Inicio Actualidad Realidad virtual + blockchain: un par que sigue ganando adeptos entre fanáticos...

Realidad virtual + blockchain: un par que sigue ganando adeptos entre fanáticos de los mundos digitales

Uno de los ámbitos mas prometedores de la tecnología es el de la realidad virtual. La aparición de nuevos proveedores de dispositivos para RV ha tenido un efecto positivo en los bolsillos de los consumidores.

Ahora, los entusiastas de la realidad virtual se muestran mejor dispuestos a comprarse un casco con el cual poder experimentar un entorno completamente diferente.

El sector de la realidad virtual tiene un excelente pronóstico de crecimiento para los próximos cinco años, estimándose una tasa de 35 por ciento anual para una tecnología que incursiona con fuerza en los juegos electrónicos, simulaciones científicas y otros casos de uso.

Realidad virtual motorizada por blockchain

Blockchain es un fenómeno que no ha dejado piedra sin mover, y la realidad virtual no seria la excepción.

Los amantes de las nuevas tecnologías, que se cuentan por millones, se ven cada vez más complacidos al ver surgir proyectos donde las cadenas de bloques se integran a sus juegos de video preferidos.

Publicidad

Allí viven experiencias únicas, gracias a los artilugios de realidad virtual.

La inalterabilidad de blockchain sigue ganando confianza entre los usuarios del sector gaming, particularmente en las categorías de entretenimiento donde se usan activos digitales como parte del desarrollo de un juego.

Ejemplos los podemos encontrar en CryptoCarz , los autos deportivos coleccionables, o CryptantCrab, moluscos digitales mutantes, o el caso más conocido de todos, los alguna vez famosos cibergatitos CryptoKitties.

Un mundo con distintas realidades

Los adelantos en la tecnología nos han hecho cambiar nuestra percepción del mundo a nuestro alrededor. La realidad virtual, de hecho, nos lleva a un entorno completamente nuevo, que sentimos como verdadero mediante el empleo de los dispositivos asociados.

Sin embargo, existe cierta confusión en cuanto a algunos conceptos relacionados con la realidad virtual, y siempre es constructivo clarificarlos.

Comencemos por la realidad extendida. La realidad extendida (XR) es, en sí, la categoría a la que pertenecen los otros tipos de “realidades digitales”. Aquí se consideran todos los casos donde la realidad es alterada de alguna forma mediante el uso de computadoras.

Realidad Virtual

La realidad virtual (VR) es uno de los subconjuntos de la realidad extendida, y viene a ser el termino más conocido para todos. En este grupo encontramos las experiencias inmersivas que pueden apoyarse en distintos elementos.

Videos de 360 grados del mundo real, entornos generados digitalmente o una combinación de ambos son los tres componentes básicos. El dispositivo clásico para la percepción de la VR es el casco de realidad virtual (Head-Mounted Device), tal como el Oculus Rift, por ejemplo.

Dentro de la realidad virtual tenemos también dos tipos distintos: la realidad virtual mediante Internet (WebVR), que es la forma más ampliamente difundida y accesible de la VR, y la realidad virtual totalmente inmersiva.

Publicidad

En ésta última, mediante el uso de ciertas instalaciones, es posible alcanzar una mejor diseñada experiencia sensorial.

Realidad Aumentada

Luego, en dentro de la categoría XR tenemos a la realidad aumentada (AR). En la realidad aumentada, y con la ayuda de computadoras, se añaden elementos al entorno que enriquecen la información aportada por el mismo.

Sin embargo, no existe interacción entre el contenido extra y los elementos circundantes reales.

Un caso de uso de la realidad aumentada bastante práctico lo encontramos en la aplicación IKEA Place.

En esta aplicación es posible escoger un mueble u objeto decorativo del catalogo de IKEA, y ubicarlo en cualquier tipo de habitación en nuestro hogar, empleando la cámara de nuestro teléfono o tableta.

La aplicación escala el tamaño del producto según el espacio escogido, y el usuario puede moverlo o girarlo a conveniencia.

Realidad Mixta

Por ultimo esta la realidad mixta (MR). En la realidad mixta, los objetos añadidos por computadora pueden interactuar en tiempo real con los elementos verdaderos circundantes.

Publicidad

La MR muestra además la propiedad de “oclusión”, ausente en la realidad aumentada. La oclusión permite que los objetos digitalmente integrados sean ocultados por los objetos reales.

 ¿Inversión o diversión?

La teoría de la evolución de la monetización dice que siempre habrá una manera novedosa de continuar haciendo dinero. Si esta teoría se aplica a los juegos de video, la verdad es que le queda como anillo al dedo.

Lo que comenzó como compras “in app”, donde los usuarios pueden comprar herramientas para mejorar su nivel de juego, ha migrado a las cadenas de bloques y los activos digitales.

Los proveedores de juegos digitales han comenzado a apoyarse en la tecnología blockchain como una manera segura de verificar tanto las transacciones dentro de sus plataformas de realidad virtual.

De igual forma sucede con los derechos de propiedad sobre los activos digitales que se generan e intercambian en ellas.

Monetización no simulada

La siguiente es una lista de cinco proyectos web donde se conjugan la realidad virtual y las cadenas de bloques. Mediante sus propuestas, estas compañías buscan innovar dentro de la economía de los juegos digitales.

Ya no se trata tan sólo de diversión o entretenimiento; la posibilidad de hacer dinero mientras participas activamente en un mundo creado por computadoras es un fuerte atractivo para las personas con destrezas para la inversión y los medios financieros adecuados.

VibeHub

En VibeHub podremos encontrar un conjunto de experiencias de realidad virtual, desde explorar su Metaverso hasta la feroz arena de combate propuesta por el juego de acción Vibe or Die, la carnada con la que los creadores de VibeHub esperan atraer a sus primeros usuarios.

Lo cierto es que VibeHub parece querer apoyarse mejor en el desarrollo de figuras holográficas, es decir, hologramas de artistas emergentes, celebridades y otras personalidades, o gráficos financieros proyectados en tercera dimensión, que ellos llaman holocharts.

La plataforma ofrece también a VibeNET, una cadena de bloques privada donde se pueden efectuar micropagos con tarifa cero, y que actualmente es compatible con el token nativo VIBE, Ethereum, el token de Binance BNB, y la criptomoneda NEO.

VIARIUM

El objetivo del equipo detrás de VIARIUM no fue precisamente el ofrecer entretenimiento a sus usuarios. Aunque se supone que la actividad en la plataforma ofrezca algún componente de diversión, sus autores se centraron más bien en la comercialización  de parcelas digitales.

Quienes adquieran un espacio de realidad virtual en VIARIUM podrán establecer sus negocios allí, oficinas, galerías de arte digital, centros de conferencias y un largo etcétera.

La moneda virtual utilizada dentro de la plataforma se denomina VRX, un token compatible con la especificación de Ethereum ERC20.

VIARIUM se encarga de proporcionar las parcelas y herramientas para que el propietario las desarrolle a su gusto. Parece ser que propuestas como VIARIUM se están haciendo populares entre ciertos tipos de inversores, y las perspectivas de beneficios son bastante positivas.

Esto ha producido un aumento en el interés de los usuarios, haciendo también que los precios de los espacios continúen subiendo. Se dice que un inversor de los Emiratos Árabes Unidos pago cerca de USD 300.000 por uno de los terrenos virtuales de VIARIUM.

Decentraland

Otra de las startups pioneras en bienes raíces digitales es Decentraland. Si sueñas con desarrollar tu propio negocio virtual, o tener una mansión virtual y vivir en una ciudad completamente digital, Genesis City, el epicentro de Decentraland, es donde debes estar.

Allí podrá adquirir unas parcelas de 10m x 10m, juntarlas, y desarrollar el proyecto que quieras. Hasta ahora, las parcelas de Genesis City se han vendido muy bien, quedando disponibles las que están ubicadas lejos del centro de la ciudad.

Para ello deberás poseer la moneda nativa de la plataforma, MANA, que en estos momentos tiene una capitalización de mercado superior a los 30 millones y medio de dólares, según CoinMarketCap.

Entre muchos otros intercambios, puedes encontrar MANA en LATOKEN, Binance y OKEx.

Aparte de ser un mundo de realidad virtual soportado por blockchain, Decentraland se apoya también en el Sistema Inter Planetario de Archivos (IPFS), un protocolo de almacenamiento distribuido de datos que pretende mejorar los tiempos de transferencia en los contenidos de Internet.

CEEK

A CEEK la podríamos llamar “una plataforma de realidad virtual, para eventos del mundo real”. Al paso que vamos, no debería extrañarnos que dentro de poco tengamos a que referirnos al mundo real como “realidad nativa”, o un término por el estilo.

Entonces, los usuarios de CEEK tendrán acceso especial a eventos de interés masivo, como encuentros de básquetbol, partidos de tenis, el Súper Bowl, conciertos de las mega estrellas musicales, y otros, con los agregados digitales de los escenarios virtuales proporcionados por la compañía.

Esta firma de realidad virtual, que se inició como fabricante de dispositivos HMD, ahora se concentra en establecer alianzas comerciales con distintas entidades, como franquicias deportivas, productores de Broadway y reconocidos sellos musicales.

Esto con la finalidad de llevar a cabo eventos en CEEK City, la ciudad digital desde donde se transmite el contenido a los fans. La moneda digital de la plataforma lleva su mismo nombre, CEEK, y es un token ERC20 gobernado por contratos inteligentes de Ethereum.

BeachHead

Con BeachHead las cosas comienzan a ponerse un poco más serias. Aquí los usuarios también podrán comprar parcelas de terreno, y desarrollar en ellas a su gusto.

La parte seria es que deberán defender sus propiedades con fuego de artillería de quienes los autores de BeachHead llaman “Los Agresores”.

Pero este juego de realidad virtual no es precisamente el chico nuevo de la cuadra.

En realidad, BeachHead 2020 es la reedición de BeachHead 2000 VR, un juego de máquinas tragamonedas diseñado por Digital Fusion y Global VR a finales de los años 90.

Acicalado por las bondades de la tecnología blockchain y los influjos mágicos de la realidad virtual, BeachHead espera conquistar, por lo menos, el mismo nivel de éxito que tuvo su antecesor.

Plataforma multidivisa

Y como “el dinero habla”, los creadores de la nueva versión de BeachHead aceptan múltiples divisas, cripto o fíat, para los intercambios comerciales dentro de juego.

Así, los esforzados defensores de BeachHead City podrán usar sin problemas el dólar de los Estados Unidos (USD), Bitcoin y Ethereum, aparte de la moneda nativa, el token BHD.

Un futuro que será virtual

Desde su inicio conceptual con el estereoscopio que Charles Wheatstone ideó en 1844 (véalo implementado en el ViewMaster de Mattel), hasta llegar al que se considera el primer dispositivo de realidad virtual, creado por la Corporación Philco en 1961, la tecnología VR sigue en plena evolución.

Sería el científico informático Iván Sutherland quien iniciara la discusión sobre el software de realidad virtual en 1965, logrando materializar un código funcional para imágenes de tercera dimensión en 1967.

En nuestros días, la realidad virtual se integra a las tecnologías de reciente aparición, como las cadenas de bloques, brindando nuevas posibilidades y casos de uso.

Aunque, desde el punto de vista comercial, serán los proyectos de VR que inviten al ocio y disfrute los mejor recibidos por las grandes masas, su potencial de aplicación en diversas industrias es enorme.

Si es cierto que lo que la mente humana puede concebir, podrá tocarlo algún día el ser humano, llegaremos entonces a habitar de verdad esos mundos digitales en los que sumergimos nuestros sentidos. Sin dudas, esta visión del futuro es algo que ya no parece estar muy lejos.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Milcoin: la nueva criptomoneda mexicana

En México, los empresarios César Hank Inzunza y Cuautémoc Hank Myers han creado una nueva criptomoneda denominada Milcoin basada en centros turísticos y esperan...

¿Qué es y cómo comprar 0x (ZRX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es 0x (ZRX)? En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en...

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...

¿Qué es NEM? Siéntete como en tu propia blockchain

En artículos anteriores hemos visto la diferencia entre token y criptomoneda y percibimos que para poder entenderla también hay que saber qué...
- Publicidad -