Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser “la primera criptomoneda común del mundo”.

Es una criptomoneda móvil dirigida a la adopción masiva, con micro-transacciones muy rápidas entre aplicaciones, juegos y usuarios. Se construyó con el objetivo específico de capturar los mercados de juegos móviles y juegos de azar en línea.

En general, Electroneum afirma ser un gran avance frente a sus competidores blockchain. También afirma ser una poderosa oportunidad de inversión ya que según ellos es casi seguro que aumentará de valor. Esto se debe a que Electroneum está diseñado para un uso común generalizado y pretende ofrecer “una facilidad de uso innovadora para el usuario móvil normal”.

Sus afirmaciones están muy bien, pero después de haber oído promesas similares de otros proyectos cripto es bueno ver hasta dónde llega Electroneum.

Electroneum, perfecto para su smartphone

La propuesta de valor única de Electroneum no radica en cómo se usa, sino en cómo se mina.

Electroneum es la primera criptomoneda diseñada específicamente para uso móvil. Gran parte de la población tiene un smartphone, hasta las personas más humildes, sorprendentemente, casi siempre tienen uno. Por lo que, parece que han definido un buen público objetivo.

Prácticamente todas las criptomonedas disponen de wallets en línea. Y, la mayoría de estos dispositivos ofrecen aplicaciones móviles desde las que se pueden realizar transacciones y consultar saldos.

No obstante, cuando dicen que Electroneum es un cripto orientado a dispositivos móviles, no es específicamente por ofrecer esas características. Su punto fuerte es permitir la minería desde un dispositivo móvil.

Permite que incluso aquel usuario básico que nunca habría pensado ni hecho el esfuerzo de minar criptomonedas desde su ordenador, pueda hacerlo desde su smartphone fácilmente y sea recompensado con ETN.

Los objetivos iniciales de la criptomoneda son:

Punto de entrada bajo. El proyecto prioriza nuevos usuarios y ha impulsado a la minería móvil. Permite que los usuarios participen y se sientan involucrados en la comunidad de una forma que no sucede con las demás criptomonedas.

Privacidad. Ofrecer privacidad es otro de los principales objetivos del equipo de ETN. La blockchain opera con el concepto de un ledger público, sin embargo, nada obliga a que los saldos de las wallets sean públicos. En la red de Electroneum las transacciones son visibles públicamente, pero las cantidades transferidas y los saldos de las cuentas no. Para poder ver este tipo de información es necesario tener la clave privada correspondiente. Electroneum utiliza tres claves, que aunque es poco común, parece ser inteligente.

Seguridad. La seguridad es otro de los aspectos fundamentales de Electroneum. La aplicación está diseñada de forma que los usuarios utilicen tantas wallets fuera de linea como sea posible para almacenar su activo. Cuando el usuario decide realizar una transacción, puede importarlos fácilmente a la wallet digital para utilizarlos.

Los objetivos de Electroneum se describen con más detalle en su documento técnico.

Minería en smartphone

Generalmente, los mineros son recompensados con el pago de la criptomoneda que minan y que depende de la cantidad de trabajo que realiza su dispositivo. Los nodos procesan las transacciones en la blockchain, trabajan para verificarlas y, como parte del proceso, descubren nuevos bloques, lo que da como resultado pagos de la criptomoneda.

La minería amateur de Bitcoin se ha vuelto casi imposible, ya que requiere más recursos de los que puede ofrecer el ordenador de una persona promedio. No es raro que el uso de la electricidad cueste más que lo que se mina con Bitcoin. Con el uso de ASIC (“máquinas de minería” dedicadas), la minería de Bitcoin se ha convertido en un espacio muy competitivo.

La naturaleza técnica requerida para la minería es la barrera de entrada de la misma. Electroneum se destacará por su facilidad.

El truco no está en la minería en sí. Un móvil no tiene la potencia de un ordenador para minar criptomonedas. La aplicación móvil está diseñada para simular la experiencia de minería. Los usuarios son recompensados, no obstante, la recompensa viene del tiempo que mantienen la aplicación abierta.

La criptomoneda orientada a dispositivos móviles permite que cualquier smartphone con Android o iOS pueda minar. Además, permite que las transacciones se liquiden instantáneamente a través de su sistema de pago instantáneo. El proyecto ya cuenta con casi 2.5 millones de usuarios en todo el mundo.

Para poder minar y realizar transacciones sin coste, solo hace falta descargarse la aplicación y crear una cuenta en nuestro smartphone.

La aplicación de minería se ejecuta en segundo planos y consume muy poca energía de procesamiento, vida útil de la batería y datos. Con lo cual, no interfiere apenas en el funcionamiento del dispositivo. Los tokens extraídos son pagados regularmente permitiendo que los usuarios puedan hacer uso de ellos de inmediato desde la aplicación.

Aplicación móvil

La aplicación proporciona acceso a una wallet digital y permite tanto recibir como enviar ETN. No obstante, la opción de crear una paper wallet también está disponible.

La aplicación lo incentiva a atraer a nuevos usuarios a utilizar la plataforma. Cualquiera que invite a cinco amigos a unirse a la aplicación participa en un concurso para ganar 5.000 ETN. Los usuarios que aceptan la invitación y se juntan a la comunidad también entran en el concurso.

Minería Móvil

Esta es la característica más interesante del proyecto. La aplicación permitirá que la CPU de su teléfono participe en minería simulada. Como ya he comentado, su teléfono no se recalentará, irá más lento o descargará a más velocidad. Además la cantidad de internet que utiliza es insignificante. Y, aunque su minería móvil no ayudará realmente a confirmar nuevos bloques en la cadena de bloques, aún recibirá recompensas.

La aplicación requiere el uso de su CPU para enseñarle acerca de la conexión entre el poder de su ordenador y la capacidad de minar. Eventualmente, esperan convertir a algunos de los mineros móviles en mineros completos en una ordenador. El uso de la CPU del teléfono también evita que las personas simulen miles de iteraciones de la aplicación en un ordenador para recibir monedas gratis.

El por qué de la minería móvil es fácilmente explicable: “Los mineros móviles traen la utilidad del marketing viral a Electroneum. Es importante recordar que no están trayendo la utilidad blockchain, están trayendo una utilidad diferente: están trayendo a los usuarios a un CPA ridículamente bajo y permitiendo que Electroneum tenga un crecimiento viral”.

Token

La gran mayoría de las transacciones tienen menos de 0.2 ETN en el total de las tarifas y cada minuto se agregan nuevos bloques.

Se realizó una oferta inicial de monedas (ICO) en septiembre de 2017, en la que el equipo logró recaudar los 40 millones de dólares que había establecido. Se reservaron 40 millones para fines de financiamiento. Actualmente hay un suministro circulante de 8.845.429.789 ETN de un total de 21.000.000.000 ETN.

El valor escogido para ser el suministro máximo tiene una clara explicación. El equipo pensó que los usuarios estarían más satisfechos ganando monedas completas como recompensas y preferirían hacer compras en valores enteros. Una vez que se hayan minado todos los tokens, los mineros aún podrán obtener ganancias al cobrar las tarifas de transacción.

Dónde comprar y almacenar Electroneum

Electroneum se puede comprar actualmente a través de Cryptopia, un exchange de criptomonedas con sede en Nueva Zelanda. Las únicas monedas fiduciarias que se pueden cambiar a través de Cryptopia son USD y NZD (dólares de Nueva Zelanda). Si desea intercambiar otra criptomoneda que ya tenga, dispone de una lista de más de 100 criptomonedas y altcoins.

História

En septiembre se realizó la ICO y no fue hasta el 1 de noviembre de 2017 que su red empezó a funcionar y la moneda se puso en circulación. Su lanzamiento en Github fue el 1 de noviembre del mismo año y la wallet de la aplicación Electroneum se lanzó en diciembre. La minería móvil se lanzó en marzo de 2018 y el sistema de pagos instantáneos en septiembre de 2018.

No obstante, antes de que se lanzase la aplicación móvil, fueron atacados por un ataque distribuidor de denegación de servicio (DDoS). El ataque fue tal que el equipo tuvo que cerrar sus servidores y trabajar durante 26 horas seguidas para enfrentar el ataque.

La distribución de los tokens se vio un poco atrasada pero consiguieron distribuirlos. Electroneum continuó trabajando para lograr su objetivo de difundir ETN a las masas.

Durante las primeras 24 horas en que el token se puso en circulación se transfirieron más de 690 millones de ETN, y se cobraron apenas 430 ETN en tarifas.

Equipo

Electroneum se auto proclama la primera criptomoneda británica. El equipo está formado por 18 personas y tiene sede en Kent. Richard Ells es quien dirige el equipo y es cofundador de SiteWizard y Retortal.com. James Atkinson es el jefe del equipo de desarrollo de Electroneum con más de 10 años de experiencia. Él está liderando la carga en la aplicación Electroneum.

Dean Cole, por otro lado, es conocido como el “miembro del equipo que menos duerme … consume cantidades gigantescas de cafeína”. Mantiene y desarrolla los servidores necesarios para la minería y las transacciones en Electroneum.

Hoja de ruta

El mapa vial que ha establecido el equipo es bastante básico.

Algunos desarrollos interesantes que se habían propuesto para este año incluyen una aplicación comunitaria, una página web de economía de conciertos y una solución de pago instantáneo. No obstante, para 2019 no han especificado sus metas ni objetivos.