InicioActualidadLas ideas ganadoras del Hackcathon de Blockchain y AI Odyssey 2019 resuelven...

Las ideas ganadoras del Hackcathon de Blockchain y AI Odyssey 2019 resuelven desafíos reales

Odyssey, un hackathon de blockchain e inteligencia artificial (AI) que cuenta con el respaldo del gobierno holandés, dio a conocer los ganadores de la competencia de este año. Los miembros del jurado, 60 en total, eligieron a 19 equipos cuyas ideas destacaron entre todas las participantes. Los grupos trabajaron para resolver desafíos relacionados con temas como la identidad y ciudadanía digital, las finanzas y los seguros inclusivos.

El hackathon Odyssey tuvo lugar del 11 al 15 de abril de 2019, y contó con la asistencia de 1.500 personas. Cien equipos tuvieron que crear soluciones para enfrentar 20 problemas reales de la empresa privada o entidades del gobierno. Fueron apoyados por más de 200 expertos, empresas particulares y organismos oficiales que lanzaron los desafíos, socios reguladores y científicos en representación de instituciones como el Ministerio del Interior y Relaciones del Reino de los Países Bajos, el Banco Central de Holanda, la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros (AFM), el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, Vattenfall, Deloitte y KLM.

Las categorías del hackathon Odyssey 2019 y sus respectivos ganadores son:

Futuro libre de fósiles

Frontier Oost

Una solución que certifica la producción de energía de un hogar individual basándose en datos recopilados de fuentes externas. Su equipo quiere poder medir cuánto de la energía verde producida por particulares se consume realmente en la red, recompensando a quienes la utilizan y generan.

solución blockchain frontier oost

Publicidad

HorsePower

Una planta de energía móvil virtual para comunidades locales que comparten electricidad para mejorar la capacidad de la línea local y normalizar la demanda y el suministro. Para el equipo HorsePower, los autos eléctricos no sólo pueden servir como medio de transporte, sino como estaciones móviles de energía para otros dispositivos.

propuesta de HorsePower

Naturaleza 2.0

Habari

Mediante el empleo de Inteligencia Artificial, la gente de Habari quiere ayudar a los agricultores a enfrentar los cambios climáticos severos, habilitándolos para monitorear sus cultivos y adaptarse a condiciones potencialmente adversas antes de que realmente sucedan.

Habari

Kryha

Una selección natural artificial para hacer máquinas que puedan construir un planeta mejor o incluso permitir la vida en otro planeta. Kryha se apoya en tecnologías como kubernetes y Ethereum para desarrollar la infraestructura descentralizada donde se ejecutarán sus futuras soluciones blockchain.

Infraestructura de la nación digital

VX Company

Una solución de identidad digital para edificios basada en IOTA. La startup VX Company pretende construir un ecosistema de datos distribuidos referente a edificaciones más transparente y accesible, donde las partes bajo permiso, como los propietarios, autoridades municipales y otros, puedan actualizar la información contenida en el mismo.

VX Company

A Solid Web

Una solución para permitir a los usuarios tomar decisiones más informadas al proporcionarles información detallada y un control total sobre sus permisos digitales.

ChainMix

También basado en IOTA, este proyecto persigue la minimización de riesgos y la prevención de fraudes mediante facturas falsificadas. Con el registro de una clave pública en la Cámara de Comercio de los Países Bajos, puede generar un hash para cualquier factura y asociarlas en la blockchain de IOTA. Haciendo un chequeo del hash, el receptor de la factura puede verificar que la misma no ha sido adulterada, y además puede rastrear su origen con la Cámara de Comercio.

Ciudadanía digital del siglo XXI

DataFive

DataFive propone un Detector de Violaciones a la Privacidad de Datos, destinado a proteger la información de los ciudadanos hecha pública por el gobierno. Su solución sería capaz de detectar cuándo los datos publicados pueden ser cruzados con otros para exponer información privada.

Publicidad

solución blockchain de DataFive

Delft Hackathon Team

Un concepto de identidad digital basada en estructuras/jerarquías sociales, para que los datos personales puedan usarse en múltiples ambientes. Este proyecto, donde participan el Banco Central de los Países Bajos, la Autoridad para los Mercados Financieros y la Universidad Tecnológica de Delft, propone usar una identidad digital válida distinta según el ámbito donde sea requerida.

Jubilación reimaginada

OVSoftware

OVSoftware se enfoca en devolver el poder de las pensiones a las personas, empleando para ello la tecnología blockchain. Los usuarios recibirían mensualmente 100 monedas RETI, que podrían utilizar para votar por diversas propuestas de inversión de los fondos de pensión que administran su retiro. La propuesta con cierta cantidad de monedas respaldándola gana la votación y el fondo invertiría en ella.

ovsoftware

Tradisys

Un mercado laboral para organizaciones sociales y ciudadanos responsables, que ayuda a las personas a jubilarse antes. Tradisys propone que las horas de voluntariado (4,2 a la semana) pagadas a 5 euros vayan al fondo de pensión del interesado. El período de cotización se estima en 35 años, al final de los cuales el participante contará con 150.000 euros extra para su jubilación, tomando en cuenta el 7% de interés anual del fondo.

Viajes internacionales

idShapers

Este proyecto se apoya en la cadena de bloques de Factom, para lanzar una identificación digital de pasajeros que les permite controlar los datos que comparten con las agencias de viaje y ayuda a las aerolíneas a mantenerse dentro de los criterios permitidos por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

idshapers

Gestión de crisis y desastres

Edgica

El equipo de Edgica busca personalizar la seguridad del transporte de materiales peligrosos mediante el registro y la validación de los datos relevantes en la blockchain de IOTA. Datos sobre la movilización de estos materiales estarían disponibles para el departamento de bomberos y otros involucrados en la seguridad ciudadana en tiempo real y los transportistas serían recompensados con tokens ERC20 por compartir los mismos.

Publicidad

edgica

The Future Firefighters

Una solución para ayudar a los socorristas a tomar decisiones más rápidas y seguras al recopilar y analizar información de flujos de datos tanto abiertos como cerrados. Su solución AIDA (Artificial Intelligence Disaster Advisor) incluye el uso de datos históricos, planos en 3D de estructuras, e información obtenida en tiempo real a través de cámaras, radio y dispositivos IoT.

future firefighters

Banca Inclusiva

SocialTec

SocialTec es una plataforma de economía inteligente que persigue liberar el potencial sin explotar de bienes y servicios dentro de la comunidad local. Su sistema GIVO, basado en tecnología DLT y WEB3, permite a los usuarios intercambiar bienes y servicios de manera transparente y dinámica. Las personas sin dinero no lo necesitan para participar en esta economía inclusiva, donde cada quien aporta según sus habilidades.

socialtec

Alimentando el futuro

GoodChain

La propuesta de GoodChain hará que las marcas de alimentos y bebidas puedan combinar buenos negocios con impacto social para establecer relaciones personalizadas con sus clientes apoyándose en la tecnología blockchain.

goodchain

Los consumidores pueden escanear productos y ganar puntos que serán donados a causas relacionadas con los productores. Para lograr el gobierno descentralizado de los datos y la completa transparencia de las auditorías, GoodChain espera desplegar su proyecto en la cadena de bloques de Stellar.

Escalado de Ecosistemas Naturales

BerChain

Berchain quiere servir como un medio para que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) puedan mostrar realmente el alcance de sus objetivos y el manejo de las donaciones que reciben. Piensan hacer esto dotando a las ONG con un sello tipo KPI (tablero de indicadores clave de rendimiento) que muestre información en tiempo real acerca de su desempeño y las metas que van logrando.

Tokenización de los ecosistemas

Circularise

Una solución que permite a los inversores visualizar inversiones en protocolos de código abierto, y que genera contratos inteligentes que ejecutan los protocolos, asignan tarifas de transacción y rigen un sistema de votación.

Futuro del seguro de carga

Poort8

Una propuesta para el intercambio seguro y controlado de datos dentro de la cadena de suministro, a fin de reducir los costos de aseguramiento de la carga. El uso de blockchain en este caso permite el almacenamiento inalterable de los datos, la escalabilidad de la solución y un alcance potencialmente ilimitado.

port8 Odyssey 2019

Blockchain por la innovación en los Países Bajos

Acerca del evento, el fundador y CEO de DutchChain, y principal organizador del hackathon, Rutger van Zuidam, comentó:

Hemos experimentado un inquebrantable espíritu de colaboración, así como la capacidad de cambiar completamente las perspectivas de las personas sobre las suposiciones que traen consigo al hackathon. Las personas trabajan juntas, no para demostrar que tienen razón, sino para ver cómo pueden hacer las cosas de una manera nueva y luego llegar a una comprensión diferente del problema y las posibles soluciones«.

cierre Odyssey 2019

Odyssey 2019 culminó con un evento de cierre, durante el cual los equipos ganadores pasaron al Programa de Incubación Odyssey. El programa, que se desarrollará desde abril hasta junio, se centrará en lanzar los ecosistemas de las soluciones ganadoras presentándolos a las partes interesadas, inversionistas, embajadores e influyentes más relevantes de empresas y gobiernos, con el objetivo de convertir estos prototipos en productos reales.

Seis de los equipos ganadores fueron seleccionados para mentoría adicional por parte de Súper Aceleradores. Estos recibirán apoyo adicional y acceso a redes de inversores y expertos de la industria, con el fin de ayudarles a desarrollar su solución.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img