La tecnología blockchain coge fuerza cada día que pasa. Sus increíbles características hacen que las mejores empresas a nivel mundial apuesten por ella. Blockchain a demostrado ser una herramienta fundamental para mantenerse competitivo en el mundo empresarial. Las noticias en las que alguna gran compañía se ha asociado con alguna otra para implementar la tecnología blockchain o noticias en las que buscan soluciones a partir de la tecnología blockchain son habituales y casi diarias.

Esta vez, la noticia nos llega de IKEA, la compañía sueca de muebles y todo tipo de  artículos para el hogar fundada en 1943. Ikea nos ha sorprendido con su iniciativa de crear una solución blockchain para ‘democratizar’ la energía renovable.

Concientización de la población

La tierra es, hasta la fecha, el único planeta conocido en el que podemos vivir casi ‘despreocupadamente’. Y nosotros, los humanos, estamos acabando con él, cada uno a su manera colabora para destruirlo o cuidarlo, lo que da lugar al aumento de los desastres naturales.

Por suerte, hay quienes tienen conciencia de lo que el conjunto hacemos y luchan por establecer medidas que frenen el impacto que recibe. Ya se están realizando cambios notables en las distintas poblaciones.

Los coches ya están pasando a ser eléctricos, y aunque el cambio total llevará un buen tiempo, el simple hecho de que haya comenzado es motivo de celebración. Las energías renovables no son algo nuevo, hace tantísimos años que están aportando energía aquí y allí. No obstante, la energía que producen es, apenas, una pequeña fracción de la energía que se consume en todo el mundo. La energía consumida viene mayoritariamente del carbón y otras fuentes muy contaminantes.

Por esa razón es importantísimo apoyar a todas aquellas organizaciones que se mueven por hacer de la Tierra un planeta mejor.

Ikea quiere hacer la diferencia

Ikea dispone de unos laboratorios para ese fin. Su laboratorio de innovación Space 10 está estudiando la creación de una microrred solar con la tecnología blockchain. Este proyecto ya se encuentra en su etapa de modelado. El prototipo interactivo denominado SolarVille, una aldea de madera, hará de microrred y permitiría que las personas que generen energía en exceso puedan venderla, obviamente haciendo uso de la blockchain. La microrred existirá porque cada una de las viviendas que conforman la aldea estarán conectadas. Esta conexión es vital para el modelo que la compañía describe como completamente escalable.

Fuente: space10.io

La población de la aldea pueden instalar más placas solares si lo desean para aumentar su producción o economizar la energía que consumen para tener un mayor beneficio. Mediante la plataforma blockchain podrán vender la energía a sus vecinos sin que terceros se beneficien en el proceso. Como es habitual, en la blockchain quedarán registradas una a una las transacciones.

Para entender mejor de qué se trata, veamos rápidamente qué es esta tecnología:

¿Qué es blockchain?

Como he comentado, la Tecnología Blockchain tiene un increíble potencial. Es capaz de modernizar cualquier industria y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

“La tecnología de Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar la forma en que actualmente se hacen las cosas. Resumidamente, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Por lo tanto, aporta integridad y privacidad, con una transacción que tiene el potencial de ser casi cualquier cosa. 

SolarVille

El Prototipo de madera permite ver el flujo de energía en pequeñas luces LED. Estas luces muestran la electricidad comercializada dentro de la comunidad en tiempo real. En una escotilla situada en uno de los laterales de la mesa en la que se sitúa la aldea se puede ver la tecnología blockhchain con los registros de la propia maqueta.

Fuente: space10.io

El equipo de desarrollo quiere mostrar el gran potencial que hay detrás de la unión de los paneles solares, las microrredes y la blockchain.

El informe también hace referencia al comportamiento actual de las grandes compañías para conseguir energía y a las posibilidades que ofrecen las energías renovables. Aspecto del que hemos hablando al inicio del artículo.

Ikea no es la primera organización que ha apostado por blockchain y las energías renovables. En Bitcoin.es hemos ido informando de otros proyectos que mediante la implementación de esta innovadora tecnología buscan cuidar del planeta en el que habitamos.

Otros proyectos de energía que implementan blockchain

Ya hay varios proyectos en el mundo dirigidos a la energía que consumimos mediante la tecnología blockchain.

Hace algunos meses, Bitcoin.es informó que Siemens también quiere cambiar la forma en la que se comparte energía haciendo uso de la tecnología blockchain. Pretende traer innovación al sector de la energía implementando blockchain a dos de sus divisiones, Energy Management (gestión energética) y Power Generation Services (servicios para generar energía). Estas dos divisiones están asociadas con la plataforma blockchain Energy Web Foundation (EWF). Con esta asociación Siemens espera encontrar nuevas formas de almacenar energía y desarrollar un sistema de administración más eficiente para las redes de energía.

Otro ejemplo de startup que apuesta por la tecnología blockchain para mejorar la generación y consumo de la energía es LO3 Energy, una startup estadounidense. Su objetivo es reformar el futuro energético desarrollando innovaciones que se basan en la tecnología blockchain. Específicamente quiere revolucionar la forma de generar, almacenar, comprar, vender y usar la energía de una manera local.

WePower, es otro ejemplo similar al anterior. Esta startup está preocupada con el calentamiento global y quiere abordar de una vez el cambio climático. Pretenden substituir la “energía sucia” proveniente del gas natural, del petróleo y del carbón por energía verde. Para ello WePower conectará a las personas que generan energía verde con los consumidores de energía, principalmente hogares.

Conceptos complementarios