Bitcoin es mencionado en muchas ocasiones como un competidor potencial para el servicio que actualmente lidera el servicio de procesamientos de pagos VISA.

Sin embargo, los datos de la Blockchain de Bitcoin sugieren que la red de cadenas de bloques más grande todo el mundo tiene un largo camino por recorrer antes de que siquiera pueda igualar la conveniencia, la velocidad y el costo por transacción de Visa.

tarjetas criptomonedas

Un breve resumen de las capacidades de la red de Visa:


Según su informe anual, VISA procesó más de 120 mil millones de transacciones sólo en el año 2018 que movieron un aproximado de 11,2 billones de $.

En todo el mundo, hay 3.300 millones de tarjetas VISA en circulación en una red que cuenta con 65.000 transacciones por segundo en capacidad máxima.

De este número inmenso de pagos, VISA extrajo 26 mil millones de dólares en ingresos brutos entre tarifas y licencias. Esto da como resultado una tarifa de 0,22 $ por transacción o 0,23 % por ciento de cada dólar movido por su red de servicios de pago.

Según las cifras de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las tarjetas de crédito se utilizan aproximadamente 20 mil millones de veces al año y los usuarios gastan un total de 1,9 billones de $ solamente en el territorio estadounidense.

Basado en la cantidad de transacciones y el total gastado, la transacción promedio es de 88 $, repartidos entre todos los poseedores de tarjetas de crédito o debito de VISA.

¿Cómo se compara Bitcoin con Visa?:


Mientras tanto, en el último año, hubo 88 millones de transacciones confirmadas de Bitcoin con 264 mil millones de dólares en transacciones realizadas a través de la Blockchain de BTC.

Mover toda esta cantidad de transacciones costaron aproximadamente 57 millones de $ en tarifas, con un promedio de 0,64 $ por transacción, aproximadamente tres veces el costo de las transacciones de VISA.

hyperledger id

Sin embargo, la cifra anterior no incluye el costo implícito de la inflación de las recompensas del bloque minero, o la sobrecarga de mantener la red que utiliza el algoritmo de consenso de Proof of Work (PoW), que protege la red contra el doble gasto y el ataque 51 %, el cual es un costo asumido por parte de todos los hodlrs de Bitcoin.

Los mineros recaudaron un asombroso 4 mil millones de $ en recompensas y tarifas de bloque, lo que significa que el verdadero costo por transacción en la red es de más de 45 $. Este costo es a menudo imperceptible debido a la volatilidad de los precios de BTC y la creciente base de usuarios que representa los inversores.

El alto costo de mantener la red de Proof of Work generará un gran problema y una gran controversia cuando ocurra el halving de Bitcoin, aproximadamente el 23 de mayo del año 2020, a la velocidad de transacciones actuales, el cual dividirá el tamaño de bloques a la mitad, y por ende las recompensas, lo que generará un gran alboroto.

En tal circunstancia, el hash rate total de la red disminuirá debido a que la minería será menos rentable, lo que a su vez reduce la seguridad de la red y las tarifas aumentarán sustancialmente para compensar esta caída en la rentabilidad.

Expresado como un porcentaje, la tarifa por enviar un dólar a través de la red de Bitcoin cuesta un promedio de 1,5 por ciento, repartido entre todos los hodlrs de Bitcoin.

En comparación con VISA, los tamaños de transacción que utilizan la red de cadenas de bloques de Bitcoin son mucho más grandes, probablemente en función de las tarifas fijas más altas.

En 2018, el valor de transacción promedio en la red de Bitcoin fue de aproximadamente 300 $, mientras que el valor de transacción promedio es de 3.000 $ en el servicio de Visa.

Además, como mínimo, las transacciones de BTC requieren al menos 5 confirmaciones para completar, a menos que se utilice una solución centralizada de terceros.

Esto significa que las transacciones pueden demorar desde unos pocos minutos hasta más de una hora, según el método de consenso. Las transacciones de VISA se pueden completar, desde la perspectiva del usuario en segundos, aunque realmente no sea así.

Rendimiento de la red:


Bitcoin actualmente tiene un límite de tamaño de bloque de 2 MB. A lo largo de 2018, cada bloque contenía un promedio de 1.670 transacciones y consumía un promedio de 0,9 MB del máximo de 2 MB. Así, a lo sumo, cada bloque podría contener 3.670 transacciones.

Dado que los bloques se extraen a intervalos aleatorios cada 10 minutos, esto daría a la red de Bitcoin un rendimiento de como máximo, 6.1 transacciones por segundo. Por lo tanto, la red necesitaría ver una mejora de más de 10.000 T/S para que únicamente pueda igualar a la capacidad máxima de VISA.

Fuente: Howmuch.com

Dadas las limitaciones de la red de cadenas de bloques de Bitcoin, parece poco probable que la criptomoneda se convierta en un medio de intercambio a menos que haya mejoras monumentales de las soluciones de la segunda capa, como Lightning Network, el cual realiza operaciones fuera de la Blockchain de Bitcoin.

Dicho esto, existen otras criptomonedas de pago, como Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Stellar Lumens (XLM), Dash, y otras que posiblemente podrían escalar para convertirse en medios de intercambio rentables mucho mejor que Bitcoin, pero recordemos, por esta lentitud en validad cada transacción, y por su increíble popularidad que trae por consiguiente una gran capitalización de mercado, BTC es considerado el cripto oro, donde los hodlrs de nuestro cripto ecosistema buscan almacenar valor, y no buscan rápido tiempo de procesamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.