Inicio Crímenes Una nueva criptoestafa ha obtenido más de 272.000 dólares de usuarios engañados

Una nueva criptoestafa ha obtenido más de 272.000 dólares de usuarios engañados

Las autoridades de la India han comenzado a investigar una nuevo criptoestafa que parece estar dirigida por los operadores de la casa de intercambio Pluto Exchange. Un grupo de 43 inversores afectados han denunciado haber sido víctimas del sistema y haber perdido más de 272.000 dólares.

El pasado 21 de septiembre, el medio local Millennium Post informó que el Ala de Delitos Económicos de la Policía de Delhi había comenzado a investigar una nueva criptoestafa. El esquema parece estar orquestado por la dirección de Pluto Exchange, una casa de intercambio que opera en la India y loa cual cuenta con su propia aplicación.

Las autoridades comenzaron ha investigar lo sucedido después de que un grupo de 43 inversores presentasen una denuncia en contra de los cabecillas del sistema. Los denunciantes alegan haber invertido más de 272.000 dólares engañados con promesas de rentabilidad mensual a través de un novedoso sistema crypto.

Bharat Verma, el propio fundador de Pluto Exchange, parece estar involucrado en la criptoestafa, según las declaraciones de los denunciantes. Verma, junto con otros trabajadores de Pluto Exchange se dedicaron a conseguir nuevos inversores para lo que ellos denominaban un sistema de criptocomercio y criptominería que contaba con al supervisión de la compañía «F2poolminin».

Joginder Kumar, uno de los denunciantes afectados por la criptoestafa, declaró que se realizaron reuniones con directivos de Pluto Exchange en lugares como el centro financiero Connaught Place de Delhi. En estas reuniones se prometieron rendimientos mensuales de cerca del 30% a partir de cualquier inversión. Los sospechosos también prometían incentivos para los inversores que atrajesen a nuevos inversores.

Publicidad

Prometer rendimientos tan altos, primas por atraer nuevos inversores son pistas que apuntan a que el sistema está encubriendo un esquema Ponzi. Sin embargo, detrás del proyecto hay un exchange reconocido por lo que es posible que simplemente se trate de implementar una estrategia de mercado agresiva para conseguir más inversores.

Kumar decidió invertir 6.500 dólares en el proyecto, con el paso de los meses, esta inversión no produjo el 30% mensual esperado, si no un 0%. Tras no obtener ninguna ganancia, o al menos recuperar su inversión, Kumar volvió a reunirse con Bharat Verma. El CEO explicó que tras la caída en picado de Bitcoin junto con la incautación de diferentes cuentas bancarias, propiedad de la compañía, estos no podían hacer frente a los pagos de los beneficios de sus inversores.

Los creadores del esquema han dicho estar trabajando para que al menos los inversores recuperen sus fondos, es por esto que no todos los inversores han decidido denunciar, por ahora. Según Kumar la inversión total recaudó más de 6,8 millones de dólares destinados a la supuesta criptoestafa.

En marzo de este mismo año, la India levantó su prohibición en contra de las criptomonedas, la cual llevaba vigente varios años. Desde ese momento ce comenzaron a crear nuevos exchanges y negocios crypto en el territorio. La libertad crypto también trajo consigo una ola de criptoestafa, el desconocimiento es uno de los puntos principales que los estafadores y hackers aprovechan para lucrarse de los usuarios.

Sin ir más lejos, hace un par de semanas, un grupo de hackers ataco las redes sociales personales del primer ministro de la India con el objetivo de engañar a sus seguidores y que estos realizasen donaciones en criptomonedas.

Seguir leyendo acerca de como un Malware atacó la red de ferrocarriles en la India, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Hard Fork de Monero – 4 nuevos proyectos

El proceso continuo de actualización del protocolo de Monero ha resultado en el hábito de que haya un Hard Fork cada 6 meses. El...

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en 2020? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...

Utility Tokens vs Security Tokens – ¿Qué son y cómo diferenciarlos?

Al dar un paso para adentrarse al mundo de la tecnología Blockchain y criptomonedas probablemente se haya topado con una lista de...

¿Cómo comprar VeChain (VET) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es VeChain? VeChain es un proyecto blockchain que fue lanzado como la plataforma líder de blockchain para...
- Publicidad -