viernes, junio 21, 2024
InicioCrímenesDetienen a hombre por supuesto lavado de dinero con criptomonedas

Detienen a hombre por supuesto lavado de dinero con criptomonedas

El FBI acusó y arrestó a un ciudadano ruso de supuesto lavado de dinero con criptomonedas para una red transnacional de ciberdelincuencia, según reportó Cyberscoop este 30 de mazo.

De acuerdo a la publicación, agentes del FBI arrestaron a un ciudadano ruso acusado de lavar dinero para una banda cibercriminal que presuntamente robó fondos de una variedad de bancos estadounidenses.

En la demanda contra Maksim Boiko, de 29 años, las autoridades del Distrito Oeste de Pensilvania alegan que trabajó con un grupo de delincuencia organizada transnacional, llamado QQAAZZ, al convertir dinero robado en criptomonedas.

El acusado fue señalado de ser un importante ciberdelincuente que lavaba dinero para otros ciberdelincuentes, quien les dió acceso a cuentas controladas criminalmente, dice una declaración jurada del FBI, tal como señala la publicación.

Además, hay otros cinco hombres que fueron acusados anteriormente por participar en crímenes relacionados con operaciones de QQAAZZ.

Publicidad

De acuerdo a los informes de los fiscales, el modus operandi de los piratas informáticos era que violaban las cuentas bancarias de las víctimas y se ponían en contacto con QQAAZZ solicitándoles una cuenta para transferir fondos robados como parte de una especie de «servicio global y cómplice de caídas bancarias», asegura la fuente.

De acuerdo a las investigaciones del FBI, Boiko llegó a Estados Unidos en enero en compañía de su esposa y traía consigo $ 20,000 en efectivo, de los cuales afirmó que era dinero ganado mediante inversiones en bitcoin (BTC) y por el alquiler de propiedades en su natal Rusia.

Asimismo, pudieron observar que en su cuenta personal de la red social Instagram, el joven posteaba fotografías mostrando grandes cantidades de dinero obtenidos por sus actividades criminales, dijo el FBI.

Los agentes también buscaron en su cuenta de Apple iCloud con el propósito de determinar que algunos de los fondos probablemente habían sido lavados mediante cuentas bancarias chinas, según la declaración jurada, tal como señala la fuente.

En los documentos de la corte también alegan que el joven tenía un apodo con el que realizaba sus actividades ilícitas:

«Para ocultar su verdadera identidad, Boiko a veces usaba un apodo en línea conocido como ‘Gangass’ para promover sus actividades criminales… Para ocultar las comunicaciones con su clientela cibercriminal, utilizó plataformas de mensajes instantáneos Jabber seguras y encriptadas, para incluir ‘exploit.im’ casi exclusivamente utilizado por los cibercriminales».

Según los datos de la cuenta de Boiko los agentes pudieron observar que había recibido un total de $ 387,964 en depósitos y que él había retirado aproximadamente 136 bitcoins (BTC), dijo el FBI.

Seamus Hughes, subdirector del Programa sobre Extremismo en la Universidad George Washington y especialista en presentaciones judiciales, también realizó una publicación en twitter sobre los registros judiciales.

FBI detrás de cibercriminales

Hace poco se informó que el Distrito sur de California del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el FBI había cerrado una plataforma de piratas informáticos con sede en Rusia quienes ofrecían productos o servicios ilegales a cambio de criptomonedas.

la plataforma rusa conocida como DEER.IO fue cerrada por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y el presunto administrador, Kirill Victorovich Firsov, de 28 años, fue arrestado y acusado de delitos relacionados con el pirateo de empresas estadounidenses.

Publicidad

Mediante DEER.IO los delincuentes podían comprar accesos a las tiendas cibernéticas en la plataforma y vender sus productos o servicios criminales, afirman en la publicación.

Las tiendas virtuales alojadas en el supuesto marketplace, ofrecían a la venta una variedad de datos financieros y corporativos pirateados y/o comprometidos de compañías americanas y de otros países, información de identificación personal (PII) y cuentas de usuario comprometidas de muchas empresas estadounidenses y archivos de computadoras, por mencionar algunos.

Como parte de las acciones realizadas por el FBI, en este caso el ente compró cuentas de usuarios en tiendas de DEER.IO con bitcoin (BTC) alojadas en servidores rusos, gracias a ello descubrieron la forma de operar de los tipos de cuenta de jugador y de PII.

Los agentes del FBI arrestaron a Firsov, hacker cibernético ruso, el pasado 7 de marzo en la ciudad de Nueva York, acusado no solo de administrar la plataforma DEER.IO, sino que también hacerle publicidad en otros foros cibernéticos, donde participan piratas informáticos. 

Imagen destacada por rsossat / Pixabay.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?