Esto puede ser dicho con franqueza. Desde que apareció Bitcoin en la escena financiera mundial las cosas no han sido, ni serán, iguales. Fuente de inmensa alegría para algunos, aquellos afortunados que, un buen día de diciembre de 2017 se hicieron multimillonarios gracias a su fe en la criptomoneda y a su constancia al ir acumulando BTC desde que estuvo disponible a principios del año 2009. Para otros, los bancos, sobre todo, un dolor de cabeza, pues Bitcoin aspira a dejarlos por fuera del gigantesco mercado de la intermediación monetaria que mueve anualmente todos los trillones de dólares imaginables.

Pero, ¿cómo se mueve Bitcoin?, ¿cuántas personas realmente lo emplean en la vida diaria? Es algo difícil de determinar, pero existen datos en los que nos podemos apoyar para tener una idea más clara acerca de este tema.

Una instantánea sobre los usuarios de Bitcoin

Para diciembre de 2018, el número de billeteras de Bitcoin creadas se hallaba cerca de los 32 millones en todo el mundo.

Un cálculo conservador indica que el cinco por ciento de los estadounidenses poseen bitcoin.

Se estima un total de 7,1 millones de usuarios activos de Bitcoin.

Coinbase, una de las plataformas cripto más importantes, tiene más de 13 millones de usuarios.

Los usuarios que pertenecen a mercados emergentes, cuyas estadísticas frecuentemente son ignoradas o subvaloradas, estarían probablemente en el orden de los millones de personas.

Veamos más en detalle cada uno de estos puntos, para llegar a determinar cuánta gente en el mundo utiliza Bitcoin.

Número billeteras de Bitcoin: 32 millones

Al día de hoy, existen casi 32 millones de billeteras Bitcoin según con los datos proporcionados por Statista. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de BTC tienen varias billeteras para la criptomoneda y utilizan diversas direcciones con la finalidad de aumentar su privacidad financiera al realizar sus transacciones ordinarias. En vista de esto, el tope superior que delimita al número total de usuarios de Bitcoin debe ser inferior a 32 millones de personas.

Estimado de usuarios activos: 34 por ciento

El número de personas que usan Bitcoin activamente también ha aumentado. Un informe de la firma Chainalysis, líder en análisis de blockchain, reveló que los usuarios activos de Bitcoin representan alrededor de una tercera parte del número total de criptohabientes de BTC.

El estudio de Chainalysis utilizó datos recopilados hasta el mes de agosto de 2018. Los investigadores encontraron que 2,3 millones de personas usan BTC para realizar pagos, mientras que 4,8 millones de usuarios retendrán sus haberes de Bitcoin con miras a participar en el comercio especulativo de la criptomoneda y obtener ganancias.

pagos con bitcoin

La cantidad de personas que usan Bitcoin para efectuar pagos llegan hasta el 11 por ciento del total de usuarios de BTC, mientras que el número de quienes negocian, o especulan con la cripto, representa el 23 por ciento. Si bien estos dos grupos mueven activamente BTC de sus billeteras casi todos los días, lo hacen por diferentes motivos. Sin embargo, una cosa es cierta: el número de usuarios activos de Bitcoin aumenta conforme pasa el tiempo.

El trabajo realizado por Chainalysis también encontró que el número de inversores a largo plazo, conocidos en la jerga del ecosistema como “HODLers”, también ha crecido. Este grupo es el más grande en tamaño, llegando al 30 por ciento del total de usuarios de BTC. Estos son 6,4 millones de personas que mantienen la moneda digital a largo plazo, proyectando que un alza considerable en el precio de Bitcoin les reporte las ganancias respectivas y directamente proporcionales.

El 5 por ciento de los estadounidenses tienen Bitcoin

Una encuesta realizada por las compañías SurveyMonkey y Global Blockchain Council, en las que consideraron la opinión de 5.000 estadounidenses, descubrió que el 60 por ciento de los entrevistados ha oído hablar de Bitcoin y que alrededor del cinco por ciento efectivamente está en posesión de alguna cantidad de la moneda digital.

Si dicho hallazgo se extrapolara a todos los habitantes de los Estados Unidos eso significaría que, aproximadamente, 16 millones de sus ciudadanos han invertido en BTC.

Coinbase a tope: más de 13 millones de cripto usuarios

Coinbase, el proveedor de billeteras y plataforma de intercambio de Bitcoin más popular en Norteamérica, tiene más de 13 millones de usuarios, con lo que podríamos afirmar que éste sería el límite inferior para la cantidad de personas que usan BTC. En base a esto, el rango de personas que emplean este activo digital se encontraría entre los 13 millones y los 32 millones de individuos, tomando en cuenta el dato sobre las billeteras de Bitcoin reportado por Statista.

Dado que Coinbase está disponible en 32 países y que se ha convertido en la billetera de Bitcoin preferida para los recién iniciados en las criptomonedas, su número de base de clientes proporciona una mejor indicación de la cantidad de personas que están usando BTC que la información obtenida al analizar solamente la cantidad de direcciones de billeteras a nivel mundial.

coinbase bitcoin jusers

Como dato curioso, entre los países que no cuentan con el servicio de Coinbase se encuentran algunas de las economías de BTC más grandes, como China, Corea del Sur y Japón. Además, los usuarios de Bitcoin que viven en Sudamérica o el continente africano tampoco tienen acceso a los servicios ofrecidos por esta plataforma. Considerando que el número de usuarios de la criptomoneda en estas tres regiones del planeta, Asia, África y Sudamérica, también aumenta, y que abren sus billeteras empleando a otros proveedores, el número total de usuarios de BTC debe estar muy por encima de los 13 millones de personas registradas por Coinbase.

Usuarios de BTC crecen en Mercados Emergentes

Los cada vez mayores volúmenes de comercio de BTC registrados por la plataforma de intercambio peer-to-peer Localbitcoin sugiere que la adopción de Bitcoin está aumentando en las naciones sudamericanas que enfrentan problemas económicos de cierta severidad, casos como el de Venezuela, Brasil y Colombia. África es otra región que despunta en el aumento de usuarios de Bitcoin, a medida que más y más ciudadanos de edades tempranas se dedican a la especulación con criptomonedas como una forma de mejorar sus ingresos.

Mati Greenspan, un analista de eToro, señala el caso de Sudáfrica, diciendo que “el número de usuarios nuevos que intercambian BTC a través de eToro aumentó un 671 por ciento desde enero hasta fines de noviembre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2016. Esto representa más que el 574 por ciento de crecimiento general”.

Para redondear, y según los datos de Google Trends, tres naciones africanas, Nigeria, Ghana y Sudáfrica, se encuentran entre los cinco primeros países en buscar la palabra clave “Bitcoin” en Internet.

Por fin, ¿cuánta gente usa Bitcoin de verdad? Una aproximación a los números reales

En vista de los datos limitados y la imposibilidad de determinar con exactitud el número de usuarios de Bitcoin en todo el mundo, podemos estimar, aproximadamente, que la cantidad de personas que usan, o poseen, esta moneda virtual en el mundo debe rondar cerca de los 25 millones.

Esta cifra se puede deducir suponiendo que de los 32 millones de direcciones de billetera de BTC en la cadena de bloques, varias de ellas ya no están en uso, y que muchos de los usuarios emplean para sus operaciones a más de una billetera. Por otra parte, también podemos suponer que la cantidad de usuarios de Bitcoin, sin contar los existentes en los 32 países donde los servicios de Coinbase están disponibles, serán unos cuantos millones, debido particularmente a que no se están incluyendo en el plano general a las principales economías de BTC en Asia. Entonces, tomando en cuenta todo lo anterior, decir que existen alrededor de 25 millones de usuarios de Bitcoin a nivel mundial puede considerarse como una aseveración justa.

usuarios btc en el mundo

Sólo los más valientes retienen Bitcoin, y es seguro decir que la gran mayoría de los usuarios de Bitcoin son hodlers. Una gran parte de estos usuarios serán inversores privados que esperan capitalizar el posible aumento futuro de los precios de la moneda digital. En términos de usuarios reales diarios de BTC como medio de pago, el número será considerablemente menor.

Bitcoin como medio de pago y los demás métodos existentes

Si bien la popularidad de Bitcoin se disparó en 2017, la cantidad real de usuarios de esta criptomoneda en todo el mundo sigue siendo bastante pequeña en comparación con los usuarios de otros sistemas de pago.  Para el segundo trimestre de 2018, Visa contaba con un total de 335 millones de tarjetas activas solamente en los Estados Unidos y 764 millones a nivel internacional. En el mismo período, MasterCard reportó 35,7 millones de usuarios en dicho territorio, sumado a 604 millones de tarjetas en el ámbito internacional. PayPal registra actualmente 627 millones de cuentas activas. En contraste a estas cifras, los usuarios activos de Bitcoin se calculan en apenas 7,1 millones.

A pesar de que esto pudiera parecer desalentador, la adopción de Bitcoin sigue creciendo cada día. Todavía falta mucho que decir acerca del futuro de esta moneda virtual. Posiblemente, una vez domesticada su característica volatilidad, muchas más personas se decidan a emplearla como medio de pago cotidiano. Lo que si podemos afirmar con seguridad es que las monedas digitales no se irán, y que Bitcoin sigue a la cabeza de todas ellas como la reina indiscutible del universo cripto.