El Banco de Inglaterra une esfuerzos con HM Treasury para estudiar el desarrollo y lanzamiento de su propia moneda digital o CBDC para Reino Unido.
El Bank of England (BoE) o Banco de Inglaterra es el octavo banco más antiguo del mundo y el Banco central de Reino Unido.
Hoy ha compartido un comunicado de manera oficial en el que se describe la intención de explorar la creación de una moneda digital o CBDC. Para realizarlo unirán esfuerzos con el HM Treasury o “ tesoro de su majestad”.
Los CBDCs son las monedas digitales que emiten los bancos centrales, vinculadas con la respectiva moneda del país y respaldadas por dichos bancos al igual que las monedas fiat actuales, pero 100% digitales.
Según ellos, la futura moneda sería para el uso tanto a nivel individual, como a nivel empresarial o institucional. Y no querría sustituir de manera total a la actual moneda fiat, sino que coexistiría junto al efectivo y los depósitos actuales.
Una de las tareas más importantes encomendadas a este nuevo grupo de trabajo sería la de explorar los potenciales problemas que la implantación y operativa de esta nueva divisa digital acarrearía. Para ello, se mantendrá una estrecha colaboración con el sector de las finanzas y otros agentes relevantes del ámbito de la gestión del capital.
También tendrán presente el desarrollo que otros países realicen en sus respectivos bancos centrales para poder evitar o solventar los escollos que se vayan encontrando durante el desarrollo.
Otro anuncio importante es la creación de dos foros para que el funcionariado implicado y otras partes interesadas discutan sobre los aspectos más técnicos y también sobre la legalidad de los CBDC.
Por tanto habrá un foro de participación, a nivel no tecnológico y otro con un objetivo más técnico.
Parece que pocos son los Bancos centrales que no tienen en su hoja de ruta la implementación o al menos, el estudio de los CBDCs.
China sería en principio el país mas aventajado en este aspecto, habiendo realizado ya pruebas en abierto en determinadas poblaciones. Pero Europa y Estados Unidos también están trabajando en ello según numerosos reportes.
Así pues, parece inevitable la futura implementación de estas divisas digitales. Habrá que ver que impacto tienen en la economía y como convivirán con criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum.
Te puede interesar: IPFS Union invierte 1.300 millones de dólares para crear la instalación minera más grande de China