InicioCrímenesCofundador de BitMEX finalmente se entrega en Nueva York ante las autoridades

Cofundador de BitMEX finalmente se entrega en Nueva York ante las autoridades

El segundo de los cuatro integrantes de la dirección de BitMEX se ha entregado finalmente ante las autoridades de Nueva York. Ben Delo enfrentará sus cargos por violar la Ley de Secreto Bancario, actualmente Arthur Hayes y Greg Dwyer siguen desaparecidos.

Imagen en la que se ven una figura representativa de la justicia, junto con un globo terráqueo , unos libros y el logo de la compañía BitMEX

Hoy 16 de marzo las autoridades de Nueva York han procesado a Ben Delo, cofundador de BitMEX, tras volar desde Reino Unido hacía territorio estadounidense. El detenido presentaba cargos por romper las leyes anti lavado de dinero del país y violar la Ley de Secreto Bancario. Estos cargos se remontan a mayo del 2020 e involucra a los 4 principales dirigentes de la casa de intercambio.

El acusado se ha entregado volando desde su país de residencia como parte de un acuerdo de rendición. Este acuerdo se ha llevado a cabo entre los abogados del acusado y diferentes agentes del gobierno estadounidense como el FBI, la Oficina de Aduanas y los propios fiscales federales. Delo se sometió una audiencia de acusación en tierras americanas nada más aterrizar, como parte de su acuerdo con las autoridades.

Delo se sometió una audiencia de acusación en tierras americanas nada más aterrizar, como parte de su acuerdo con las autoridades.

Publicidad

Durante el tribunal, el acusado se declaró inocente de todos los cargos imputados por el gobierno estadounidense. Delo negó haber implementado o ayudado a implementar un sistema en contra del lavado de dinero (AML) en su plataforma, BitMEX, así como de conspirar en contra de la Ley de Secreto Bancario.

La acusación en contra de Delo, y el resto de directivos, formula que estos permitieron a sus usuarios comerciar en su plataforma sin completar la información requerida por los estándares KYC (Conozca a su cliente). De este modo se estaba facilitando a cualquier usuario un vehículo para el lavado de dinero.

La fiscalía afirma que el propio Delo se puso en contacto con los usuarios de BitMEX de origen iraní. Irán es uno de los países a los cuales Estados Unidos ha impuestos sanciones de comercio y por lo tanto no se permite que usuarios de este país utilicen plataformas estadounidenses. La dirección del exchange recibió múltiples notificaciones a cerca de su situación, pero estos no llegaron a tomar medidas efectivas. Habiendo negado sus cargos y tras pagar una fianza de 20 millones de dólares, Delo ha regresado a Reino Unido a esperas de su juicio.

Tras su entrega, Delo se convierte en el segundo de los imputados relacionados con los cargos en contra de la directiva de BitMEX. El pasado Octubre el director tecnológico de la compañía, Samuel Reed, también fue detenido. Reed negó también sus acusaciones y abonó la fianza para poder salir en libertad hasta que se celebre su juicio.

Actualmente, solo Arthur Hayes, CEO de la compañía, y Greg Dwyer, jefe de desarrollo comercial de BitMEX, no se han presentado ante la justicia. Según los informes Hayes parece haber estado negociando su entrega desde Singapur, lugar donde reside desde octubre. La fiscal federal adjunta Jessica Greenwood, dijo que se esperaba que esta entrega se realizase el próximo 6 de abril en Hawai. Por su parte, no consta que Dwyer estuviese negociando su entrega, se piensa que el acusado se encuentra en Bermudas y que las autoridades ay están trabajando en su extradición.

Aún con este percance por parte de la directiva de BitMEX, el exchange sigue colocado como uno de los más importantes del mundo. Con un volumen de operaciones diario de unos 6,4 mil millones de dólares, BitMEX se coloca como la octava plataforma con mayor afluencia.

Seguir leyendo acerca de los nuevos cargos en contra de los fundadores de BitMEX, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img