En la búsqueda constante por hallar la descentralización de cualquier cosa, o incluso la lejana posibilidad de ella. Una de las áreas más prometedoras es la financiera y la industria de las finanzas tradicionales.

Esto no debería sorprendernos, dado que Bitcoin y los orígenes de la tecnología Blockchain, pero es un momento en que incluso los nuevos bebes que están naciendo están siendo registrado en un bloque inmutable, el surgimiento de las decentralized finance (DeFi) proporciona una prueba positiva de la utilidad y aplicabilidad real de las criptomonedas.

Y mientras las DeFi cubre una gama más amplia de áreas, desde el envío de remesas hasta derivados e inversiones, su sector más prometedor incluye el crédito y los préstamos.

Esto se debe a que, gracias a la apertura, seguridad y transparencia de las Blockchain, es posible hacer que los préstamos y créditos estén disponibles para un grupo cada vez más grande de personas, e incluso para aquellos que nunca tuvieron acceso a este tipo de servicios, mientras que la inter – operabilidad de las redes de cadenas de bloques abre la posibilidad de crear un espectro de nuevos productos de préstamos y servicios.

Pero a pesar de que el sector se ha expandido considerablemente durante el último año, las finanzas descentralizadas aún deben trabajar mucho antes de poder competir con los sistemas financieros tradicionales.

Al mismo tiempo, los usuarios deben tener cuidado al usar plataformas y servicios DeFi que estén en una etapa temprana y no probados, al igual que deben ser conscientes de que no todos los sistemas DeFi están verdaderamente descentralizados.

Ya hay grandes prestamistas descentralizados:


DeFi puede ser un término relativamente nuevo y mal definido, es muy seguro que usted no supiese siquiera de su existencia hasta ahora, pero su significado es simple, y se refiere al uso de Blockchain, Cripto activos y/o Smart Contracts en la prestación de servicios financieros a sus respectivos clientes.

Y cuando se trata específicamente de préstamos y créditos, existen numerosas plataformas, servicios y compañías que utilizan la tecnología de ledgers descentralizados con el fin de prestar servicios.

El más conocido de estos es MakerDAO, que da como préstamo su Stablecoin (DAI) a los usuarios, que obtienen sus préstamos depositando Ethereum (ETH) con el sistema Maker como garantía de su préstamo.

De acuerdo con el reciente lanzamiento del sitio web DeFi.Review, es la mayor plataforma financiera descentralizada por un margen cómodo respecto al segundo, con aproximadamente 508 millones de dólares en su plataforma.

Detrás está EOS REX, que tiene en su poder la garantía de EOS por un valor aproximado de 437 millones de $, y que se le presta a los usuarios que desean unos EOS adicional para stake en la criptomoneda para un mayor ancho de banda de CPU / NET en la Blockchain de EOS.

Las dos plataformas anteriores son infraestructurales, ya que sirven principalmente para respaldar economías y ecosistemas del cripto mundo, ya sea la Blockchain EOS en el caso de EOS REX o a varios mercados de criptomonedas en el caso de la Stablecoin de DAI.

Como tales, posiblemente no satisfacen el sentido común o la definición tradicional de préstamos o créditos, dado que no otorgan préstamos al público en general.

Mientras tanto, el hecho de que ambos representen aproximadamente el 86 % de la cantidad total de activos guardados por las plataformas DeFi, es un indicador de cuán joven todavía es el sector.

¿Qué beneficios trae la descentralización de los prestamos?:


No obstante, por muy jóvenes que sean los préstamos DeFi, existen muchas otras plataformas, además de MakerDAO y EOS REX, que ofrecen créditos a través de los medios descentralizados cada vez más comunes en todo el mundo.

Lanzado en septiembre de 2018 y con alrededor de 42,4 millones de $ en sus arcas, Compound es una Exchange monetaria descentralizada donde usted puede prestar sus propios hodls en criptos para ganar intereses, mientras que la plataforma de préstamos peer-to-peer Dharma se lanzó en el mes de abril y tiene aproximadamente 23,91 millones de dólares, ya sea como Ethereum o DAI. Además de esto, hay una larga lista de plataformas competidoras, incluyendo Cred, BlockFi, Lendoit, SALT, NUO, ETHLend y Colendi ransactions.

Y como el CEO de Bloqboard, Nick Cannon, explicó a los medios de comunicación internacional, que tal transparencia es una gran parte de la razón por la cual es más probable que los préstamos descentralizados y DeFi despeguen en el futuro cercano.

“Las DeFi aportan las validaciones de mayor responsabilidad y transparencia a los inversores para lograr un sistema financiero más saludable. Estos productos ampliarán el acceso a inversiones financieras sólidas sin importar en qué parte del globo se viva”.

Además de una mayor rendición de cuentas y transparencia, las finanzas descentralizadas también brindarán el beneficio de una mayor seguridad para los usuarios y sus fondos, algo que Coillagelega ha señalado, al igual que Guillaume Palayer, cofundador de Betoken, plataforma descentralizada de administración de activos de criptografía.

“Las principales ventajas son el control, la seguridad y la naturaleza sin permiso que ofrecen los productos de DeFi para los usuarios finales. Sin permisos porque todos pueden acceder a él sin condiciones e independientemente de la salud de su sistema financiero local. La seguridad y el y control porque la gran mayoría de los productos DeFi no tienen custodia y ofrecen la opción de cancelar su servicio con una simple transacción sin burocracia ni tiempos de espera”.

Como sugieren Palayer y Cannon, la naturaleza descentralizada y la no necesidad de estar ubicado en un lugar en especifico de la Blockchain significa que los préstamos de DeFi están más abiertos a un mercado más amplio de clientes que las alternativas centralizadas.

Pero además de esto, los préstamos descentralizados son más abiertos en un sentido financiero, y por dos razones principales.

En primer lugar, la mayoría de las plataformas de crédito basadas en la Blockchain no requieren que los usuarios tengan una buena calificación crediticia o incluso un historial alguno, ya que muchos cubren los riesgos que asumen al exigir garantías, a menudo en forma de las mismas criptomonedas de los prestatarios como por ejemplo en el caso de MakerDAO.

“Con un préstamo descentralizado, no depende de tener acceso a un sistema de créditos y puede personalizar la duración y el costo del préstamo como desee. Por lo que sé, ningún proveedor de préstamos centralizados ofrece este tipo de ventaja de manera confiable al menos”. explicó Palayer.

En segundo lugar, en muchos casos, la naturaleza descentralizada y basada en la Blockchain de los sistemas de préstamos de DeFi permite a las empresas ofrecer créditos a un costo mucho menor, algo que obviamente hace que obtener préstamos sea más asequible para un grupo más amplio de personas.

“Los préstamos y, potencialmente, los costos de los pagos en sistemas distribuidos son más bajos”, dijo Alexey Ermakov, CEO y fundador de las aplicaciones de pago descentralizadas Aximetria y PayReverse. Él continuó:

“Entre otras razones, esto se debe al hecho de que en el caso de los sistemas de crédito basados ​​en la Blockchain no hay costos de cumplimiento y / o son significativamente más bajos, y los costos también se reducen por la capacidad de hacer hipotecas electrónicas y otorgar préstamos a La base de los contratos inteligentes”.

Retos y promesas a futuro:


Hay pocas dudas de que el mundo de los préstamos basados ​​en la Blockchain es tentadoramente prometedor, pero el hecho de que todavía esté en su infancia debería dar a los clientes potenciales y a la industria en general una pausa para pensar si realmente es ahora el momento.

En primer lugar, la gran mayoría de las plataformas DeFi aún no están probadas y en desarrollo, y en eso debemos tener mucho cuidado al elegir un servicio, sea cual sea.

enviar dinero por blockchain

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.