Inicio Actualidad ¿Las controversias de Tether pueden hundir al Bitcoin?

¿Las controversias de Tether pueden hundir al Bitcoin?

Tether, la firma líder en el mercado de las Stablecoins tanto en capitalización de mercado como en controversia, realizó cambios en sus términos legales de servicio que indican que el USDT no está totalmente respaldado individualmente por las reservas de dólares estadounidenses, como expresamos anteriormente en nuestro portal.

En cambio, los nuevos términos legales sugieren que USDT está respaldado por otros activos, incluidos los préstamos hechos a terceros, lo que pone en duda una vez más la solidez de las reservas de Tether.

¿El cripto mercado depende de Tether?:


Tether y su cripto Exchange asociado Bitfinex han sido objeto de una inmensa ola de controversias.

Tether respalda el valor de miles de millones de dólares de los mercados de criptomonedas a través de su Stablecoin ampliamente utilizado USDT, y si Tether otorga préstamos, el monto podría ser aún mayor.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de la importancia de Tether en los mercados de criptomonedas, la compañía se ha negado a someterse a auditorías o revelar claramente sus relaciones bancarias.

La falta de transparencia hace que las empresas duden de las afirmaciones de la compañía sobre el respaldo «uno a uno» de USDT con dólares estadounidenses.

Estas preocupaciones han culminado en que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, o DOJ, por sus siglas en inglés, haya lanzado una investigación criminal hacia la compañía.

Al parecer, el DOJ se centra en la manipulación potencial de los precios de Bitcoin mediante el uso de Tether en Bitfinex.

Vale la pena destacar que la compañía tampoco está operando aisladamente. Hay una fuerte competencia de otras alternativas más transparentes. Los usuarios pueden terminar votando por la más confiable con sus dólares usando USD Coin (USDC), TrueUSD (TUSD), Paxos Standard Token (PAX), o incluso Dai (DAI) en lugar de USDT.

Cambios preocupantes de Tether a sus términos de servicios:


El día 26 de febrero del año 2019, Tether realizó una serie de cambios a sus términos legales de servicio que ponen en tela de juicio el respaldo fiduciario de USDT, tal como lo informamos en nuestro portal.

Rompiendo las definiciones antiguas:


Para comprender las implicaciones de lo ocurrido anteriormente, es importante leer primero la definición de «Reservas» recientemente incluida de Tether:

Publicidad

“’Reservas’ significa moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, puede incluir otros activos y cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas”.

La nueva definición de Reservas establece que el USDT puede incluir otros activos fuera de fiat y equivalentes de efectivo como, letras del Tesoro y otros instrumentos del mercado monetario tradicional fuera del cripto mundo.

Por lo tanto, la nueva definición sugiere que Tether puede respaldar su saldo de Stablecoins con otros activos en su balance, incluso con préstamos otorgados a otras corporaciones.

La definición de Fiat de Tether:

“Es el dinero o la divisa de cualquier país o jurisdicción que sea: 1. designado como moneda de curso legal; y, circulante, utilizado habitualmente y aceptado como medio de intercambio en el país o jurisdicción de emisión”.

Tether va aún más lejos para desarrollar las garantías limitadas en torno a los reembolsos y retiros en torno al USDT:

“Tether se reserva el derecho de demorar el canje o la retirada de los Tokens de Tether, si tal demora es necesaria por la falta de disponibilidad o la pérdida de cualquier Reserva mantenida por Tether para respaldar los Tokens de USDT.

Y Tether se reserva el derecho de canjear los Tokens de USDT mediante Amortizaciones en especie de valores y otros activos retenidos en Reservas.

Tether no se responsabiliza ni garantiza si los Tokens de Tether que pueden comercializarse en nuestro portal en algún momento en el futuro, si es que lo hacen.”

Esto es muy preocupante para los hodlrs de USDT porque si uno de los deudores de Tether incumpliera con el pago de un préstamo, o si Tether se declarara insolvente, entonces los hodlrs de USDT solo pueden tener derecho a activos sin liquidez o incluso llegar a la situación que no tengan ningún valor.

¿Criterios de emisión despreocupados por parte de Tether?:


Los cambios de Tether en los temas anteriores también generan preocupación sobre los criterios de emisión de la compañía para el USDT.

Publicidad

Según lo definido por Tether, USDT está respaldado por «Fiat» y otros activos potencialmente dudosos. Sin embargo, la compañía puede emitir Tether en el recibo de «dinero», que no está definido por la compañía.

Dado que Fiat, o dinero fiduciario se define como una licitación legal del gobierno, las implicaciones de aceptar «dinero» podrían sugerir que la compañía está abierta a aceptar otros activos fuera de los dólares estadounidenses, lo que pone en duda la solidez de las reservas que respaldan al USDT, por ejemplo que pasaría si esta cripto compañía aceptara Pesos argentinos, o Rupia india, o Bolívares venezolanos, pues es un gran riesgo que deje sin definir que activos puede o no puede aceptar.

Tether no es responsable de las perdidas de los Hodlrs de USDT:


Las adiciones finales hechas a los términos de servicio que generan preocupación son nuevas exenciones de responsabilidad. Tether ha declarado de manera más concluyente que no es responsable de las pérdidas sufridas por los inversores de USDT, incluso si esas pérdidas se derivan de las acciones de Tether:

“Tether no asume ninguna responsabilidad por cualquier reclamación, o cualquiera y todas las demás pérdidas comerciales, colectivamente o individuales que surjan directa o indirectamente de o relacionadas con  la pérdida de valor de los tokens de anclaje o las reservas que respaldan dichos tokens de vinculación resultantes de la quiebra o insolvencia de cualquier banco, depositario, custodio, prestatario o procesador de pagos que posea o procese los activos que respaldan los tokens de anclaje, o del robo de dichos activos, o por congelaciones, incautaciones , u otro proceso legal declarado por un gobierno”.

En resumidas cuentas, Tether no es responsable por pérdidas resultantes de un hackeo, incautación del gobierno o insolvencia de ninguna institución financiera asociada, directa o indirectamente. Como tal, esto le da a Tether un margen de maniobra sustancial en las pérdidas de la empresa a los hodlrs de USDT.

La pérdida de confianza en el USDT podría ser devastadora para Bitcoin:


No solo se ofrece a los inversores de USDT protecciones limitadas en los casos en que la compañía falla o sufre pérdidas, si dichos inversores simplemente perdieran la confianza en el USDT, esto podría generar pérdidas para los mercados de Bitcoin y de las criptomonedas en general. Según lo declarado por el CEO de Strix Leviathan, Jesse Proudman:

“El mayor riesgo que Tether representa para el ecosistema general de las criptomonedas, tiene menos que ver con su insolvencia financiera y mucho más con la confianza de los participantes en el cripto mercado.

El canje de USDT hoy ya es difícil o casi imposible para la mayoría de los usuarios minoristas. Tether vale $ 1 porque generalmente está de acuerdo en que vale $ 1, no porque se pueda canjear por ese dólar. Si esa fe se desvaneciera, las repercusiones serían materiales, generalizadas y volátiles”

En este momento, Tether respalda, como mínimo, 2 mil millones de dólares en activos en los mercados de criptomonedas a través del USDT. Si se toman en consideración los préstamos y otros instrumentos, el monto de la capitalización del cripto mercado relacionado con Tether podría ser incluso mayor, cosa que es muy preocupante.

Si los participantes del mercado pierden la fe en el USDT, estos 2 mil millones de $ en USDT podrían tener un impacto mucho mayor del que podría sugerir la cifra; En función de la liquidez, una capitalización de mercado global de 100 mil millones de $ no equivale a 100 mil millones de $ en efectivo disponible para comprar todas las criptomonedas pendientes.

Como resultado, la falta de disponibilidad de 2 mil millones de dólares en USDT podría tener un impacto mucho mayor que los 2 mil millones de billetes verdes en la capitalización total del mercado, lo que podría llevar a pérdidas generalizadas en todo el mercado.

Renuncia de responsabilidades:


Las acusaciones aquí mencionadas no fueron generadas por Bitcoin.es, este contenido tiene únicamente intensiones de retransmitir las opiniones generadas por las personas aquí mencionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es y cómo comprar BEAM? Toda la información y mejores consejos

Introducción Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y...

¿Qué es y cómo comprar Mithril (MITH)? Reparto justo en las redes sociales

¿Qué es Mithril? Mithril es una plataforma de redes sociales descentralizada que recompensa a todos los usuarios por crear contenido. Las...

¿Qué es y como comprar Holochain (HOT)? Toda la información y mejores consejos

Holochain se queda lejos de ser una simple criptomoneda más. Sus objetivos sobrepasan los de la gran mayoría, y es que, pretende...

¿Cómo comprar Litecoin en 2020? Las mejores opciones y pasos a seguir

Introducción Si está leyendo este artículo es porque la curiosidad ha ido más allá. Porque ver cómo...
- Publicidad -