Inicio Actualidad Decentraland arranca finalmente, ofreciendo su realidad virtual a Millenials y GenZetas

Decentraland arranca finalmente, ofreciendo su realidad virtual a Millenials y GenZetas

Decentraland, un proyecto que comenzó durante los días en que las criptomonedas y la tecnología blockchain empezaban a colarse en los medios, abrió con bombos y platillos sus puertas al publico.

El jueves 20 de febrero, el mundo de realidad virtual Decentraland arrancó finalmente, siendo recibido por los seguidores de las vidas alternas en línea con evidente entusiasmo. Los futuros residentes de Decentraland se presentaron, ansiosos y en cantidad, deseando instalarse desde ya en las parcelas digitales puestas a la venta.

Al nada más anunciar formalmente la venta de tokens para su Oferta Inicial de  Monedas en 2017, el proyecto fue capaza de recoger rápidamente fondos que superaron los 20 millones de dólares.

Ahora, quienes en ese entonces confiaron en la promesa de  Decentraland se preparan para seguir contribuyendo con su éxito. Mediante su activa participación, formar parte de un multiverso donde los únicos límites los pone la imaginación será cada vez más atractivo para los fanáticos de la diversión, inversores y curiosos.

Parcelas de Decentraland en demanda

En Decentraland, la moneda de uso corriente es MANA, el token nativo que en lo que va de año ya ha duplicado su valor. Aun así, le queda terreno por recuperar, pues el precio de MANA estuvo mejor valuado en sus inicios. Para el 2018, la novedad de la propuesta encarnada en Decentraland hizo que el token gozara de una gran acogida.

Publicidad

Una situación similar sucede ahora con las parcelas disponibles para establecerse en sus predios. Los terrenos de Decentraland, que suman más de  90 mil, se han vendido por decenas.

Muchas de las propiedades ya están cambiando de manos, llegando a negociarse desde los $530 y hasta los $2.400, según los registros del sitio NonFungible. La cantidad de parcelas vendidas en los últimos días ya va por 120 unidades.

Uno de los que ha invertido en Decentraland es Mark Murphy, de la compañía Digital Currency Group. Murphy se desempeña como director general de operaciones de la firma, y piensa que la realidad virtual ocupará gran parte del entretenimiento humano en el futuro.

“Los mundos virtuales serán los ambientes de Internet donde la gente preferirá pasar una parte  importante de su tiempo libre”, asegura.

decentraland - parcelas

El volumen de ventas que está generando Decentraland es tan notable, que algunos lo comparan con el que tuvo CryptoKitties en el pasado. Si lo recuerdan, CryptoKitties fue el proyecto de activos no fungibles que sacó al mercado peculiares gatitos que podían coleccionarse, cruzarse y también ser negociados en un mercado secundario.

Gracias a los CryptoKitties fue que el problema de escalabilidad de la red Ethereum se puso en evidencia, pues su infraestructura fue el hogar escogido para los gatos coleccionables.

Al igual que CryptoKitties, el multiverso de Decentraland está alojado en la cadena de bloques fundada por Vitalik Buterin. Allí se encuentran los contratos inteligentes que permiten, entre otras cosas, el intercambio de bienes dentro del mundo virtual, y que también intervienen en el sistema por el que los desarrolladores de este mundo binario reciben su pago.

Dos años de código

Bloomberg habló con uno de los principales programadores del proyecto, Ari Meilichs, quien señaló a blockchain como la tecnología que habilita la posesión real de los activos digitales por parte de los usuarios. “Conforme se entienda mejor la importancia de esto, veremos más personas llegar a plataformas como la nuestra”, explicó.

Para llegar al estreno del pasado 20 de febrero, los programadores de Decentraland han estado trabajando sin descanso por largo tiempo. Este año se espera que el ecosistema de las criptomonedas experimente un crecimiento sustancial, si es que las predicciones en cuanto a Bitcoin llegan a materializarse.

Los doce meses anteriores fueron la continuación de un criptoinvierno que tuvo su origen en el 2018. Hace apenas días, la criptomoneda más importante de todas estuvo cercana a los $10.500, y hoy de nuevo lucha por hacer regresar el optimismo, a sólo semanas de su próxima reducción de beneficios por minería.

Publicidad

Sin dudas, la codificación del software es una parte primordial de cualquier proyecto blockhain. A esto deben agregarse los desafíos de plasmar en él los escenarios de realidad virtual cuando se trata de iniciativas al estilo de Decentraland.

Según confiesa Meilichs, hasta ahora, gran parte de los fondos de la startup se han ido en cubrir los honorarios profesionales del equipo de desarrolladores. En el mismo participan más de 30 personas, sin contar con otros proveedores de contenido digital que colaboran estrechamente con ellos.

Uno de tales asociados es Polygonal Mind, una firma de California especializada en la creación de escenarios digitales tridimensionales. El director de la compañía, Daniel García, reveló que Polygonal se está haciendo popular entre los propietarios de LAND, nombre con el que se conocen los pedazos de terreno en el multiverso de Decentraland.

“Los terrenos virtuales donde construimos cosas, y sus alrededores, tienden a aumentar de valor”, dice García. “Ahora más gente nos pide desarrollar sus parcelas”, agrega satisfecho.

Actualmente, Polygonal Mind tiene a su cargo la construcción de un sistema de transporte que atravesará las extensiones de 55 LAND. El sistema estará compuesto por una serie de vehículos tubulares antigravedad, al que los usuarios ingresan mediante unas estaciones que funcionan como elevadores.

Para dar un paseo de prueba, no tienes que ser residente de Decentraland. Todo lo que necesitas es configurar el avatar que usaras mientras estés de visita. Para facilitarte esto, hemos agregado el enlace correspondiente a la imagen que se encuentra  a continuación.

Una vez escogida tu apariencia, el botón “Done” te llevara a una especie de parque, donde deberás dirigirte a la estructura luminosa que contiene en el centro una especie de arco azul. Al ingresar en ella, serás transportado al módulo antigravedad en donde podrás comenzar el recorrido.

La propiedad “South Towers”, o Torres del Sur, es un desarrollo que también corre por cuenta de Polygonal. Abarcando un área de 40 LAND, las Torres del Sur ofrecerán una especie de bulevar aéreo por donde caminar y entretenerse, mientras se conocen los terrenos interconectados.

Publicidad

Nicho en crecimiento

Los entornos de mundo virtual impulsados por la tecnología blockchain siguen multiplicándose en el ciberespacio. Iniciativas como The Sandbox Game (TSG) están siendo bastante bien recibidas por el público. Este juego ofrece también porciones de tierra que pueden desarrollarse y opciones para que sus residentes hagan dinero en la plataforma.

Entre los activos digitales puestos en venta por TSG destaca el único policía robótico disponible hasta ahora en su mundo virtual. Este ciberagente de la ley se negoció por 4,6 ETH, unos $1.209 al precio actual de la moneda.

The Sandbox Game se encuentra en estos momentos en preventa, ofreciendo terrenos y otros productos a precios de descuento hasta el 25 de este mes.

Cryptovoxels es otro ambiente en línea que también está recibiendo atención creciente. Sus creadores proponen un mundo virtual donde la creatividad artística cobra un papel central. En Cryptovoxels se estimula a los residentes para que establezcan sitios como galerías de arte, construyan esculturas, o se dediquen a la producción musical.

El nombre Cryptovoxels proviene de una mezcla interesante de varios conceptos. “Crypto” por su relación con las cadenas de bloques y activos digitales basados en dicha tecnología; “voxel”, a su vez, está compuesto por la primera silaba de “volumétrico” y la segunda de “píxel”.

Quienes prefieren disfrutar de Cryptovoxels mediante una experiencia mas realista está de suerte. Los escenarios de esta obra artística cibernética son compatibles con los visores de realidad virtual Quest y Rift de la marca Oculus, como también con el modelo Vive puesto en el mercado por la firma HTC.

Pero los mundos de VR no son precisamente una idea nueva en Internet. Second Life, que fue un autentico fenómeno tras su lanzamiento en el 2003,  ha captado un volumen importante de usuarios, que hoy se estima rondan los 750.000.

El atractivo de Second Life fue siempre la posibilidad de fabricar un alter ego a la medida y llevar una vida en línea bastante distinta de la cotidianidad. Además, fueron los primeros en presentar lo más parecido a una criptomoneda estable que pudiera imaginarse para ese tiempo: el “dólar linden”, la moneda oficial del sitio para vender y comprar.

Incluso, después de la aparición de las criptomonedas, el dólar linden sirvió como puente para aquellos interesados en comprar Bitcoin mediante PayPal. VirWoX fue el sitio favorito de estos inversores tempranos, hasta que surgieron plataformas como Localbitcoins y Paxful, donde PayPal figura como una de las tantas formas de comprar BTC que son admitidas.

Los más nostálgicos estarán ahora de luto, porque después de doce años en línea, VirWoX, que comenzó a vender Bitcoin en el 2011, cerró sus operaciones el pasado 6 de enero.

Potencia de hardware

Para aprovechar la experiencia que brinda Decentraland es necesario disponer de un equipo con buen rendimiento y una conexión a Internet de alta velocidad. Aunque no hace falta descargar ningún programa cliente para disfrutar de este mundo virtual, el computador deberá ser capaz de procesar eficientemente una gran cantidad de datos gráficos que son parte esencial de Decentraland.

Yoshio Osaki dirige IDG Consulting, una firma establecida en Burlingame, California, que se dedica a la investigación del mercado de los juegos de realidad virtual. Como especialista en este sector, hace una comparación rápida entre Decentraland y el pionero de los mundos virtuales, Second Life:

“Blockchain es la tecnología del momento, y el sector de los juegos no iba a quedar inmune a esta tendencia”, dice. “En eso reside la ventaja principal de Decentraland frente a otras alternativas largamente establecidas como Second Life. Para las nuevas generaciones, blockhain, los tokens y demás activos digitales es algo con lo que se pueden identificar, y Decentraland les ofrece todo eso”.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO....

¿Qué es y cómo comprar Aelf (ELF) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Aelf (ELF)? Aelf es un sistema operativo personalizable (SO) específicamente para blockchain. El equipo apunta...

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y día tras día nuevas...
- Publicidad -