viernes, junio 21, 2024
InicioCrímenesIngeniero de seguridad detenido por fraude cripto de $9 millones

Ingeniero de seguridad detenido por fraude cripto de $9 millones

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) anunció el arresto de un ingeniero de seguridad informática acusado de cometer fraude electrónico y lavado de dinero en relación con el robo de 9 millones de dólares en criptomonedas de un exchange descentralizado (DEX). Este es el primer caso de arresto relacionado con un ataque a un smart contract en el ámbito de los DEX.

Precios falsos

El acusado, identificado como Shakeeb Ahmed, habría utilizado su experiencia y habilidades técnicas para explotar una vulnerabilidad en el smart contract de un DEX basado en Solana. Según el comunicado del DOJ, Ahmed insertó datos de precios falsos en el smart contract, lo que le permitió generar tarifas infladas fraudulentas por un total aproximado de 9 millones de dólares.

Intento fallido

Una vez obtenidas las criptomonedas de manera ilícita, Ahmed buscó lavar los activos a través de una serie de transferencias complejas en diferentes plataformas de intercambios de criptomonedas, tratando de ocultar el origen y la propiedad de los fondos robados. Sin embargo, las autoridades lograron seguir el rastro de las transacciones y capturaron al sospechoso.

Aunque el comunicado del DOJ no revela qué DEX fue objeto del ataque, se especula que podría tratarse de Crema Finance, que experimentó varios exploits en el pasado. En julio de 2022, un ataque manipuló los precios de los activos y las tarifas excesivas a través del protocolo de préstamos Solend. El perpetrador devolvió la mayoría de los fondos robados, pero se quedó con alrededor de 1,6 millones de dólares como «recompensa» .

El arresto de Ahmed demuestra el compromiso del gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra los delitos relacionados con las criptomonedas y el uso indebido de la tecnología blockchain. Damian Williams, el fiscal federal a cargo del caso, destacó que están dispuestos a tomar medidas enérgicas contra aquellos que intentan aprovechar las nuevas tecnologías para cometer fraudes.

Publicidad

A pesar de los continuos incidentes en el mundillo de las criptomonedas, detenciones como estas muestra el duro trabajo de las autoridades. A su vez que están preparados para investigar y perseguir a quienes cometan delitos en el espacio criptográfico, garantizando así la seguridad y la integridad de los usuarios y los sistemas descentralizados.

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?