Inicio Crímenes Las extrañas transacciones de Ethereum fueron causadas por un ataque malicioso

Las extrañas transacciones de Ethereum fueron causadas por un ataque malicioso

F2Pool ha decidido devolver la tarifa de transacción que recibieron por admitir una de las extrañas transacciones de Ethereum con altísimas fees. Estos han explicado que estas operaciones fueron realizadas por un hacker.

En la semana del 8 al 14 de junio de 2020 se dieron tres transferencias realmente notorios para la comunidad crypto. Estas operaciones se realizaron en la blockchain de Ethereum y lo chocante es que para realizar transferencias de 0,55 ETH, 350 ETH y 3.221 ETH se abonaron unas tarifas de transacción de 10.668 ETH, 10.668 ETH y 2.310 ETH respectivamente.

Se planteó que había sido un fallo en la programación de una cartera automatizada, pero hoy esa hipótesis ha quedado descartada. Se confirma que la billetera ha sido hackeada y los ladrones están tratando de extorsionar a los propietarios.

F2Pool revela lo sucedido con las transacciones de Ethereum

El pasado día 18 de junio el grupo de mineros F2Pool reconoció haber extraído la última de las extrañas transacciones de Ethereum, que se dio el pasado 11 de junio. En concreto esta transacción se realizó con una comisión de 2.310 ETH para transmitir 3.221 ETH.

El grupo de mineros revela que la entidad al la que pertenece la cartera, otro grupo de mineros, se puso en contacto con ellos el mismo día 12. El propietario explicó que «experimentaron un ataque malicioso en su billetera de nodos, y 5.531,6454 ETH fue transferido«, sin el consentimiento de los propietarios.

Publicidad

La persona que se puso en contacto con F2Pool pidió fervientemente que se le devolviera la parte de la tarifa de transacciones para así poder recuperar parte de las pérdidas. La operación fue verificada por el grupo PPS (minería de direcciones) de F2Pool, el cual ha aceptado devolver el la comisión recibida a su propietario.

Los tokens serán devueltos pero no ha la dirección original ya que sigue en poder del hacker. El propietario y los mineros han llegado al acuerdo de enviar los fondos a una nueva dirección tras verificar la propia.

El proceso de verificación constó de 2 partes. En primer lugar se verificó que la etiqueta de la nueva dirección fuese coherente con la de la dirección original y que genere bloques habitualmente. En segundo lugar el titular de la dirección robada debería firmar la nueva dirección (0x3ecef08d0e2dad803847e052249bb4f8bff2d5bb) utilizando la clave privada de la dirección original (0xda466bf1ce3c69dbef918817305cf989a6353423) y validar dicha firma.

Una vez F2Pool verificó dichos pasos, estos realizó la trasferencia de 2079 ETH a la nueva dirección, un 90% del total de la comisión original.

Solo se ha devuelto el 90% de la tarifa

Como podemos ver en la operación, unicamente se han devuelto 2079 ETH, un 90% del total de la comisión de transferencia original. Esto se debe a que F2Pool llegó a un acuerdo con el propietario para quedarse un 10% de lo recibido, un total de 231 ETH.

Con los tokens obtenidos el grupo de mineros realizará un evento especial de una semana en su plataforma. Durante una semana aplicarán una tarifas del 0% para la minería Ethereum F2Pool, cualquier déficit será cubierto por F2Pool. Este evento estará activo desde el 20 de junio hasta el 26 ambos incluidos.

El grupo de mineros difundió su decisión en Twitter.

Las 2 primeras operaciones todavía son una incógnita

Con es comunicado de F2Pool se ha revelado lo sucedido con la tercera operación, pero las dos primeras transacciones siguen sin siendo un misterio. Recordamos que las 2 primeras operaciones salieron de la misma dirección y esta tercera de una distinta. Lo más seguro es que también se trate de un ataque a otra de las billeteras del grupo de mineros.

Pero, los grupos de mineros que obtuvieron la recompensa por validar dichas transacciones ofrecieron su ayuda en caso de que se tratase de un problema y por ahora no se han vuelto a pronunciar acerca del tema.

Seguir leyendo acerca de los nuevos tokens no fungibles coleccionables en la cadena Ethereum emitidos por Ubisoft, puede que te parezca interesante.

Publicidad

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará la tecnología...

¿Qué es BULVRD app? Déjate ayudar, llega más rápido y seguro

¿Qué es BULVRD app? BULVRD es un proyecto blockchain open source que quiere recompensar a los usuarios que...

¿Qué es y cómo comprar TrueUSD (TUSD) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es TrueUSD (TUSD)? TrueUSD es un token que tiene su precio fijo a una moneda fíat. A...

Blockchain: una introducción visual a la tecnología de las cadenas de bloques

Esta es una guía muy elemental, dirigida a las personas que desean comenzar a educarse sobre la tecnología más innovadora aparecida en las últimas...

¿Qué es Eurocoinpay? Proyecto blockchain español

Eurocoinpay es un nuevo proyecto blockchain y el primero español. Cuenta con su propia criptomoneda y grandes objetivos a alcanzar. Este consiste...
- Publicidad -