Inicio Actualidad Especial: ¿Es Ripple y su XRP realmente una estafa?

Especial: ¿Es Ripple y su XRP realmente una estafa?

Varios expertos dentro y fuera del cripto ecosistema han acusado a la criptomoneda XRP que hoy ocupa el tercer lugar en capitalización de mercado como una estafa.

Muchos de esos expertos no tenían la menor idea de lo que estaban a punto de hacer, no es secreto para nadie que una de las cripto comunidades más toxicas de todas es la de Ripple y su XRP, a cada comentario de cualquier experto con algo de credibilidad aparecen un puñado de artículos más cuestionando las fuentes y las corduras de los personajes quienes se atreven ir contra de la criptomoneda amante de los bancos y sistemas financieros tradicionales, Ripple.

Así que un puñado de expertos, entre como Jason Bloomberg se dieron a la tarea de investigar los secretos de la famosa pero criticada altcoin.

Desentrañando las bases del sistema de negocio de Ripple:


Según los expertos en su núcleo, el modelo de negocio de la cripto compañía Ripple es un esquema de pump and dump, ya que realiza numerosas actividades de mercado que aumentan o disminuyen a su antojo el valor del token XRP. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de estos esquemas dentro del mundo criptográfico, Ripple toma numeroso pasos, y bien realizados según los expertos, para ocultar este hecho tan básico de manipulación ilegal del mercado .

Publicidad

Foto del diagrama explicativo hecho por Jason Bloomberg

El punto de partida en la tabla anterior es la emisión de muchos miles de millones de tokens de XRP, esencialmente la impresión de dinero de Monopolio de la nada, o lo que es mejor conocido como dinero inorgánico, que no tiene respaldo en nada, sólo en una emisión.

Sin embargo, para oscurecer las intenciones de los fundadores de Ripple, una «comunidad» de código abierto,  que técnicamente no es Ripple, emitió los tokens explican los expertos.

«XRP es de código abierto y no fue creado por nuestra compañía, por lo que existe como una tecnología de código abierto, así nosotros nos fuéramos del mercado. No creamos XRP, ni lo manejamos” Explica Ryan Zagone, director de relaciones regulatorias para Ripple.

Entonces, la pregunta que expertos como Jason Bloomberg se hacen es: ¿cómo terminó Ripple con su gran participación en XRP, que asciende a más de la mitad de los tokens disponibles? :

«Lo que sí tenemos es que tenemos una cantidad significativa de XRP, que nos fue regalado por algunos de los desarrolladores de código abierto que la crearon en el momento de la venta de la ICO. Pero no hay una conexión directa entre Ripple the company y XRP «, continúa Zagone con su explicación.

Sin embargo, en el mejor de los casos, Zagone no es sincera, ya que Ripple puede decidir quién puede procesar las transacciones XRP, lo que esencialmente hace que XRP sea un criptografía centralizada y autorizada, según los expertos de la investigación.

Como resultado, muchas personas en la comunidad criptográfica ni siquiera consideran que XRP sea una criptomoneda, porque no está descentralizada en su sistema de gobernanza.

¿Tiene tantos clientes para ser la tercera criptomoneda del mundo? Quizás no:


Uno de los indicadores más sólidos de que Ripple es una empresa en marcha y en pleno crecimiento es la docena de clientes a los que le promociona un servicio.

Sin embargo, mire más de cerca y la mayoría de estas compañías son «socios», no clientes, y para empeorar las cosas, Ripple les paga a las compañías para que se conviertan en socios, según lo que mencionan muchos dentro del critpo ecosistema.

Publicidad

Ripple llama a este arreglo entre socios el Programa Acelerador de RippleNet.

«A partir del 13 de octubre de 2017, Ripple ofrecerá una recompensa única para las instituciones financieras que sean las primeras en sus mercados en procesar y promover pagos comerciales en RippleNet. La recompensa vendrá en forma de descuentos a través del nuevo Programa Acelerador de RippleNet». según una publicación del blog de Ripple que generó hace 2 años.

¿De dónde proviene el dinero para estas recompensas?:


“El programa RippleNet Accelerator está financiado por 300 millones de $ en el token XRP de las participaciones de Ripple en XRP misma» continua expresando la cripto compañía en la publicación de su blog.

“En otras palabras, Ripple está utilizando su cripto wallet, sus tokens XRP gratuitos para crear la ilusión de que tiene clientes que pagan, cuando en realidad Ripple los está pagando, y no al revés”. como Jason Bloomberg expresó en su análisis.

Un gran problema de liquidez:


El objetivo declarado de Ripple de este programa de incentivos es reducir lo que se denomina «costo de liquidez».

«Dado que estamos ofreciendo los incentivos en XRP, anticipamos ver un beneficio adicional de construir una rampa fácil para que las instituciones utilicen XRP en sus pagos, los flujos para reducir el costo de liquidez en el futuro. La recepción temprana de estos incentivos XRP en una fase de prueba ha sido muy positiva». dice Monica Long, vicepresidenta ejecutiva de marketing en Ripple.

De hecho, la cuestión del costo de liquidez está en el corazón de la estrategia de productos de pagos internacionales de Ripple.

Para que XRP funcione como una moneda intermedia, los bancos u otras instituciones deben mantener reservas suficientes de XRP para responder a las solicitudes de transacciones, esto es lo que se le denominó “costo de liquidez” por parte de la cripto compañía.

Sin embargo, hay dos problemas masivos con este enfoque:


Primero, XRP es simplemente demasiado volátil.

«Necesita a alguien que le brinde la liquidez para poder entrar y salir de Ripple. Y mantener los XRP, un token que ha visto caer su precio en un 80 por ciento y luego retroceder un 100 por ciento en el transcurso de los últimos dos meses, simplemente no es creíble», explica Martin Walker, director de banca y finanzas del Centro para la Gestión Basada en Evidencia.

En segundo lugar, mantener la liquidez en el XRP no resuelve el problema central con las transferencias de dinero de países con monedas más estables a aquellos con las menos estables, o lo que se le conoce como envíos de remesas, ya que dichas transferencias generalmente solo tienen una forma.

Publicidad

Por ejemplo, para que una empresa de servicios financieros maneje los pagos desde los Estados Unidos hasta Colombia, tendría que tener liquidez en los pesos colombianos para desembolsar los pagos y simplemente, para el grupo de expertos, ña liquidez en XRP sería inútil.

Entonces, ¿XRP es un Security?:


Al igual que con muchas otras altcoins y sus respectivos tokens, los operadores un poco sombríos intentan eludir los controles reglamentarios clasificando sus tokens como un no valor financiero tradicional. Ripple toma este enfoque también.

“XRP no es un Security por tres razones., si Ripple, la compañía, se cierra mañana, el libro mayor de XRP continuará operando; es una tecnología descentralizada de código abierto. Dos si compras XRP, no estás comprando acciones de Ripple, comprar XRP no te otorga la propiedad de Ripple». explica Brad Garlinghouse, CEO de Ripple

Sin embargo, Garlinghouse confunde » equity « con » Security « y luego oculta su argumento con el la frase «Ripple no controla XRP«.

La SEC u otro organismo regulador nacional relevante a nivel mundial, es el árbitro final de lo que constituye ser o no ser un Security, pero la manera más común de entender este artilugio del mundo financiero tradicional es la siguiente, según los expertos:

“Si la gente compra un activo con la expectativa de venderlo más adelante para obtener un beneficio, entonces es un Security”. Este es la base para la mayoría de regulaciones de la SEC.

XRP claramente califica según esta definición informal, y de hecho, los titulares de XRP de Ripple cuentan con este hecho para aumentar su valor. JPMorgan Coin, de JPMorgan, por el contrario, no es negociable, y por lo tanto nunca sería clasificado como una garantía por el mundo financiero tradicional, pero para que esto sea un hecho hay que esperar que los entes reguladores a nivel mundial lo clasifiquen, y que realmente esta moneda salga al mercado.

¿La tecnología de Ripple funciona?:


Pagar a los primeros socios para que prueben la tecnología no es en sí mismo deshonesto, hay que aclarar este punto, después de todo, PayPal hizo algo similar.

Sin embargo, si bien PayPal creó una infraestructura de pagos en funcionamiento, no está claro que la tecnología de Ripple sea una alternativa viable a los mecanismos de pago tradicionales como Swift, o si puede cumplir sus promesas, estos temas los hemos desarrollado anteriormente en nuestro portal.

Algunos «socios» como American Express ejecutaron planes pilotos de Ripple que terminaron yendo a ninguna parte.

Otros, como el Banco Santander en España, lanzaron un producto basado en Ripple, pero no cumplió con la promesa de transferencia de fondos inmediata, y esto es el corazón de la característica diferenciadora declarada a todos los vientos por parte de Ripple, y al no cumplir esto le fue inútil al Banco Santander el uso de la plataforma de Ripple.

Para aquellos que no lo sepan el producto de Santander que utiliza Ripple es llamado “One Pay”, una aplicación móvil que permite transferencias de fondos entre ciertos países europeos.

«One Pay es un servicio que permite transferencias internacionales entre individuos más rápidamente, ya que llegan al mismo destino en muchos casos o al día siguiente, gracias al uso de la tecnología Blockchain. En caso de transferencia entre cuentas del Grupo Santander al Reino Unido, serán inmediatas y el resto de las transacciones con un plazo máximo de 2 días». explica el sitio de Santander.

Dos días, por supuesto están lejos de ser inmediatos, y pueden explicar la mala recepción de One Pay entre los clientes de Santander, según expresan los expertos.

Otro de los socios importantes de la cripto compañía es Western Union, que ya de por sí es uno de los líderes en la industria global de transferencia de fondos.

Claramente, inscribir a Western Union para usar Ripple sería un golpe de estado para la compañía. Solo que eso no fue lo que pasó según los expertos.

«Siempre somos focos de critica que dicen que Western Union no es rentable y bla bla bla, pero aún no hemos visto esa parte de la eficiencia durante nuestras pruebas de Ripple. El asunto práctico es que todavía es demasiado caro”. dice Hikmet Ersek, CEO de Western Union,

¿Es tiempo de Pump and Dump?:


Dado que Ripple tiene que pagar a sus clientes para implementar muchos de sus planes pilotos de tecnología, puede preguntarse ¿cómo Ripple sigue siendo una empresa que sigue en marcha y creciendo?.

La respuesta según los expertos, por supuesto, es que realmente hace dinero de una sola manera: aumentando el valor de XRP inorgánicamente.

De hecho, los ejecutivos de Ripple están muy felices de señalar este hecho. «Tenemos algo así como 60 mil millones de XRP con una noción de algo así como 10 mil millones de $. Queremos realmente que ese valor aumente de forma efectiva», dice David «JoelKatz» Schwartz, CTO de Ripple.

Garlinghouse está en la misma página. «Estamos impulsando la velocidad y la demanda de XRP. Por todo lo que hago, creo que es lo mejor para el cripto ecosistema de XRP».

Este tipo de esquema por supuesto, aprovechan el valor percibido del activo en cuestión, no su valor intrínseco separado del interés especulativo en el activo. Por lo tanto, los expertos están comprensiblemente horrorizados por la existencia de Ripple.

“Me cuesta mucho entenderlo, incluso si muchos bancos usan Ripple para mover miles de millones de dólares, ¿por qué eso aumenta el valor de XRP?. No entiendo qué impulsa la formación de precios” Se pregunta Timothy Enneking, director gerente del fondo de cobertura Crypto Asset Management.

 Entonces, ¿somos capaces de responder por nuestra propia cuenta y con estas acusaciones, si Ripple es una estafa o no?

¿Ripple es una farsa?, ¿qué piensa usted?.

blockchain ripple

Queremos informale a nuestros lectores que ninguna de estas acusaciones fueron realizadas por Bitcoin.es, este articulo es meramente de carácter informativo, no acusamos a Ripple de ningún acto, sólo replicamos la información de aquellos que realmente están preocupados y ocupados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...

¿Qué es AVAX?, ha nacido otra asesina de Ethereum

El ecosistema criptográfico a menudo debate sobre cuál es la Blockchain que surgirá como el "asesino de Ethereum".

¿Qué es y cómo comprar CHIA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CHIA? Chia es una plataforma blockchain global y descentralizada que, una vez más, surge con...

Criptomonedas 101: para comenzar con buen pie, esto es lo que necesitas saber

Para sorpresa de los no conocedores, el de las criptomonedas es ya un tema que lleva rodando diez años, aproximadamente. Conforme nació Bitcoin, seguidamente...
- Publicidad -