Introducción

Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca bastantes, incluso, la gran mayoría. Y es importante conocer, como mínimo, las más importantes para poder tomar una buena decisión al invertir en este mercado.

Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de ellas más curiosidad despiertan y aumenta el número de personas queriendo utilizarlas. No obstante, el mundo virtual puede parecer demasiado abstracto o inalcanzable. Muchas personas tienen la voluntad y condiciones para poder invertir pero el miedo y la falta de conocimiento les impiden dar el primer paso.

Este temor aparece debido a la falta de conocimiento. Pues, una vez se ha dado el primer paso, no se da el último.

Aquí en Bitcoin.es queremos acabar con esta barrera mental y abrirles las puertas a un fenómeno mundial que ha cambiado la vida de tantísimas personas y que, ¿por qué no? podría cambiar la suya.

Los pasos a seguir para poder decir “tengo un Bitcoin” o cualquier otra altcoin son tan sencillos, que una vez los tenga se reirá del miedo o de la incertidumbre tonta que había tenido hasta entonces. Incluso animará y querrá ayudar a otros a que también lo hagan. Recuerde que igual que le ayudó este artículo, puede serle de gran ayuda a otras personas, así que no dude en compartirlo.

Vamos a conocer Tezos (XTZ), la mejores alternativas a la hora de comprarlo y los pasos a seguir, incluso los mejores lugares para almacenarlo.

¿Qué es Tezos (XTZ)?

Tezos es una plataforma blockchain y criptomoneda para Smart Contracts y aplicaciones descentralizadas (dApps). Y es la primera criptomoneda y blockchain autoadaptable del mundo.

El objetivo principal del proyecto es que sean los propios titulares de los tokens los que trabajen juntos para dirigir Tezos. Que juntos tomen las decisiones que mejorarán su protocolo y lo harán avanzar.

Todas las partes interesadas tienen la posibilidad de participar en la gobernanza del protocolo y votar sobre las actualizaciones de protocolo propuestas  que los desarrolladores van emitiendo. Y estos,  pueden adjuntar las facturas de las actualizaciones propuestas para que, en el caso que sean aceptadas, puedan ser compensadas económicamente para empezar inmediatamente con su desarrollo.

Fuerte frente a hard forks

Su blockchain utiliza un middleware nativo agonista llamado ‘Shell de red’. Este permite el desarrollo de un estilo modular y que su ledger se pueda autorreparar. Por lo tanto Tezos puede aumentar de forma gradual con el tiempo sin la necesidad de que los cambios se realicen de forma radical y pudiendo desencadenar un Hard fork y dividir la red.

El proyecto pasa por actualizaciones constantes en función de las propuestas y los votos de los usuarios. Cualquier parámetro del protocolo puede ser cambiado por la red.

Además, su protocolo blockchain se divide en tres capas:

3 capas

Protocolo de red: este es el protocolo que se encarga de la comunicación. “Escucha” a los nodos y transmite la información entre ellos.

Protocolo de transacción: esta capa que definió el modelo de contabilidad implementado por blockchain.

Protocolo de consenso: el equipo define esta capa como la que ayudará a su blockchain a alcanzar los acuerdos sobre el estado de las transacciones de la red.

Lenguaje de programación propio

Tezos tiene su propio lenguaje de programación al que llamaron “Michelson”. El lenguaje fue específicamente creado para facilitar la creación de los smart contracts en la blockchain de Tezos. Permitirá la verificación formal de los smart contracts, técnica matemática que demuestra la exactitud del código que rige a las transacciones. Los usuarios pueden demostrar que son los propietarios de los smart contracts volviéndolos más seguros.

El lenguaje de programación también podrá sufrir cambios según lo desee la comunidad.

Protocolo de consenso

Tezos emplea un algoritmo delegated Proof-of-Stake (DPoS) para lograr un consenso sobre la plataforma. Este protocolo de consenso es altamente eficiente energéticamente hablando gracias a que el proceso de minería es virtual.

Otro aspecto positivo en este tipo de minería es que permite que cualquier persona que tenga tezos puede minar. Hay dos formas de participar en el proceso de minería.

Una opción es de forma activa votando sobre las propuestas que van surgiendo y por otro lado es ceder nuestro voto a una tercera persona para que utilice nuestro voto para votar en las propuestas.

La plataforma no tiene límite de delegados, no obstante, aquellos delegados que no utilicen su poder de forma correcta perderán sus votos.

Prueba de conocimiento 0

Es un mecanismo que ya fue utilizado en otro proyecto, Proyecto Zcash. Este separa la ejecución real de un smart contract de su verificación por nodos de consenso. De esta forma los nodos son liberados de mucha carga de trabajo. Los nodos de consenso apenas deberán verificar la prueba de un smart contract, no será necesario que lo ejecuten.

Los smart contracts más complejos también se benefician ya que podrán ser ejecutados de forma más eficiente y, además, se reducirán los costes de transacción de la red.

Criptomoneda XTZ

Tezzies (XTZ) es el token de la plataforma. La criptomoneda está basada en su propia plataforma y sirve para hacer uso de la misma. Entre sus utilidades esta la de realizar transacciones y micro pagos en la red, para crear e implementar smart contracts, crear dApps o, incluso, para crear y lanzar tu propio token en la plataforma y realizar una oferta inicial de criptomonedas.

El token también es utilizado por los nodos de consenso para comprar bonos de apuesta y como un factor para el cálculo de las recompensas.

Actualmente tezzies ocupa el puesto número 17 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas. Su precio en el momento de la publicación es de 1,18 Su suministro máximo es 801.312.599 XTZ de los cuales 660.373.612 XTZ ya están en circulación.

En julio de 2017 se inició su ICO que duró 13 días a un precio de 0,47 dólares el token. El equipo logró recaudar 232 millones de dólares en bitcoins e ether que en aquella época fue un récord. En total fueron 66.000 bitcoins y 361.000 ethers.

Desde la ICO, los fondos de Tezos han sido administrados por la Fundación Tezos. Una fundación sin ánimo de lucro con sede en Suiza que está programada para eliminar lentamente su poder para conseguir la plena descentralización. Este proceso estará guiado por los votos de la comunidad.

Los exchanges de criptomonedas surgen por necesidad

En realidad comprar cualquier criptomoneda no es complicado. Apenas hace falta una dirección para que puedan enviárselas y una persona interesada en vender.

Sin embargo, hay una parte complicada y es la de encontrar a esta persona. Pues, con la gran cantidad de criptomonedas que hay actualmente en el mercado, que justamente la persona que conocemos quiera vender la criptomoneda que queremos comprar es poco probable. Además, de encontrarla, deberíamos coincidir en la cantidad y el precio. Otro punto que complica la operación.

Las dificultades o necesidades de unos derivan en oportunidades de negocios para otros. Y es así como surgieron las “plataformas de trading de criptomonedas”. Diseñadas especialmente para suplir la necesidad de “trading”, como bien dice el nombre, de las personas que buscan hacer uso de las criptomonedas. A estas plataformas se las conoce popularmente con el nombre de “exchanges de criptomonedas”.

Los exchanges de criptomonedas hacen que el intercambio de tokens entre usuarios sea simple y rápido. En realidad permiten comprar o vender cualquier criptomoneda que tengan listada, directamente con la plataforma. Es decir, sin tener contacto con otro usuario.

Veamos cuáles son las mejores alternativas y los pasos a seguir en cada una de ellas para comprar tezos.

Cómo comprar Tezos con tarjeta de crédito

Comprar tezos en eToro

Introducción a eToro

Esta es una de las plataformas de trading que más solemos recomendar. Se trata de una plataforma de inversión social con sede en Israel con más de 10 millones de usuarios registrados. Recientemente lanzó eToroX, un exchange de criptomonedas totalmente regulado que desde su lanzamiento incluye Ethereum entre otras 5 importantes criptomonedas. La plataforma cuenta también con una aplicación que permite a los usuarios almacenar su activo digital en sus smartphone.

Son varios los motivos los que hacen que nos resulte una gran opción. Por un lado, la gran variedad de criptomonedas y tokens en ella listadas es un punto importante, pero no el único. Una característica que creo que aún es más interesante es la gran variedad de métodos de pago aceptados. Su seguridad también es algo muy destacable.

Siempre ha demostrado ser fuerte en este tema, lo que se transmite en confianza entre sus  usuarios registrados.

Registrarse en eToro

El primer paso para poder comprar tezos es registrarse en eToro de forma totalmente gratuita. Se nos pedirá información típica como email y que creemos una contraseña de acceso.

Una vez que haya completado el registro le aparecerá una interfaz de trading similar a la que se muestra en la imagen a seguir:

Panel de control eToro

Información personal necesaria

Las transacciones con criptomonedas mueven millones de dólares diariamente, lo que exige un serio control. Por ello, los exchanges de criptomonedas piden más que un simple correo electrónico.

El siguiente paso consiste en rellenar un cuestionario sobre la experiencia en el sector, además de información personal que pueda verificar nuestra identidad.

Para iniciar el proceso de verificación de identidad, deberemos dirigirnos a “complete su perfil” que aparece en azul. Al hacer clic aparecerá un cuadro de dialogo con una breve explicación del por qué es necesario este proceso. Deberemos seleccionar “continuar”.

Entre la información requerida se nos pedirá la fecha de nacimiento, nuestra dirección, experiencia y conocimiento de trading, el motivo por el que deseamos tradear y reacción ante situaciones de riesgo y cuál es nuestro estatus financiero. Aunque el tipo de preguntas puedan parecer extrañas, son necesarias para la plataforma. Esta realiza un pequeño estudio acerca de sus usuarios con la finalidad de determinar cuál es el perfil más acertado para cada usuario.

La dirección también es un dato importante y que necesitan verificar, por lo que también nos pedirán algún documento que certifique la dirección facilitada.

Esta verificación es importante porque es necesaria para eliminar restricciones dentro de la plataforma como realizar ingresos diarios de más de 2.000 euros, ingresar dinero mediante transferencia, poder retirar fondos de la plataforma, entre otros.

Esta verificación puede llevar hasta 7 días para ser procesada.

Transferir dinero a su cuenta en eToro

Una vez finalizado el proceso de verificación podremos empezar a tradear en eToro. La primera transacción debería ser la de depositar dinero en la plataforma para seguidamente poder comprar tezos. No importa en qué moneda se haga el depósito de entre las disponibles, por defecto eToro mostrará esta cantidad en dólares americanos (USD).

El primer paso será dirigirnos a la opción “depositar fondos”. La cantidad mínima que la plataforma tiene establecida es de 200 dólares. Es posible que esta cantidad varíe dependiendo de su país. Pero debería mantenerse al rededor de ese valor.

Entonces le tocará escoger entre tarjeta de Crédito o débito si es la opción que desea. Aunque la plataforma le mostrará alternativas como Transferencia, PayPal, UnionPay, Skrill, etc.

Una vez escogido y rellenados los campos necesarios para efectuar el envío, deberá revisar los datos y hacer clic en “enviar”.

Si todo sale bien le aparecerá un mensaje indicando que la transacción ha tenido éxito y podrá ver su saldo en la parte inferior del panel de eToro.

Binance habilita participación para Tezos

Comprar Tezos

Una vez que el saldo aparezca en nuestra cuenta podremos comprar tezos. Deberemos dirigirnos a  “Instrumentos” y buscar tezos dentro de la categoría “criptomonedas” o buscarlo rápidamente en la barra de búsqueda y darle a invertir para que se muestre el cuadro de trading.

En esta pantalla podrá cambiar entre “comprar” o “vender”. También podrá escoger entre realizar una inversión o una orden.

  • La inversión le permite comprar tezos al precio actual.
  • La orden le permite realizar una orden a un precio específico.

Entonces deberá indicar la cantidad de XTZ que pretenda adquirir dentro del margen de saldo que tenga disponible.

El último paso para finalizar la compra será verificar que los datos están correctos y aceptar la operación.

Cómo comprar tezos mediante transferencia bancaria

Etoro nuevamente es una de las mejores alternativas en mi opinión. Una vez más los pasos son similares a los detallados en el apartado anterior “cómo comprar tezos con tarjeta de crédito“.

Es decir, inicialmente deberemos registrarnos en la plataforma eToro. Completar el perfil con toda la información que se nos pedirá y realizar el depósito. Este último punto es el que difiere, deberemos seleccionar la opción “transferencia”.

La plataforma nos facilitará los datos para que podamos realizarla. En el caso de la transferencia la cantidad mínima de depósito es de 500 dólares.

Una vez que la hayamos realizado y que los fondos hayan llegado a la plataforma podremos hacer la compra de XTZ tal como explico en el apartado “comprar tezos“.

Cómo comprar tezos con PayPal

Y, una vez más, eToro es la plataforma ideal para realizar la compra de XTZ con PayPal. Los pasos a seguir serán similares a los explicados anteriormente, es decir, realizando el registro en eToro.  Completados todos los pasos de verificación de identidad tal como explico en el apartado “registrarse en la plataforma“. Una vez lleguemos al apartado de depósito deberemos seleccionar la opción “paypal”. EToro es tan flexible a la hora de pagar que, además de las opciones mencionadas, permite realizar el pago con pago UnionPay, Neteller, entre otros.

Cómo comprar tezos con euros o dólares

EToro permite realizar depósitos mediante distintas monedas fiat. No obstante, este dato no es importante una vez que el activo llega a la plataforma. Pues este se muestra en dólares por defecto.

Para hacer el depósito hay que escoger alguno de los métodos de pago ya explicados y seguir los pasos. El procedimiento será prácticamente el mismo sea cual sea la opción escogida.

Es decir, será necesario registrarse en la plataforma, realizar la verificación la identidad y depositar el dinero. Este último paso es el que variará según su elección. Puede escoger entre pagar con tarjeta de crédito, hacer una transferencia bancaria, pagar con PayPal, entre otras.

Una vez que los fondos aparezcan en nuestra cuenta podremos comprar tezos tal como explico en el apartado “comprar tezos“.

Otro exchange en el que comprar Tezos: Coinbase

Introducción a Coinbase

Coinbase es una plataforma global de intercambio de activos digitales GDAX Digital Asset Framework, con sede en San Francisco, California. Es una plataforma especialmente dirigida a la compra, venta, transferencia y almacenamiento de criptomonedas. Asimismo, se encarga de enviar información sobre las transacciones a la red blockchain para verificarlas. Es realmente segura y tiene como misión “crear un sistema financiero abierto para el mundo“. Además, pretende ser la marca global líder y ayudar a la población mundial a acceder a las criptomonedas.

Coinbase es una plataforma más limitada que eToro en cuanto a métodos de pago disponibles pero más completa que Binance. Las alternativas ofrecidas por esta plataforma son la tarjeta de crédito o débito, o la transferencia bancaria. Para comprar criptomonedas en la plataforma, es necesario vincular una cuenta bancaria o tarjeta de crédito o débito a su cuenta. Por lo que el primer paso consistirá en registrarse en Coinbase.

Cuenta Bancaria

La cuenta bancaria permite límites mayores a los permitidos al usar tarjeta: 100$/transacción, 2.500$/semana. Sin embargo, este método es más demorado a la hora de verificar las transacciones, consecuentemente, el activo aparecerá en su wallet Coinbase de unos dos a cuatro días más tarde (también dependerá de su banco).

Tarjeta

Con una tarjeta de crédito o débito el límite semanal son de 200 dólares, notablemente inferior. El aspecto positivo es que puede comprar transfiriendo los fondos directamente la plataforma y el activo aparece instantáneamente en su wallet Coinbase.

Sabiendo esto vamos a empezar con el registro.

Registro en Coinbase

Necesitarán realizar el registro para poder tradear en Coinbase. En la parte superior derecha de su  web oficial encontrarán la opción registrarse.

 

 

Coinbase ofrece un programa de referidos en el que si el nuevo usuario se registra a través del link de uno de sus actuales usuarios gana 10 dólares al enviar o recibir sus primeros 100 dólares. Si necesita un enlace para conseguir los 10 dólares aquí le dejo uno: enlace para registrearse en Coinbase y conseguir sus 10 dólares.

Completar perfil

Deberemos especificar si somos una persona física o se trata de una empresa. Entonces deberemos completar los campos con el nombre, apellido, email, contraseña, el reCAPTCHA y declarar que somos mayores de 18 años y que aceptamos los términos, tal como se muestra en la imagen arriba.

Nos enviarán un email de confirmación a nuestro correo electrónico. Deberemos entrar en él y hacer clic en el enlace que nos aparecerá. Volveremos a la web de Coinbase en la que nos pedirán el número de teléfono como medida extra de seguridad.

Entonces recibiremos un mensaje de texto con un código que verificará que tenemos acceso al número. A partir de ese momento, este número de teléfono será el que nos permitirá acceder a nuestra cuenta. Así que tengan cuidado a la hora de cambiar de número.

Aún nos quedarán dos últimos pasos antes de completar el registro.

En primer lugar verificar nuestra identidad. Por lo que deberemos ir, nunca mejor dicho a “verificar su Identidad” y seleccionar entre DNI, Pasaporte o permiso de conducir. Entonces se nos pedirá una imagen del que hayamos seleccionado, ya sea a través de la página web o aplicación móvil. La aplicación también permite usar la cámara o subir un archivo.

Aquí ya podremos escoger entre los métodos de pago que he mencionado al inicio de la explicación de Coinbase: tarjeta de crédito o transferencia.

En el siguiente formulario puede ver algunas de las informaciones adicionales que Coinbase aún le pedirá.

A partir de este momento el proceso de registro y verificación estará concluido. Podrá empezar a tradear libremente en la plataforma. Coinbase dispone de aplicación para smartphone, ya sea Android o iOS, así que seguramente les resulte más práctico tenerla si van a utilizar la plataforma de manera habitual.

¿Cómo comprar tezos?

La gran volatilidad de las criptomonedas hace que Coinbase y otras exchanges muestren el precio de las criptomonedas a tiempo real.

Almacenar XTZ

Algo que intentamos que nuestros lectores entiendan es la importancia de mantener el activo criptográfico en un lugar seguro.

No es la primera ni la última vez que les recordamos que los exchanges son útiles y recomendados para tradear, pero no para almacenar criptomonedas. El motivo es claro: si una plataforma de trading es atacada por un hacker y roban sus fondos, le estarán robando los suyos. Cuando intente entrar para ver su saldo se dará cuenta de que ha dejado de estar ahí.

Por ese motivo es importante conocer qué alternativas tenemos a la hora de mantener nuestros tokens XTZ a salvo. Conocer lo bueno y malo de cada una de ellas.

Siempre es muy recomendado mantenerlas offline, cuanto más aisladas de Internet las tengamos, más seguras estarán.

Hay varias alternativas con esta característica:

Hardware wallet

Las hardware wallet siempre han sido muy recomendadas por, justamente, permitir mantener el activo alejado de internet. Es una muy buena opción además por permitir que tanto la clave privada como la pública permanezcan con nosotros. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper Wallet

No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Wallet Tezbox

La comunidad ha desarrollado su propia wallet llamada Wallet Tezbox que está disponible para chrome, MacOS, windows y Android. Están trabajando para lanzar la versión para iOS y Linux.

Esta wallet está disponible desde poco después de su ICO y fue la primera wallet funcional GUI para Tezos.

Nuestras plataformas recomendadas

Hasta aquí las plataformas de trading de criptomonedas que solemos recomendar en Bitcoin.es. Espero que el artículo le haya servido de ayuda y, si realmente quiere empezar a utilizar esta innovadora tecnología, sepa cómo hacerlo. Infórmese siempre bien antes de realizar cualquier movimiento en internet, todo cuidado es poco cuando hay malas intenciones.

Si tradea en alguna de estas plataformas o incluso utiliza alguna otra y quiere dar su opinión acerca de ella estaremos encantados de conocerla. Su experiencia puede serle de gran ayuda a aquellos usuarios que aún puedan tener alguna duda.

Enlaces relacionados

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.