Maker (MKR) es una plataforma de contratos inteligentes que se apoya en Ethereum (ETH) para respaldar y estabilizar el valor de una stablecoin llamada Dai (DAI). El suministro circulante de MKR es actualmente de un millón de tokens, generando una capitalización de mercado superior a los US $ 755 millones, con US $ 2.000.000 operados en las últimas 24 horas.

Su creador, Rune Christensen, comenzó a trabajar en el proyecto en 2015, y lanzó la plataforma Maker el 17 de diciembre de 2017. Según Christensen, los fondos para MKR no fueron recogidos por medio de alguna ICO, sino que “MKR se vendió con el tiempo a un ritmo constante, inicialmente a través de nuestro foro y en acuerdos privados, y, más tarde, a través de órdenes de venta en Openledger y el mercado MKR”. El proyecto cuenta con el soporte de varias firmas de inversión renombradas, entre las que se destacan, Andreessen Horowitz, Polychain Capital, Wyre Capital y FBG Capital.

Contratos inteligentes garantizados con ether

DAI se genera a través de un sistema dinámico de Posiciones de Deuda Garantizada (CDP), que funciona a través de mecanismos de retroalimentación autónomos y “actores externos debidamente incentivados”. Todo el sistema se ejecuta a través de contratos inteligentes, donde ETH se utiliza como colateral o garantía. Actualmente, DAI cuenta con un suministro de 88 millones de tokens, con casi 42 millones y medio de dólares norteamericanos negociados en las últimas 24 horas. Según los datos de CoinMarketCap, su capitalización de mercado supera por mucho los US$ 87 millones.

Durante su primer año de funcionamiento la plataforma MKR generó 77 millones de DAI, bloqueó el 1,5% del suministro total de Ethereum en las Posiciones de Deuda Garantizada, abrió más de 5.000 CDP, mantuvo una paridad de US$ 1 a pesar de la pérdida del 90% en el precio de ETH y atrajo a más de 200 allegados y colaboradores.

Cualquier persona que tenga tokens ETH puede utilizarlos para generar DAI a través de las CDP de la plataforma Maker, que acumulan deudas. Esta deuda bloquea efectivamente los activos de garantía depositados dentro de la CDP hasta que luego se cubra mediante el reembolso de una cantidad equivalente de DAI, momento en el cual el propietario puede retirar nuevamente su garantía.

contratos inteligentes mkr

Los parámetros de riesgo de las CDP incluyen el techo de la deuda, el índice de liquidación, la tarifa de estabilidad y el índice de penalización. DAI comenzó con un límite de deuda de 50 millones de DAI, que se aumentó a 100 millones en julio de 2018, después de que se alcanzó el primer límite de deuda. El índice de liquidación variable refleja la volatilidad de los precios según lo previsto por la expectativa de los votantes de MKR. La tarifa de estabilidad es un porcentaje de rendimiento anual que sólo se puede pagar en MKR. Esto se quema y disminuye el suministro de MKR. La relación de penalización determina la cantidad máxima de DAI que surge de la liquidación y se utiliza para cubrir la ineficiencia de dicho mecanismo.

Actualmente, el único colateral aceptado en el sistema MKR/DAI es el ether, se espera lanzar un DAI de múltiples garantías a mediano plazo. Para participar en el sistema, un usuario primero debe enviar ETH a MKR y crear la CDP. Debido a que ether no es compatible con ERC-20, los tokens debe enviarse a custodia y “envolverse”, creando un cripto activo compatible con esa especificación conocido como Wrapped Ethereum (WETH). Un segundo cripto activo, Ethereum Agrupado (PETH), se infla automáticamente para pagar la deuda, o se quema para pagar las tarifas cuando sea necesario.

Finanzas descentralizadas con MKR

Una vez generado el PETH, el usuario recupera el DAI, que es equivalente al monto de la deuda, de la CDP, y bloquea el acceso a la garantía. Un usuario puede recuperar la garantía mediante el pago de la deuda más una tarifa de estabilidad de acumulación continua, actualmente del 0,5%. Cuando se pagan las deudas y la estabilidad, el usuario puede recuperar la garantía.

DAI forma parte de un conjunto de monedas estables, entre las que se destacan Tether (USDT), USD Coin (USDC), Paxos Standard Token (PAX), TrueUSD (TUSD) y Gemini Dollar (GUSD). Proporcionalmente, DAI es una de las monedas estables más pequeñas de acuerdo a su capitalización de mercado. Otras stablecoins como Tether, generalmente están respaldadas por monedas fíat, o son activos respaldados por garantías, y no pueden ser minadas. A diferencia de Tether, que es una moneda estable centralizada construida sobre la capa Omni, la plataforma Maker funciona como una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). No hay un proceso KYC para generar DAI. Como tal, el sistema MKR/DAI ha dado lugar al movimiento de “finanzas descentralizadas” (DeFi).

stablecoin paxos

Sin embargo, DAI puede estar preparada para convertirse en la criptomoneda estable de preferencia, por una variedad de razones. Una tentativa inclusión en el intercambio Coinbase, el potencial de las ICO denominados en DAI, pagos de nómina liquidados en DAI y las dApps como Augur que usan DAI, todas son indicativos del potencial que encierra este activo digital. Si la prevalencia y el uso de Tether pueden dar alguna pista, DAI tiene una gran oportunidad en el mercado. El riesgo negativo es que, al igual que con todas los tokens ERC20, el sistema MKR/DAI pudiera ser afectado por el desempeño de la infraestructura de Ethereum y los posibles problemas de escalabilidad de la red.

Control de flujo mediante tasas

La verdadera prueba de la estabilidad de una stablecoin se verifica con las fluctuaciones en la volatilidad del mercado. DAI se protege de la volatilidad y las fluctuaciones de la oferta y la demanda al implementar un Mecanismo de Retroalimentación de Tasa Objetivo (TRFM), que compara constantemente el precio de mercado de DAI con el precio objetivo de DAI. El TRFM incentiva la retención de DAI con una tasa objetivo positiva e incentiva el préstamo de DAI con una tasa objetivo negativa. La plataforma MKR utiliza ciertas figuras (Keepers, Oracles) para ayudar al buen funcionamiento de este mecanismo.

Una CDP se liquida una vez que la garantía cae por debajo del umbral mínimo del 150%. Los precios de liquidación, también conocidos como riesgo de liquidación, pueden disminuirse agregando garantías o eliminando deuda. Una liquidación de CDP desencadena un proceso de varios pasos para mantener la estabilidad del DAI. La CDP predeterminado está cerrada y se aplica una tarifa de penalización. El Guardián (Keeper) luego envía la CDP al Contrato de Suministro de Liquidez (LPC) que elimina la garantía de PETH suficiente para satisfacer la deuda a los precios actuales del Oráculo (Oracle). El titular de la CDP ahora puede eliminar su garantía restante de la posición cerrada.

dai de maker mkr

El PETH incautado se ofrece a la venta en dai.makerdao.com con un descuento de incentivo, denominado Boom/Bust Spread. El DAI obtenido de la venta de PETH se quema para eliminar la deuda de CDP. Si hay un exceso de DAI de la venta, se vende por PETH que se devuelve al grupo de ether, inflando su valor. Si no hay suficiente DAI de la venta, entonces PETH se retira del grupo y se ofrece a la venta para cubrir el déficit, lo que disminuye el valor total del grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.