puede ser un proceso increíblemente lento. Piense en el final de 2017 cuando los intercambios estaban alejando a los clientes debido a la alta demanda y los limitados recursos de los clientes.

SelfKey efectivamente eliminaría esto al crear un proceso de verificación una vez. Una vez que un certificador haya validado una reclamación inicial de KYC, los usuarios pueden validar esa prueba en casi todas partes con unos pocos clics del mouse. Este tipo de escalabilidad será necesario para el futuro. Se pronostica que los mercados de criptomoneda crecerán y más personas están poniendo sus identidades en línea como nunca antes.

SelfKey tiene muchos competidores: theKey, la aplicación Authenticator de Microsoft y, quizás lo más notable, Civic. No obstante, un aspecto interesante es que cuando se le preguntó sobre la competencia, el fundador Edmund Lowell señaló lo siguiente:

“Como me dijo una vez un CEO de una startup de Blockchain de identidad: ambos somos mosquitos en una colonia nudista.”

Aunque la wallet solo está en versión beta, hay muchas señales prometedoras para SelfKey. La regulación entrante al mundo criptográfico y la necesidad de KYC a través de intercambios, ICO, etc. podrían impulsar significativamente la demanda de lo que ofrece SelfKey.

Renuncia de responsabilidades:


Queremos informarle a nuestro lectores que este artículo tiene únicamente carácter informativo, no quiere servir como consejos de inversión de esta criptomoneda, o alguna otra.

Bitcoin.es le recomienda a sus lectores que si usted, o algún conocido, desea hacer una inversión en alguna criptomoneda, primero debe consultar con un experto certificado en el campo, pues el riesgo de invertir en un mercado tan volátil como el de las cripto es muy alto.

No nos hacemos responsables de pérdidas, o ganancias, si usted o algún conocido desea invertir en el cripto mercado.