InicioNoticiasInforme Gartner: ¡La tecnología Blockchain aún está a unos años de su...

Informe Gartner: ¡La tecnología Blockchain aún está a unos años de su verdadero impacto!

Mucho se habla sobre el potencial que se encuentra en la tecnología Blockchain, el cual, de acuerdo a muchos expertos, podría revolucionar el mundo de múltiples maneras; pero, ¿Cuándo veremos tal revolución? Gartner tiene algo que decirnos sobre ello.

Esta es justamente la pregunta que se debió de hacer el equipo de investigación de la compañía Gartner, quienes han concluido en su reciente estudio que, a pesar de la exageración que rodea a la tecnología, la cruda realidad es que todavía faltan cinco o diez años para poder observar el impacto.

Así es, el estudio titulado “Gartner 2019 Hype Cycle Shows Most Blockchain Technologies Are Still Five to 10 Years Away From Transformational Impact” ha confirmado las sospechas de muchos: Aún queda mucho camino por recorrer para la tecnología Blockchain.

Para los que no lo sepan, el diagrama “Hype Cycle” realizado por Gartner es una de las formas más conocida de mostrar cómo las nuevas tecnologías son promocionadas, luego se enfrentan a un punto de inflexión para posteriormente y de forma gradual encuentran su verdadero uso productivo.

Fuente: Gartner

Vale la pena explicar que, de acuerdo a Gartner, las nuevas tecnologías tienen lo que se parece a un ciclo. Empieza con una inclinación lenta, precisamente causada por la innovación, luego y de forma repentina experimentan un pico donde las expectativas alcanzan las nubes, antes de una simple caída al famoso valle de la desilusión, seguido de lo cual se entra a una especie de periodo de deambulación para posteriormente alcanzar la “meseta de la productividad”. Y, de acuerdo a Gartner, esto es justamente lo que está sucediendo con la tecnología Blockchain.

Publicidad

De hecho, para ser más específicos, Gartner ha enfatizado que la tecnología Blockchain se está “deslizando hacia el valle de la desilusión”, o en inglés “sliding into the Trough of Disillusionment”. Apuntando el hecho de que no será hasta 2021 que la misma salga de esta tendencia.

De esta manera, Avivah Litan, vicepresidente de Gartner, expresó en el informe publicado el día de hoy lo siguiente: «La tecnología Blockchain aún no está a la altura de las expectativas y la mayoría de los proyectos empresariales de Blockchain están estancados en modo de experimentación. Por consiguiente, la tecnología Blockchain aún no está permitiendo una revolución comercial digital en los ecosistemas empresariales y puede que no sea hasta al menos 2028, cuando Gartner espera que Blockchain se vuelva totalmente escalable técnica y operativamente».

Asimismo, Gartner considera que para que sea posible que la tecnología de cadena de bloques sea usada por la corriente principal, es necesaria cierta estandarización, es decir, que “no deben de tener que preocuparse por elegir la plataforma correcta, el lenguaje del Smart contract correcto, las interfaces de sistema correctas o los algoritmos de consenso correctos”.

De esta manera, la compañía confía en que la tecnología Blockchain logrará salir de la etapa en la que se encuentra en 2021, sin embargo, “para 2023, las plataformas Blockchain serán escalables, interoperables y admitirán la portabilidad de contratos inteligentes y la funcionalidad de cadena cruzada”, predice Litan.

Vale la pena mencionar que, en junio, Gartner hizo público un informe en el cual calculó que el 90 por ciento de las implementaciones de la tecnología Blockchain existentes tendrían que ser reemplazadas en dos años. Sí, ¡dos años! Probablemente esto esté relacionado con el hecho de que, al ser una tecnología en pleno desarrollo, en dos años puede que este obsoleto lo que hoy es innovador.

Por último, es relevante tener en cuenta el caso del Internet. Recordemos que este tuvo sus orígenes en el año 1960, sin embargo, no fue hasta el año 2006 en el que se alcanzaron los mil cien millones de usuarios. Por consiguiente, es razonable lo que esta sucediendo actualmente con la Tecnología Blockchain.

Si desea aprender más sobre la Tecnología Blockchain, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Blockchain? Una guía de la A a la Z

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img