Antes de responder la pregunta principal de este articulo, queremos que todos estemos en la misma página, y si eres uno de los que está iniciando en el cripto ecosistema, es bueno que leas con detenimiento este contenido.

¿Cuál es la principal distinción entre el dinero fiduciario tradicional y las criptomonedas?:


La distinción más significativa para nosotros, sería quizás entre los precios de la criptomonedas y el dinero fiduciario, o fiat, es que el gobierno central quien respalda las divisas, dicta su precio, y se declara como la única moneda de curso legal.

Sus cualidades se originan en la realidad de que el gobierno central ha expresado que tiene valor, y las personas que usan esa divisa confían en que vale lo que el gobierno dice, es por esto que se llaman fiduciarios, que viene de la palabra confianza.

Mientras que el valor de la criptomoneda se origina de la oferta y la demanda de los tokens, y nadie la controla, ya que proviene de la tecnología Blockchain, no requiere confianza que la respalde, ni un tercero de confianza, como un banco central, o un abogado.

Muchos países hoy en día en un sistema de dinero fiduciario, donde los bancos centrales, o las reservas financieras administran el suministro constante de efectivo que necesita la economía para funcionar, y por ende, como tales controlan la inflación de manera directa e indirecta, y si manejan las politicas monetarias de mala manera, pueden ocasionar crisis económicas como el caso de Venezuela, o varios países árabes.

En cambio las criptomonedas más famosas como Bitcoin y Etheruem, tienen un suministro fijo y por esta razón, la disminución del valor de las criptomonedas a través de la inflación es casi inexistente.

Aparte de esto, vale la pena destcar que los valores en precio de las fiat y las cripto divisas están respaldados por características comparables, es por ello que el precio de BTC se expresa mayormente en términos del dólar estadounidense.

Ahora sí, una vez entendido las diferencias entre las dos, podemos responder la pregunta principal.

¿Por qué cambian los precios de las criptomonedas?:


El cripto mercado todavía, según los expertos, es nuevo e inmaduro, y más allá de escuchar el termino “criptomoneda”, la mayoría de las personas no está familiarizado que existe un mercado que respalda el valor de este dinero digital.

Los mercados nacientes, como el de los cripto activos tienen una variedad de cualidades que los hacenaturalmente volátiles.

Existe una liquidez mínima dentro del cripto mercado, si se los compara con otros mercados reconocidos, como por ejemplo el de dinero fiduciario o Forex, hay miles de millones de dólares, de euros, de libras, esperando en cuentas bancarias que haya un comprador.

Para ponerlo en un punto de vista en manera real, el valor total de la deuda mundial es de más de 90 mil millones de millones de $, mientras que la capitalización total del cripto mercado es de alrededor de 250 mil millones, una diferencia de 36.000 por ciento, lo que convierte a las criptos en un valor en el mercado mundial casi diminuto versus lo que tranzan las economías mundiales entre ellos.

 

Factor 1. El cripto mercado siempre está cambiando rápidamente:


Los volúmenes diarios de transacciones con cripto activos rondan aproximadamente los 14 mil millones de $. Mientras que las operaciones diarias con las divisas fiduciarias ronda alrededor de 5 billones de $

La diferencia entre el precio de compra y la de la oferta en las operaciones con divisas extranjeras será de unos pocos centavos como máximo, mientras que los diferenciales de las transacciones en criptomoneda pueden ser tan altos como unos pocos dólares.

Todo esto apunta a un mercado frágil que naturalmente se mueve extremadamente rápido y por lo tanto esto aumenta su volatilidad de los precios de los cripto activos.

Factor 2. Más individuos están negociando criptomonedas y cada vez son más:


Una gran cantidad de nuevos usuarios también se están introduciendo en el cripto mercado cada día.

A principios del año 2018, varias cripto Exchanges indicaron que por sus plataformas se inscribían 100.000 usuarios cada día.

Muchos de estos miembros tendrán un interés personal significativo en el precio de las criptomonedas, ganando dinero especulando con sus precios, y ganando dinero si estos precios suben o bajan, lo que contribuye a la disparar la naturaleza volátil de la naciente tecnología y mercado.

Factor 3. Control de precios y regulaciones pobres e incompletas:


En ultima instancia, el ajuste de los precios puede ser un poco caótico en los nuevos mercados.

Los cripto Exchanges más importantes controlan la mayor parte de los flujos de criptomonedas, por ejemplo Binance y Coinbase, lo que proporciona un gran incentivo para aumentar sus ganancias mediante el control artificial de los precios dentro del mundo criptográfico. Por ejemplo el caso controversial de Tether, la criptomoneda estable, quien se dice que usa sus tokens para jugar con el precio de BTC.

Un método que pueden aplicar, es manipular las tasas de tarifa de comercio, envió y recibo de criptomonedas en sus plataformas, lo que provoca que los traders compren o vendan menos, o más según les convengan.

El impacto de este tipo de manipulación se intensifica si se lanzan innumerables personas del mercado que pueden aprovecharse rápidamente de este tipo de juegos de las cripto Exchanges. Además, los ajustes de precios pueden ser difíciles de probar, y por ende regularlos es casi imposible.

 

Razón 4. Las noticias en los medios de comunicación:


Los medios de comunicación o la creencia pública también tienen una influencia considerable sobre los precios de las criptomonedas, como ya hemos informado.

privacidad monero monedas

Si un token o plataforma recibe alguna publicidad desfavorable por parte de los grandes medios de comunicación internacional, por lo general se observará que el precio de ese token en particular se hunde.

Factor 5. La energía de los tokens:


Otros aspectos que tienen una influencia significativa en el precio incluyen el nivel de energía residual en el token, es decir, que tan útil es el token en el cripto ecosistema, y la plataforma de redes de cadenas de bloques subyacente y el tipo de Blockchain que sea, para resolver un problema en el mundo real y cotidiano.

Además de esto la dificultad de minería de la prueba de trabajo (PoW), de los cripto activos también tiene parte significativo de la determinación de los precios, es decir, un mayor problema de minería significaría que es más robusta la red para aumentar el suministro de la moneda, y provocar una presión al alza en el precio, cuando la demanda del token es alta, y hace elevar los precios de los feeds.