La inteligencia artificial (IA) y los vehículos autónomos personales son, a menudo, temas complementarios en tecnología. En otras palabras, no se puede hablar realmente de uno sin involucrar al otro. Aunque la IA se está implementando constantemente en una amplia variedad de sectores, los avances que se han venido logrando en la industria automotriz mediante su aplicación son verdaderamente asombrosos.

Por cada fabricante de autos compitiendo para desarrollar inteligencia artificial y tecnologías de auto-conducción, también hay una compañía tecnológica o startup con el mismo propósito. Si bien muchos creen que los vehículos que viajan sin necesidad de un conductor son el futuro, hay muchas formas en que se implementan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la forma en que se construyen los vehículos y cómo se desplazan en la carretera.

Los siguientes son sólo algunos ejemplos de iniciativas en el sector automotriz que persiguen brindarnos las bondades de la inteligencia artificial en los vehículos del mañana, ahora.

Vehículos que se manejan solos

Comencemos con lo que sueñan muchas personas en todo el mundo: vehículos autónomos o de autoconducción. Muchos de los principales fabricantes de automóviles están trabajando para crear sus propios autos autónomos y funciones de conducción, pero nos centraremos en empresas de tecnología relativamente nuevas y en startups que se hayan formado a partir de la idea de vehículos que se manejan solos.

Ya sea que sus innovaciones se dediquen para el transporte público, viajes compartidos o necesidades particulares, las siguientes compañías están haciendo un valioso aporte a la tecnología de vehículos autoconducidos.

 AutoX: la compra del supermercado entregada sin conductor – San José, California

AutoX fabrica vehículos autónomos para servir al comercio minorista. Los vehículos de la compañía combinan software de inteligencia artificial, sensores, cámaras en tiempo real y miles de kilómetros de prueba, tanto virtuales como reales, para garantizar decisiones seguras en la carretera.

vehículos autónomos autox

Actualmente con un enfoque en la entrega de comestibles, los usuarios pueden elegir productos a través de su aplicación y recibirlos, al tiempo que navegan en su tienda móvil mientras el auto sin conductor deja su pedido en la puerta de su casa.

AutoX lanzó recientemente su programa piloto en San José, California, probando el servicio dentro de una zona geo-cercada, planeando expandir su radio de acción en los meses siguientes.

Drive.ai: Transporte de pasajeros en rutas fijas – Mountain View, California

Drive.ai está utilizando inteligencia artificial para cambiar los sistemas de transporte actuales con servicios de auto conducción. Aparte de no necesitar quien los conduzca, los vehículos de Drive también son capaces de comunicarse con los conductores y peatones en los alrededores. Por ejemplo, pueden mostrar un mensaje a las personas indicándoles que esperará mientras ellos pasan un cruce peatonal.

El propósito de las flotas de Drive es transportar a los pasajeros a lo largo de rutas fijas que son más fáciles de monitorear que los vehículos autónomos personales. Estos últimos deben mantenerse actualizados con los cambios que pueden afectar el recorrido, como nuevas construcciones, variaciones en los límites de velocidad, accidentes y caminos temporalmente fuera de servicio.

drive.ai

La compañía está probando actualmente sus vehículos, con el auxilio de operadores de seguridad humanos, en rutas fijas alrededor de Frisco, Texas.

nuTonomy: enfrentando las complejidades del tráfico automotor – Boston

La firma nuTonomy está creando tecnología de vanguardia para lograr vehículos completamente autónomos. La tecnología nuCore, propiedad de nuTonomy, permite el manejo de un automóvil de manera flexible y similar al de un ser humano, sacando el factor error de la ecuación. El software de nuTonomy permite a los vehículos navegar incluso en las situaciones de tráfico más complejas.

nutonomy

El objetivo de la firma es proporcionar flotillas de vehículos autónomos donde sea necesario para garantizar carreteras más seguras, menos tráfico y menos contaminación. Recientemente, nuTonomy se asoció con Lyft para probar los vehículos en el distrito Seaport de Boston, brindando transporte a los usuarios de Lyft y ganando más tracción para transformar la manera en que las personas se desplazan de un sitio a otro.

Optimus Ride: movilidad de impacto mínimo en el ambiente – Boston

Optimus Ride es una empresa de vehículos de conducción automática que crea transportes autónomos para ubicaciones con cercas geográficas. Los vehículos eléctricos e inteligentes de la compañía permiten la implementación de ciudades más eficientes y sostenibles, liberando estacionamientos, limitando la cantidad de automóviles en la carretera y disminuyendo el impacto ambiental. Optimus, una iniciativa incubada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, proporciona movilidad fácil y segura para recintos universitarios, comunidades y ciudades.

optimus ride vehículos autónomos

Desde el año pasado, los vehículos de Optimus Ride recibieron el visto bueno para probar en ciudades y pueblos dentro del estado. Enfocada en trayectos cortos, la compañía también ha estado probando los vehículos al llevar personas desde y hacia la estación de tren local desde un complejo habitacional de Boston.

Waymo: vehículos autónomos con percepción de 360 ​​grados – Mountain View, California

Lo que comenzó como un experimento de Google sobre los vehículos que conducen por sí mismos, Waymo es ahora una compañía independiente que crea vehículos autónomos para proporcionar a las personas transporte seguro hasta su punto de destino.

Con más de ocho millones de kilómetros de recorrido autónomo efectuados hasta el día de hoy, la tecnología de percepción de 360 ​​grados de Waymo detecta peatones, vehículos adyacentes, ciclistas, trabajos en la carretera y otros obstáculos que se encuentran a una distancia de hasta 300 metros.

waymo

Waymo ofrece viajes de prueba en el área metropolitana de Phoenix. Los residentes locales que deseen vivir la experiencia de un transporte del futuro ahora, pueden solicitar un recorrido sin costo alguno. Después de eso, seguramente muchos de ellos comenzarán a pensar en cambiar sus autos.

Zoox: un taxi que es un robot – Foster City, California

Mientras que algunas compañías equipan vehículos existentes con capacidades de auto conducción, Zoox está creando sus propios transportes autoconducidos desde cero. Los autos de Zoox están siendo producidos para ser un vehículo robótico de viaje compartido.

zoox

Similar a los servicios de movilidad actuales como Uber o Lyft, los usuarios sólo tienen que pedir un vehículo de Zoox empleando una aplicación en su teléfono inteligente. Zoox espera finalizar sus pruebas de campo y el diseño final de los autos para tener en la calle uno de los mejores vehículos autónomos completamente funcional en el año 2020.

Fábricas inteligentes de automóviles

Con más de 90 millones de autos producidos en el 2018, no es de extrañar que los fabricantes estén buscando maquinaria y formas de mejorar la producción. La inteligencia artificial no sólo está cambiando los automóviles en la carretera, sino también la manera de fabricarlos. Los siguientes son ejemplos de cómo la maquinaria inteligente y los sistemas basados en Inteligencia Artificial hacen que las líneas de producción automotriz sean más eficientes.

DataRPM: aprendizaje automático que predice fallas en las máquinas – Bedford, Mass

DataRPM, una subsidiaria de Progress Software Corporation, brinda soluciones de detección y predicción de anomalías para una variedad de industrias. La tecnología de aprendizaje automático de DataRPM permite conocer los patrones de comportamiento normales de una máquina y es capaz de predecir problemas y desperfectos futuros, lo que equivale a adelantarse en el tiempo y tener la respuesta a la mano antes de que una falla afecte la línea de producción.

datarpm

DataRPM utiliza los datos del sensor de la máquina para optimizar las capacidades. La tecnología reduce el tiempo de inactividad no planificado, aumenta la vida útil, eficiencia operativa y la eficacia de los equipos. Un fabricante de automóviles ubicado en el Reino Unido necesitaba averiguar qué factores externos afectaron la producción de su centro de fabricación de motores en un esfuerzo por reducir costos y aumentar la eficiencia. Gracias a la plataforma DataRPM, la empresa identificó fallas en las máquinas con semanas de anticipación.

 Rethink Robotics: humanos y robots en la línea de montaje – Boston

Rethink Robotics hace co-bots, o robots colaborativos, para la automatización industrial. Estos robots se utilizan para automatizar tareas de fábrica que son tediosas, sucias o incluso peligrosas para los trabajadores humanos. Aunque los robots han estado trabajando en la línea de fabricación de automóviles durante años, nunca trabajaron al lado de los humanos.

rethink robotics

Los robots de Rethink trabajan con humanos en la cadena de suministro, atendiendo máquinas, manejando materiales, realizando pruebas y empacando productos terminados. Una empresa de Tennessee, dedicada al moldeo por inyección a medida, comenzó a utilizar el robot Sawyer de Rethink para mantener el ritmo de producción con una platilla de trabadores incompleta. La compañía pudo superar la falta de personal y obtuvo un retorno de la inversión en menos de cuatro meses.

Asistencia avanzada al conductor

Si eres uno de los felices poseedores de un auto nuevo que puede estacionarse en paralelo, entonces tienes en tus manos un vehículo que utiliza un Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés). Hay muchos tipos diferentes de ADAS: frenado automático, detección de somnolencia del conductor, advertencia de cambio de carril y otras características de seguridad.

ADAS

Algunos sistemas van más allá de los que ya están implementados en muchas de las principales marcas de vehículos, y son utilizados por las compañías para volver a capacitar a sus conductores comerciales y evitar colisiones dentro de sus flotas. A continuación, se detalla cómo algunas compañías utilizan la inteligencia artificial en las tecnologías de asistencia al conductor para hacer que las carreteras sean más seguras.

CarVi: mejorando tu manera de conducir – San Francisco

CarVi hace un ADAS que puede usarse para vehículos personales, flotas, viajes compartidos o compañías de seguros de automóviles. La compañía utiliza IA para proporcionar análisis de conducción y alertas en tiempo real para advertir a los conductores sobre posibles peligros como la salida de carril, las colisiones delanteras y las condiciones de la carretera.

carvi

CarVi también utiliza un sistema de puntuación para evaluar las habilidades de conducción y ayudar a los conductores a corregir sus malos hábitos de manejo. Este sistema se instala en vehículos existentes y ayuda a las compañías de flotas a rastrear sus vehículos, recibir informes sobre el rendimiento del auto, brindar imágenes de eventos mediante una cámara integrada y reducir sus primas de seguros gracias a conductores que se desplazan de manera más segura.

Nauto: seguridad de manejo para vehículos comerciales – Palo Alto, California

Nauto se dedica a crear tecnología de sensores de inteligencia artificial para flotas comerciales. El sistema de conductor inteligente de Nauto evalúa el comportamiento del conductor, ayudándole a reducir las distracciones que pueden llevarlo a colisionar con otros objetos en la vía. El sistema usa datos para mantener a los conductores lo suficientemente atentos como para evitar choques y violaciones de tráfico.

nauto

Mediante el reconocimiento facial y de video, Nauto incluso ayuda a las empresas a procesar los reclamos con las compañías de seguros de manera más eficiente. Una firma de transporte en Minnesota instaló Nauto en el 99% de su flota. La compañía eligió la tecnología de Nauto para evaluar la seguridad del conductor e implementar el entrenamiento para reducir las colisiones y disminuir las reclamaciones de seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.