España se ha convertido en la sede de la próxima Convención Europea de Blockchain a celebrarse en enero del año que viene, así lo informó un medio local este 09 de septiembre.

Según lo publicado, el próximo enero se celebrará en Barcelona, España, la 3ª Convención Europea de Blockchain (EBC por sus siglas en inglés), reconocido como el evento sobre tecnología líder en Europa que reúne a los principales participantes del ecosistema tecnológico: corporaciones, inversores, startups, gobiernos y desarrolladores.

Asimismo, informaron que la nueva edición será celebrada en el Hotel Hesperia Barcelona Tower el próximo 20 de enero, donde esperan reunir a más de 600 asistentes y contar con ponencias de personalidades destacadas.

La Convención Europea de Blockchain espera reunir más de 600 asistentes. Imagen: crystal710.

Entre las personalidades que van a participar destacan nombres como Mariya Gabriel (Comisión Europea), Dirk Bullmann (Banco Central Europeo), Javier Gallardo (Puerto de Barcelona), Michael Kumhof (Banco Central de Inglaterra), José Mínguez (Endesa), Cristina Carrascosa (Observatorio y Foro Blockchain de la UE), María Concepción de Monteverde (Banco Santander), José Daniel García Espinel (Acciona), Sunny Lu (VeChain), Jorge Serna (Securitize) y Joshua Klayman (Linklaters), según la fuente.

El cofundador del congreso, Daniel Salmerón, dijo lo siguiente: “Hemos elegido Barcelona por ser hub tecnológico de referencia en Europa y por ser una de las regiones europeas con más voluntad de convertirse en un referente mundial de blockchain“.

La convención estará centrada en las aplicaciones reales y usos de la tecnología blockchain en los sectores de las finanzas, transporte y logística, en el sector público, el entretenimiento, la energía y los seguros.

La convención estará centrada en las aplicaciones reales de la tecnología blockchain dentro de diversas industrias. Imagen: Luis Quintero.

Además también tratarán el marco regulatorio de la tecnología de cadenas de bloques, la creación de una identidad digital y la emisión de moneda digital por parte de los bancos centrales.

Victoria Gago, co-fundadora de la EBC, manifestó que ”las propuestas de valor más inmediatas de la tecnología blockchain son la reducción de costes, la transparencia y la trazabilidad en el sector financiero, del transporte y logístico”, señalan.

Gago afirmó que “hay que estar preparado, la tecnología blockchain tiene potencial para crear nuevos modelos de negocio, de forma parecida a internet en sus inicios. La verdadera revolución que llevará el blockchain vendrá de la mano de modelos de negocio totalmente nuevos a día de hoy“, según la fuente.

La convención trata de conectar a todos los involucrados en el ecosistema Blockchain local y europeo. Imagen: TheDigitalArtist.

La Convención Europea de Blockchain fue creada con la idea de conectar a todos los involucrados en el ecosistema blockchain local y europeo y, a su vez, “fomentar un debate riguroso sobre la tecnología blockchain, que contemple el optimismo que siempre se asocia a las tecnologías más revolucionarias, pero también con sus limitaciones e inconvenientes“, tal como indica la publicación.

La industria de alimentos, bancos y aseguradoras lideran la adopción de la tecnología blockchain al llevar a cabo proyectos pilotos, pruebas de estudios de concepto y soluciones de producción inicial, aunque la tecnología de cadenas de bloques es aplicada mayormente en proyectos sobre trazabilidad de alimentos de acuerdo a un estudio realizado en agosto por la University College of London.

Se puede tomar como ejemplo el caso del Banco de Santander que emitió el mes pasado el primer bono basado totalmente en tecnología blockchain y gracias a la automatización del mismo fue reducido el número total de intermediarios en este proceso, por lo que se pudo realizar una operación más rápida y sencilla.

El Banco Santander emitió un bono mediante la automatización del proceso con tecnología blockchain. Imagen: geralt.

Referente a ello, Coty de Monteverde, Head de Blockchain de Banco Santander y ponente en la venidera convención, afirmó que la emisión de bonos y activos financieros en blockchain introduce una gran eficiencia, costes menores, más rapidez y más seguridad en la emisión de estos instrumentos, según lo publicado.

Otra de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain es el transporte marítimo, para lo que Javier Gallardo, director general de Portic, participará como ponente “para poner luz sobre las oportunidades, riesgos y ventajas de la tecnología en la logística marítima”, señalan.

Por otro lado, la representante de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, participará para explicar cómo la organización está “impulsando la colaboración entre líderes de la industria y políticos para incentivar una estrategia europea conjunta de implementación del blockchain“, de acuerdo a la fuente.

Imagen destacada por JoaquinAranoa / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.