En el último par de años la tecnología Blockchain ha progresado y ha sido adoptada en casi todos los campos del sector tecnológico. Lo que ha generado que esta evolucione a un ritmo abismal, al menos en comparación con el ritmo de crecimiento de otras tecnologías.

Si bien es cierto que el mundo de esta nueva tecnología está todavía dominado por los grandes actores como Facebook y su cripto proyecto. También es cierto que las compañías pequeñas también están haciendo algunos avances más que revolucionarios en el uso eficiente de lo que corresponde a la “Fiebre por la Blockchain”.

El testnet de Libra registra 51.000 transacciones de la noche a la mañana

Actualmente se están produciendo muchos avances y a un ritmo muy rápido que no son tomados en cuenta, ya sea por que son de compañías no común gran renombre, o por que son más o menos secreto corporativos.

De hecho, el ritmo de crecimiento y adopción es tan violento que en el transcurso de estos más de 11 años  desde la creación de Bitcoin y de la Blockchain como hoy la conocemos, el mundo ya ha sido testigo de la aparición de la Blockchain 5.0, o al menos esto es lo que nos han expresado los analistas.

¡Feliz cumpleaños para Bitcoin! 11 años de recorrido

¿Qué es la Blockchain 5.0 y cuales han sido las otras 4?:


Es muy importante comprender el impacto real que ha generado el progreso de esta nueva tecnología disruptiva, por que, para los expertos aún todo el potencial de la Blockchain no ha sido usado.

Como hemos intentado expresar infinitas veces en Bitcoin.es, las aplicaciones de las redes de cadenas de bloques van mucho más allá de las criptomonedas y del mundo de las finanzas, y las 5 generaciones de Blockchain han sido la viva prueba de ello.

En estos 11 años desde la Blockchain primogénita, la tecnología ha progresado no sólo en la velocidad de sus transacciones sino en sus niveles de seguridad.

Las aplicaciones de ella han crecido mucho más allá de las criptomonedas, a la industria de la moda, la bancaria y financiera, la farmacéutica, la inteligencia artificial, la IoT, la lucha contra la pobreza, la falta de identidad, la lucha contra el esclavismo y trabajo infantil; y mucho mucho más.

Puede ver muchos de estos contenidos en nuestro siguiente link.

De todo esto podemos extraer que la tecnología de redes de cadenas de bloques también ha progresado en la aceptación general, que parece estar creciendo debido a la progresión de las generaciones emergentes de dicha tecnología.

Blockchain 1.0:


Aunque a muchos fuera del cripto ecosistema les duela esta afirmación y hasta han intentado desacreditarla, el viaje comenzó con la creación de Bitcoin (BTC) hace más de 11 años.

Esto sentó las bases de todos los conceptos y filosofías que conocemos hoy en día. La descentralización, la inmutabilidad, el ledger distribuido, y nos enseñó una red de extremo a extremo para enviar y recibir dinero.

Esta Blockchain es caracterizada por sus grandes problemas de escalabilidad. Pero no la juzgamos porque el hecho que haya sido de código abierto permitió el desarrollo casi inmediato.

Blockchain 2.0:


Luego de Bitcoin, se creó Ethereum (ETH), que trajo consigo la innovación de los Smart Contracts lo que ayudó a pavimentar el campo para las dApps que estaban por llegar.

Se puede decir que Ethereum descubrió el potencial actual que se observa en la tecnología, a medida que los casos de uso iban mucho más allá de las criptomonedas.

Esta generación de caracterizó por elevar la velocidad de transacciones a unas 15 por segundo, de apenas unos cuantos con la red de Bitcoin.

Blockchain 3.0:


Esta es creada otra vez por otros cripto proyectos que hasta el son de hoy siguen con vida, lo que son Cardano (ADA) y EOS.

Donde los reclamos de velocidad de los usuarios por in fueron solucionadas, en estas Blockchain la velocidad de transacción supera fácilmente los 3.000 T/s.

El mecanismo de consenso utilizado tanto para EOS como para Cardano es delegated Proof of Stake (dPoS). Que reduce los costos de transacción y los costos energéticos tremendamente.

Blockchain 4.0:


Proyectos como Metahash afirman que ellos se ejecutan en esta 4ta generación mediante el uso del algoritmo de consenso llamada Multiple Proof of Stake (M – PoS). En donde la velocidad de transacciones aumentan vertiginosamente a 50.000 por segundo.

Vale la pena destacar que estas velocidades alcanzadas superan con creces no sólo a todos los cripto proyectos y sus respectivas criptos, juntos, sino que también a los tradicionales Visa y MasterCard.

Blockchain 5.0:


Al fin llegamos al meollo de todo este contenido. La última versión de la tecnología Blockchain la 5.0, según los expertos ha surgido con el nacimientos de proyectos como Relictum Pro.

Según su White Paper, presenta un tamaño de bloque mucho más pequeño del que estamos acostumbrados, unos 8.000 veces más pequeño que el bloque de BTC de 2 megas. Pero no solo esto, soporta una tasa de rendimiento de 1 millones de transacciones por segundo.

Además, los Smart Contracts en Relictum Pro pueden tener hasta 10 contrapartes en él, lo cual representa una propiedad única que aún no está disponible en ningún otro cripto proyecto.

Los más importantes progresos provienen del cripto ecosistema:


Es importante comprender la evolución y las generaciones de la tecnología Blockchain debido a todas las características nuevas y más adaptables a caso de uso masivos, que son capaces de resolver realmente los problemas del mundo cotidiano.

No es secreto para nadie que la tecnología que gobierne las finanzas es probable que gobierne al mundo, sino volteemos un segundo hacia los grandes bancos y todo el poder que estos tienen.

A medida que el costo de transacciones se reduce increíblemente en las redes de cadenas de bloques, definitivamente existirán todos los incentivos para que haya una implementación y aceptación masiva a mucho mayor escala de lo que estamos presenciado actualmente.

Podríamos observar esta lenta adopción observado las en las industrias existentes y anteriormente tradicionales como la banca, seguros, atención médica, logística, y hasta en temas de gobierno.

España: Crean proyecto europeo para usar IoT y blockchain en trazabilidad de la carne vacuna

España: Desarrollan solución blockchain para el sector de energías renovables

Los gerentes, emprendedores e instituciones del mundo deben tomar nota seriamente y prepararse para probar, implementar y aprovechar la tecnología Blockchain y los considerables avances que han realizado los proyectos antes mencionados.

Ya hay algunos ejemplos notables de adopción de Blockchain en varias industrias. Por ejemplo, IBM está utilizando Blockchain para la verificación de la cadena de suministro.

IBM lanza producto blockchain para soluciones de cadenas de suministro específicas

Otra cosa que podemos notar y es que la mayoría de las innovaciones importantes provienen del cripto ecosistema, ya sea por que todavía es el sector de más dinamismo que usa la tecnología Blockchain como base de su estructura de negocios, o por que las compañías grandes privadas y tradicionales que han comenzado a innovar en las redes de cadenas de bloques patentan y se quedan para uso propio las nuevas innovaciones.

Aunque a muchos les disguste, es muy pronto para decir que las criptomonedas y la tecnología Blockchain se están alejando en su camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.