Bithereum Network: mejorando a Bitcoin y Ethereum en una sola blockchain

Bitcoin y Ethereum son dos de las criptomonedas más usadas y conocidas en el mundo, pero deben enfrentar todavía problemas que frenan su adopción. Bithereum propone una blockchain donde se implementen las soluciones para ambas a la vez.

0
81
bithereum network

Bithereum quizá marque el comienzo de una nueva cepa de criptomonedas en el ecosistema: las monedas digitales híbridas. Bithereum (BTH), al igual que Bitcoin, ha sido concebida como un sistema de pagos electrónicos entre pares, pero también tomará prestado de la red Ethereum el despliegue de contratos inteligentes y su protocolo de Prueba de Participación. La propuesta es hacer de Bithereum una red que ofrezca transacciones ejecutadas a alta velocidad y tarifas sumamente atractivas.

Las tareas pendientes de Bitcoin

A lo largo del tiempo, los problemas acarreados por Bitcoin no han sido pocos. Su escalabilidad y el excesivo consumo de energía de la red, gracias al protocolo de Prueba de Trabajo, son dos de los principales. Ahora, la comunidad enfrenta la baja de los precios y mineros que abandonan a favor de otras monedas con una mejor relación costo/beneficio. La cartelización de la minería ha concentrado la extracción de Bitcoin en cuatro grandes grupos, afectando su descentralización. Bithereum pretende ser una blockchain que incorpore soluciones tanto en cadena como fuera de ella, para convertirse en una alternativa real frente a las criptos ya establecidas.

Bithereum se apoya en el protocolo de Prueba de Participación, que hace totalmente innecesario el empleo de costosos equipos para la minería y es altamente eficiente en el consumo de energía. Esto ayuda a prevenir que el parque existente de dispositivos ASIC y los grupos que los manejan se aprovechen de su posición, protegiendo la red de ataques del 51%, a los que las monedas basadas en Prueba de Trabajo están generalmente expuestas.

Los inconvenientes del protocolo de Prueba de Participación en Ethereum se han minimizado con la introducción del protocolo Casper. En vista de que un contrato de Casper se puede crear usando los contratos inteligentes de Ethereum, lo que no sucede en Bitcoin, la red Bithereum sacará partido de algunos códigos operacionales e incorporará otros nuevos. Con ellos, perseguirá emular la funcionalidad del protocolo de Prueba de Participación de Casper.

Prueba de Participación – PoS y soluciones de escala

La adopción de PoS representa mejores tiempos de transacción y comisiones más bajas, pero a la vez es una opción más eficiente desde el punto de vista energético. En la Prueba de Participación, los mineros no compiten entre sí por la creación de cada bloque, como es el caso en las redes de Prueba de Trabajo, por lo tanto, no ocurre el enorme gasto de electricidad por el que sigue siendo criticado Bitcoin.

Bithereum tomará para sí las ventajas que proporcionan soluciones de escalabilidad existentes, como SegWit y Lightning Network, para establecer nuevos límites en el almacenamiento de información de las cadenas de bloques y lograr una blockchain de mejor desempeño.

Bifurcaciones bien conocidas de Bitcoin, como Bitcoin Gold y Bitcoin Cash, han tratado de subsanar algunos de los problemas de la moneda que les dio origen, sin embargo, asuntos como el consumo de espacio en disco de las cadenas siguen siendo enfrentados de distintas maneras. Los temas del costo de las operaciones y el número de transacciones por segundo también, por las iniciativas serias de criptomonedas que han salido a la luz en los años recientes.

bithereum network

El principio de alcanzar consenso entre pares sin confianza es la propuesta central de la tecnología blockchain, pero el surgimiento de poderosos grupos de minería ha mermado la validez de este precepto puesto que ya no existen pares, sino organizaciones con recursos suficientes como para instalar granjas de extracción de monedas virtuales que hacen la labor de minería individual un ejercicio prácticamente inútil.

Ethereum también tiene asuntos que resolver

La red de Ethereum tampoco ha estado de libre de escollos, aunque no están ligados directamente a su cadena de bloques. Constantemente surgen aplicaciones distribuidas y ofertas iniciales de monedas que se aferran al ether como la cripto de elección para la recolección de fondos. Esta cantidad de proyectos posiblemente haya ejercido una presión tal, que el valor real de ETH se ha visto disminuido.

La red Ethereum no fue concebida como un sistema de pagos de igual a igual, por lo que el ether no nació para ser una moneda destinada a transacciones masivas, sino para ser empleada para consumo interno en su plataforma. Pero sucede que, gracias a su velocidad de operación y sus tarifas tan bajas, en comparación con las mismas características en Bitcoin, el ether se convirtió en la favorita de las ICO y de gran parte de usuarios en el ecosistema cripto.

Bithereum: todas las soluciones en una sola cadena

Buscando una alternativa que brindara una solución completa, los creadores de Bithereum, Sachit Singh y Scott Wade echaron mano de la tecnología disponible para proponer una cadena de bloques donde confluyeran Bitcoin y Ethereum en sus versiones mejoradas. Una blockchain híbrida, la primera del mundo creada mediante un proceso llamado “hard spork”. El término proviene de la combinación de “hard fork”, que se usa para referirse a una bifurcación de criptomonedas, y “hard spoon”, que, según Vitalik Buterin, es un meta protocolo ejecutado encima de una cadena de bloques donde se genera un nuevo token basado en los saldos de los usuarios de dicha cadena.

bitcoin y ethereum

El hard fork será realizado sobre la cadena de bloques de Bitcoin, para efectuar los cambios esenciales que darán lugar a una moneda mucho mejor equipada para los pagos entre pares. La otra parte del proceso, el hard spoon, se hará a la cadena de bloques de Ethereum, donde se tomará una imagen del estado actual de las cuentas de usuario para replicar los saldos de ETH en la cadena de Bithereum. Esto significa que tanto los usuarios de Bitcoin como los de Ethereum serán recompensados con monedas de la nueva blockchain.

PoS será vital en esta nueva blockchain

Para combatir los problemas del modelo actual de Prueba de trabajo (PoW) usado para extraer Bitcoin, Bithereum implementará un modelo de Prueba de Participación (PoS) basado en el protocolo Casper de Ethereum. El protocolo PoS lleva desde el 2011 captando la atención de muchos proyectos de monedas virtuales, per su implementación hasta ahora ha sido mucho menos prevalente que la de PoW.

En pocas palabras, PoS es un algoritmo de consenso donde el creador de un nuevo bloque se selecciona en función de la cantidad de monedas con las que participa en la red. El proceso de validación conocido como Prueba de Trabajo se asoció a Bitcoin en su definición de 2008 y es un requisito que se realice la minería para verificar grupos de transacciones sin confianza en blockchain. El principal problema con esto son la gran cantidad de electricidad empleada y el alto costo del hardware de extracción, para obtener ganancias. Al otro lado de la ecuación tenemos a la Prueba de Participación, presentada por primera vez por Peercoin en 2012, como respuesta a estos problemas.

PoS se define como una forma de prueba de propiedad de la moneda. Comparativamente, con PoW se extrae un bloque dependiendo del trabajo realizado por el minero, mientras que, con PoS, la importancia se enfoca en la cantidad de monedas que un minero posee.

Esto significa que la creación de bloques no depende de que los mineros compitan para resolver el complejo rompecabezas criptográfico, que consume una cantidad considerable de energía. En su lugar, los mineros, llamados aquí “validadores”, se seleccionan de manera aleatoria en función de la cantidad de monedas que han guardado. Estos validadores tienen la oportunidad de votar sobre la creación de nuevos bloques, mientras son recompensados ​​en proporción a sus haberes en monedas.

Prueba de Participación: beneficios

El mecanismo de PoS presenta varias ventajas sobre la Prueba de Trabajo, y ya más de una moneda virtual piensa implementarlo en algún momento. Entre otras cosas, PoS democratiza verdaderamente la actividad minera debido a sus requisitos básicos de ejecución.

Menor consumo de energía y transacciones más rápidas

Como PoS no requiere hardware de minería costoso, el consumo de energía se reduce dramáticamente. Los mineros no estarán compitiendo para crear cada bloque, por lo que la energía sólo será consumida por los validadores seleccionados. Bajo el modelo actual de PoW, un equipo puede permanecer funcionando todo el tiempo, pero nunca recibirá una recompensa si no halla el hash correcto, lo que hace que su consumo de energía se desperdicie mayormente.

bithereum pos

Con PoS, los mineros no necesitan actualizarse a máquinas de última generación para seguir operando, aunque deberán seguir tecnológicamente al día para que el software del nodo se ejecute adecuadamente y sea compatible con las versiones de programas que están continuamente evolucionando.

Mayor seguridad y menor riesgo de centralización

En PoS, la influencia del usuario en las decisiones de la red depende de cuánto sea su participación en tokens. Comparando el caso con los ataques del 51%, un usuario, o grupo organizado de ellos, debería poseer, por lo menos, el 51 por ciento de todas las monedas en circulación para poder tomar el control del sistema bajo este protocolo.

Para una entidad o persona particular, hacerse con el 51% de todas las monedas es un asunto muy difícil, aunque no imposible. Desde el punto de vista económico, sería más viable tratar de ganar el control de ese mismo porcentaje de poder de hash en una red de Prueba de Trabajo. Este es un punto adicional a favor de la Prueba de Participación, proporcionando mayor seguridad y descentralización a la red.

Tarifas más baratas

Otro beneficio importante de PoS es una tarifa por transacción más baja. En las tarifas de PoW interviene los costos de electricidad, la depreciación del equipo de extracción y el rendimiento del capital minero del mercado. Siendo las cosas así, los mineros de PoW siempre agregarán las transacciones a los bloques cuyas tarifas produzcan las mejores ganancias. Mientras más mineros operen, más hashpower existe en la red y la dificultad de minar se incrementa, lo que equivale a mayor energía consumida.

Con PoS, las tarifas solo serán necesarias para compensar a quienes se mantengan involucrados en mantener el ancho de banda y el espacio de almacenamiento. En la mayoría de los modelos de PoS, sólo hay recompensas para los validadores que crean nuevos bloques, no existen penalizaciones. Esto crea el problema de “nada en juego”. Este problema esencialmente significa que, al validar los bloques, puede haber múltiples bloques en competencia y el validador decidirá aprobarlos todos para estar seguro, en vez de elegir uno solamente.

Equihash como protección contra ASIC

Bithereum no comenzará de lleno con el protocolo PoS, es un proceso que llevará algún tiempo para implementarse. Sin embargo, esto no impedirá que la minería en la red Bithereum se lleve a cabo, lo cual sucederá a través de un algoritmo PoW conocido como Equihash. Equihash es un algoritmo de memoria que se puede resolver de manera eficiente a través de GPU en lugar de ASIC. En otras palabras, cualquier computador u ordenador de escritorio, o portátil, con suficiente memoria RAM, podrá ejecutar sin inconvenientes los cálculos con Equihash.

En el protocolo Equihash se utilizan dos parámetros, N y K, que pueden adaptarse según las condiciones de procesamiento. Generalmente, como se hizo con la criptomoneda Zcash, donde se implementó primero, estas variables tomaban los valores de 200 y 9 respectivamente, con lo que se podía resistir la actividad de los ASIC hasta hace poco. Varias monedas basadas en Equihash actualizarán N y K a los valores 144 y 5, donde el marco de memoria necesario para ejecutarlo de manera efectiva se ubica entre 700 Mb y 2,5 Gb. Este es un rango de memoria fuera del alcance de los equipos ASIC actuales, pues el costo de su fabricación los haría casi inaccesibles.

Lightning Network y SegWit

Para complementar su batería de soluciones, Bithereum se apoyará en Lightning Network, un sistema basado en canales de pago de extremo a extremo, que permite mayor número de transacciones, a una velocidad mayor y menor costo. La cadena principal es retroalimentada periódicamente con información proveniente de los canales.

bth lightning network

Como tecnología adicional para enfrentar el escalado, Bithereum añadirá el uso de SegWit, o Testigo Segregado. El protocolo SegWit divide cada bloque en dos porciones. En una de ellas mantiene los datos del emisor y el receptor de la transacción, mientras que el hash y la firma, junto a la información remanente, van a la otra porción. De esta forma se aligera el funcionamiento de la cadena original y se hace un mejor uso del espacio de almacenamiento en cada bloque.

Luego de que su tesnet fuera estrenada el pasado 22 de octubre, la red principal de Bithereum espera entrar en funcionamiento este 28 de diciembre, o en la primera mitad de enero de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.