¿Qué es Factom (FCM)? Almacena datos en la blockchain, ideal para tu empresa

Factom es un sistema de registro de datos inalterable que se ejecuta sobre Bitcoin y que ofrece transparencia y la privacidad. Factom fue diseñado especialmente para empresas y permite almacenar cualquier tipo de datos.

0

¿Qué es Factom (FCM)?

Factom es la primera blockchain utilizable para resolver problemas comerciales del mundo real al proporcionar un sistema de registro de datos inalterable. Factom separa la inmutabilidad de la tecnología blockchain de las monedas que generalmente están asociadas con ella. Esto hace posible que con un solo hash se puedan realizar millones de registros en tiempo real en su blockchain. Factom permite que tanto empresas como gobiernos puedan usar su blockchain para documentar su información, de modo que no se pueda modificar, eliminar o actualizar. La tecnología de Factom descentraliza el mantenimiento de registros al garantizar que la integridad de los datos almacenados permanezca intacta. Factom mantiene una total transparencia y la privacidad del usuario en un mundo cada vez más digital.

Factom es un protocolo sobre Bitcoin

Este proyecto es un protocolo distribuido y descentralizado que se ejecuta sobre Bitcoin. Como tal, no es controlado por ninguna persona, institución ni gobierno. Es un software que puede ser ejecutado por cualquier persona en todo el mundo haciendo así que el protocolo funcione correctamente. Aunque Factom está anclado en Bitcoin, resuelve muchos problemas asociados con Bitcoin al mismo tiempo que se beneficia de su segura tasa de hash.

Un hash es una función unidireccional criptográfica que transforma cualquier artefacto digital (documentos, videos o audios) en una cadena alfanumérica fija. Esta cadena es como una huella digital de ese artefacto. Es imposible llegar al artefacto original mediante la ingeniería inversa de la huella digital (de la misma manera no se puede producir un pulgar humano real a partir de su huella digital).

Factom les brinda a los desarrolladores las herramientas para construir una nueva generación de aplicaciones que utilizan la tecnología blockchain. El blockchain almacena todas las transacciones en la red de Bitcoin.

Si su aplicación actual requiere de un servidor central para coordinar los procesos, sepa que, si confía en Factom podrá eliminarlo. A diferencia de la mayoría de las bases de datos, la blockchain se distribuye a través de Internet, lo que hace prácticamente imposible cerrarla.

Todos sabemos que Bitcoin es un registro de transacciones financieras, Factom en cambio, está diseñado para almacenar cualquier tipo de datos. De esta forma, Factom proporciona una plataforma ideal para una amplia gama de aplicaciones, incluidos sistemas financieros, registros médicos, gestión de la cadena de suministro, sistemas de votación, títulos de propiedad, aplicaciones legales y mucho más.

¿Cuál es el verdadero problema que Factom quiere enfrentar?

De la misma forma que la mayoría de criptomonedas que han surgido después de Bitcoin, Factom ha sido diseñado para abordar algunos de los fallos o desafíos existentes en el ecosistema Bitcoin.

Definitivamente Bitcoin ha cambiado la forma en que la gente ve la moneda, e incluso, puede que haya sido el primer paso para el nuevo futuro de libros de contabilidad descentralizados y sin confianza. Si bien, nos ha traído tanto, también ha dado oportunidad para mejorar y aquí es donde entra Factom.

Son tres los principales problemas de Bitcoin que Factom mejora:

Velocidad: El consenso Proof-of-Work (PoW) utilizado por Bitcoin tarde unos 10 minutos en realizar ajustes y confirmar transacciones. Aquellas aplicaciones que requieren una mayor seguridad necesitan varias confirmaciones para completar la transacción. Con un estándar comunitario de 6 confirmaciones antes de que una transacción se haya procesado por completo, muchas de ellas tardan más de una hora.

Coste: Bitcoin es la criptomoneda más popular y esto, además de todos los puntos buenos, también le afecta negativamente. El precio de bitcoin ha sido uno de los más volátiles a lo largo de la historia de las criptomonedas. Y de la misma forma que el precio de la criptomoneda aumenta, el coste de la transacción también lo hace. Esto se vuelve un obstáculo o impedimento para aquellas aplicaciones que manejan un número significativo de transacciones grandes. Hay otros factores que también pueden influir en el aumento del coste de las transacciones, incluyendo la reducción de la mitad y las restricciones en el tamaño del bloque.

Bloat: Algunos protocolos tienen un límite de transacciones por segundo. Este límite viene establecido por el tamaño de bloque, que en el caso de Bitcoin es de 1MB. Incluso la implementación de Segregated Witness (SegWit) y Lightning Network puede no ser una mejora suficiente para frenar los problemas de escalamiento de Bitcoin. Con lo cual, en el caso de necesitar almacenar o agregar información usando su blockchain, va a estar agregando “tráfico” a una “calle congestionada”.

¿Cómo lo hace?

Factom construyó una base segura, eficiente y estándar donde los usuarios pueden ejecutar sus aplicaciones más rápido, de una manera asequible y sin engrosar.

No rastrea monedas, es su lugar, proporciona un libro mayor distribuido donde puede escribir datos complejos para respaldar su negocio. Los créditos de entrada (EC) son la única manera de escribir datos en la cadena de bloques. Un punto importante ya que ayuda a superar el problema de la falta de velocidad y otras limitaciones evidentes en los sistemas tradicionales de blockchains.

Los créditos de entrada (EC) son el segundo token de la plataforma.

Al utilizar créditos de entrada, Factom separa el proceso de implementación de la funcionalidad empresarial de las monedas. Como cada moneda solo se puede gastar una vez, esto resuelve el problema de rendimiento porque no necesita toda la cadena de bloques para procesar las monedas.

Además, evita tener que escanear toda la blockchain para evitar el doble gasto. Los créditos apenas están disponibles en una dirección. Esto permite interactuar con la blockchain a una velocidad increíble, lo que también ayuda al procesamiento paralelo en toda la red.

No se requieren wallets de tokens intercambiables para la ejecución de aplicaciones en Factom. Las wallets suelen ser uno de los objetivos de los hackers. Por lo tanto, al eliminar las wallets y, además, al utilizar créditos de entrada que no pueden transferirse, la blockchain de Factom consigue un buen nivel de seguridad.

¿Factom es mejor qué sus competidores?

Factom busca resolver problemas reales haciendo uso de la tecnología blockchain. Su objetivo es impulsar aplicaciones empresariales, convertirse en un líder de la industria en el suministro de soluciones de datos de blockchain en todos los niveles.

Factom se ha posicionado por encima del resto de jugadores del mercado. Diseñado específicamente para empresas. La blockchain de Factom fue diseñada para resolver problemas que enfrentan otras blockchain. Por lo tanto, es una cadena de bloques proactiva y eficiente, y no una copia o clon de Ethereum o Bitcoin como la mayoría de los sistemas actuales.

Estalabilidad, coste, complejidad y velocidad

Factom no limita a sus usuarios a un número específico de transacciones por segundo. De hecho, este ecosistema está construido para realizar transferencias de alto volumen de forma fácil.

El coste de escribir entradas en la cadena de bloques está predeterminado. Conocer los costes que enfrentaremos ayuda a planificarnos mejor. Con lo cual, un punto más a su favor.

Por diseño, Factom fue construido para soportar datos complejos. Al utilizar las ID de cadena, los usuarios pueden crear blockchains organizadas privadas, públicas o híbridas. Para que los datos se alojen en la blockchain no deben cumplir ningún formato de datos específico.

Para facilitarles las cosas a los usuarios, Factom solo publica el hash del conjunto de datos, incluidos los metadatos. Se supone que esto sirve como prueba de la existencia de los datos en un momento dado en la cadena de bloques. En cuanto a la capacidad técnica, se supone que esto evita un atasco innecesario de datos en la blockchain, lo que hace que la red funcione más rápida y eficientemente.

Uso de la blockchain

No se necesita ningún tipo de permiso para insertar datos en la blockchain pública de Factom. Pero, si lo que quiere es insertar datos privados, Factor Harnomy es lo que necesita. Harmony proporciona una cadena de bloques privada donde puede escribir datos privados y luego anclarlos al público Factom.

Toda la información que está contenida en la vista pública está escrita con un hash. De esta forma, se aseguran que apenas las personas que poseen las claves puedan leer estos datos.

Factom utiliza el algoritmo de hash criptográfico SHA-256 y realiza 3 pruebas para comprobar que el sistema está haciendo lo que debería:

  • Prueba de existencia. Cada vez que una persona o empresa se asocia con Factom, les permite crear hashes de sus elementos digitales. Los hash recopilados se transforman nuevamente en un único hash, que se ancla a la cadena de bloques de Bitcoin con una marca de tiempo. Que cada hash se agregue a la blockchain de Bitcoin cada 10 minutos garantiza que tal elemento existió en un momento determinado. Es decir, prueba su existencia.
  • Prueba de proceso. Factom valida y registra todas las entradas en su blockchain. Para evitar el doble gasto del dinero para una doble entrada también se registra la manera, el proceso y el pedido.
  • Prueba de auditoria. Puede realizarse una auditoría en cualquier momento gracias a que todo se encuentra anclado en la blockchain de Bitcoin.

Créditos de Entrada (EC)

De esta manera quieren garantizar la honestidad en el mantenimiento de registros. Y de ahí viene su nombre, Factom proviene del latín y significa: “Todo lo que se dice y se asegura”.

Factom usa otros tokens de software conocidos como Créditos de Entrada (EC). Los tokens EC son tokens no transferibles que se pueden comprar a cambio de Factoids (FCT) desde aquí.

El objetivo de tener estos tokens es que su precio se mantenga para que pueda ofrecerse un precio por kb de almacenamiento fijo en la blockchain. Además de eliminar la complejidad de usar una criptomoneda directa como FCT para los usuarios del servicio Factom.

FCT y EC se queman en este proceso, y ninguno puede ser reciclado o reproducido.

Categorías de Factom

Factom es una capa distribuida autónoma construida a partir de estructuras de datos en capas, que es simplemente una jerarquía de bloques.

Los bloques más altos en esta jerarquía son los Bloques de Directorio. Los bloques de directorio están formados por referencias compactas y forman una microcadena. Estos bloques son de tamaño muy pequeño. Para mantener su tamaño, cada referencia en el bloque es un hash del bloque de entrada y su ID de cadena.

Todas las entradas realizadas por un ID de cadena específico están vinculadas a las referencias de los bloques de entrada. Para cada ID de cadena, el bloque de entrada se convierte en parte de la microcadena. La mayoría de los datos almacenados en Factom (las entradas) se guardan en las hojas. El poder de hash en Bitcoin hace que esta jerarquía de la estructura de datos sea invariable. Las capas en este concepto pueden, por lo tanto, dirigirse de la siguiente manera:

  • Directory Layer – Organizar raíces de bloque de entrada
  • Capa de bloque de entrada – Organizar referencias de entrada
  • Entradas: contiene un hash de los datos privados de una aplicación o sus datos sin procesar
  • Cadenas: organiza todas las entradas que son exclusivas de una aplicación.

Token

El Factoid (FCT) es el token nativo de la plataforma Factom. Los Factoids permanecen en la blockchain de Factom y se negocian como cualquier otra criptomoneda en el mercado. Sirven para que los usuarios puedan ingresar datos en la plataforma. Además, se utilizan para proteger datos vinculados a la blockchain de bitcoin.

En el momento de escribir este artículo, el suministro en circulación de Factoid (FCT) es de 8.745.102 FCT y su precio es de 8,47 dólares. No obstante, en el momento en el que se hizo la ICO el suministro total de Factoid era mayor.

La ICO Factom  comenzó el 31 de marzo de 2015 y los inversores lo financiaron con 2278 BTC. Como resultado se crearon 8.759.968 Factoids. Posteriormente, algunos Factoids se han ido quemando.

El suministro total de monedas aún no está limitado, y después de un lanzamiento técnico (M3) cada año, se emitirán 73.000 FCT cada mes.

Comprar Factom y almacenarlos

Hay varios exchanges a los que puede acceder para obtener Factom (FCT). Algunos de ellos son Bittrex, Poloniex o Upbit, entre otros. Para la compra deberá:

  • Tener una dirección de Factom para que pueda recibir los tokens.
  • Tener bitcoins o ethereums para realizar la compra.

Hasta la fecha Factom apenas admite wallets de escritorio en dispositivos Linux, Mac y Windows. Esta wallet se conoce como la wallet de Factom Enterprise. Aquí podrá descargar la versión más reciente.

Si desea transferir sus tokens a una papelwallet en esta guía de FactoidPapermill podrá hacerlo.

Historia y equipo

El proyecto Factom empezó en 2014, por lo que puede decirse que está entre los proyectos blockchain más antiguos. Y desde entonces el equipo ha progresado constantemente a fin de convertirse en la plataforma blockchain que aspira a ser.

La primera versión se lanzó a principios de 2015, un poco más adelante, a mediados del mismo año se realizó la oferta inicial de monedas (ICO)En agosto de 2015, fueron aceptados en el acelerador FinTech Plug and Play y fueron elegidos como una de las empresas de nueva creación de A-List en mayo de 2016.

Factom tiene su sede en Austin, Texas, y opera sus negocios desde Shanghai, Pekín, Honduras, Londres y Sunnyvale, CA.

El equipo esta formado por diversos profesionales con varios años de experiencia del sector blockchain.

Paul Snow es el fundador y lidera el equipo como CEO. Ha sido un empresario visionario durante los últimos 20 años. También actúa como Arquitecto Jefe del proyecto de código abierto, DTRules, y fundó la Conferencia de Bitcoin de Texas.

Otro nombre destacable es el de Zachary Lynde, un arquitecto que ha trabajado para varias empresas ambiciosas. Laurie Pyle es la Directora de Operaciones en Factom, trabaja supervisando las operaciones comerciales y técnicas. Jay Smith es el CMO, supervisa los departamentos de ventas y marketing de la cadena de bloques líder para la empresa de datos empresariales. La lista continúa, puede saber más sobre el equipo a través de este enlace.

Factom alienta a su gente a ser las mejores versiones de sí mismos y tiene un equipo experimentado en todas las áreas de operaciones.