Inicio Actualidad FedCoin ronda por los pasillos de la Reserva Federal ¿Cuándo saldrá?

FedCoin ronda por los pasillos de la Reserva Federal ¿Cuándo saldrá?

FedCoin, la moneda digital de la Reserva Federal de los Estados Unidos, puede pasar de ser meramente un concepto, a un activo electrónico completamente funcional en muy poco tiempo. Para sorpresa de muchos, a la Reserva Federal le llevó menos de dos años retractarse de su postura hacia las CBDC y la creación de su propio dólar digital.

En 2018, la institución financiera declaró innecesario siquiera considerar la idea de las monedas digitales emitidas por banco central, o CBDC. Sin embargo, la versión digital del dólar norteamericano, o FedCoin, como ha sido bautizada por los medios, ya está en los planes de la Reserva.

Bitcoin versus FedCoin

Las aproximaciones acerca de una FedCoin provienen de hace varios años atrás. Ya en noviembre de 2016, el consorcio R3 (Corda) había publicado un documento donde se consideraban ciertos factores relativos a la existencia de una moneda digital que fuera gobernada por un banco central.

El papel, titulado “Fedcoin: una Criptomoneda emitida por el Banco Central” comienza apuntando al lado más flaco de Bitcoin, su volatilidad. En las primeras líneas, el documento explica que la inestabilidad de la criptomoneda se debe precisamente a su carácter descentralizado, lo que según JP Koning, el autor, le augura un mal destino al menos como medio de pago.

FedCoin - Bitcoin

Otro factor que toma en cuenta Koning es la poca elasticidad en el suministro de la moneda. Esto, dice, no beneficiará a la larga a Bitcoin, haciendo de su estabilización un sueño imposible, tal como lo será su adopción por las masas.

Publicidad

Seguidamente, presenta a la FedCoin, una hipotética moneda digital que brindaría los beneficios de una criptomoneda normal, más el atractivo añadido de la estabilidad. Las monedas digitales estables, o stablecoins (Tether, BitUSD), se mencionan en el texto como elementos de apoyo para el argumento a favor de una CBDC.

La Reserva Federal se sincera

Declaraciones recientes de la directora de la Reserva Federal, la señora Lael Brainard, dan a entender con claridad las intenciones que tiene el organismo sobre lanzar, en el corto o mediano plazo, una moneda digital propia.

Quizá no la denominen FedCoin, pero como el trabajo de implementar el vocablo ha sido hecho, la probabilidad de que terminen usando dicho nombre es alta.

Brainard comentó que la institución dirigida por ella se encuentra valorando los diversos aspectos que intervienen en la creación de sistemas de pagos digitales o móviles. También los asuntos regulatorios y demás desafíos que acarrearía la creación de una CBDC, en este caso, la representación digital del dólar actual, están siendo tomados en cuenta.

La directora de la Fed, como se le llama habitualmente a la Reserva Federal, aludió indirectamente a Facebook y el caso del Proyecto Libra, cuando manifestó que existe preocupación por la intención de ciertas organizaciones privadas en el lanzamiento de una moneda digital estable de alcance global.

El banco se encuentra en estos momentos enfocando sus recursos en el desarrollo de un sistema de pagos en tiempo real, hecho que anunció en agosto del 2019. El sistema, conocido formalmente como FedNow Service, permitirá transferencias de dinero instantáneas entre todos los bancos afincados en los Estados Unidos.

FedCoin

FedNow estará disponible las 24 horas, los 365 días del año. El monto máximo que podrá ser transferido será inicialmente de USD 25.000, cuando el servicio se inaugure a más tardar en el 2024. Al parecer, el Banco de la Reserva Federal está haciendo su mejor esfuerzo por ofrecer alternativas a aplicaciones como Zelle, o Venmo, que vienen funcionando desde hace algún tiempo.

La amenaza de Libra

Ciertamente, existe premura no sólo en el Banco de la Reserva Federal, sino en varios bancos centrales alrededor del mundo, para lanzar sus respectivas CBDC. La FedCoin parece más bien estar quedando atrás, frente a iniciativas mejor adelantadas, como la de Japón con su yen digital, y China, próxima a lanzar la versión digital del renminbi.

Pero no hace falta cambiar de continente para conseguir ejemplos. Como parte de su Iniciativa para la Modernización de los Sistemas de Pago de Bahamas, estas islas-país, que se encuentran a sólo 50 millas náuticas de la costa de Florida, comenzaron a implementar el “Sand Dollar”, el dólar digital de las Bahamas, desde diciembre pasado.

Los residentes insulares podrán mover un máximo al mes de 500 dólares bahameños mediante los sand dollars que posean en sus billeteras electrónicas, mientras que este límite se establecerá inicialmente en 1 millón para los establecimientos comerciales y empresas.

Publicidad

Algunos analistas opinan que el anuncio del Proyecto Libra por parte de Facebook en el 2019 fue el llamado de alerta que disparó la carrera por la creación de la FedCoin y demás monedas digitales emitidas por bancos centrales.

Libra

Lejos de los temores acerca de la supuesta inestabilidad financiera y otras calamidades que la aparición de algo como Libra pudiera ocasionar, la verdad es que Facebook pisó muy fuerte sobre los intereses trillonarios de los intermediarios monetarios del planeta. Y ahora, que están avisados, se muestran decididos a frenarla cueste lo que cueste.

Otros piensan de manera distinta, y argumentan que el advenimiento de las CBDC es el siguiente paso de un plan orquestado por las élites, para la consecución final de un mundo sin efectivo. Son los mismos en afirmar que Bitcoin y las criptomonedas no son más que el entrenamiento previo, que allanará el camino para que eso suceda.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es el Status (SNT)? Acceda a las dApps de Ethereum con su smartphone

Cada día la tecnología está más presente en nuestras vidas, y sí, posiblemente en muchos aspectos nos facilite las cosas. Nos encontramos con varias...

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura. En su web la describen como: "una forma de...

Proyecto Pillar: Wallet, Token (PLR) y Exchange

Con todo el alboroto de las criptomonedas y las amenazas de las regulaciones de la mayoría de países los desafíos no cesan. Las regulaciones...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Qué es Blocktrade Token (BTT)? La cripto de BitTorrent en la red de TRON – Descargue, comparta y gane por ello

BitTorrent Inc. es la compañía detrás de un protocolo de intercambio de archivos peer to peer (P2P), que la Fundación Tron adquirió en...
- Publicidad -