Inicio Actualidad Blockchain se mueve en Medellín, gracias a Rutanio y Sapiencia

Blockchain se mueve en Medellín, gracias a Rutanio y Sapiencia

La tecnología blockchain parece seguir avanzando a paso firme en Latinoamérica.

Así lo demuestra la ciudad colombiana de Medellín, donde recientemente se ha anunciado un programa educativo que persigue la formación de una nueva generación de profesionales en el área tecnológica.

Esta iniciativa corre por cuenta de Sapiencia, una entidad estatal comprometida con el progreso de la ciudad en lo relativo a las nuevas tecnologías, lo que por supuesto incluye a blockchain.

Dicha institución se ha propuesto establecer a Medellín como referente de innovación en el país para el año 2030.

El proyecto patrocinado por Sapiencia se denomina “Formación del Talento Especializado”, y consiste en ciclos formativos que los interesados podrán culminar en poco tiempo.

Publicidad

La idea es que los nuevos especialistas comiencen a contribuir con el desarrollo de Medellín lo antes posible, gracias a las destrezas adquiridas durante sus estudios.

La pieza fundamental del programa FTE serán los cursos de programación. La alcaldía de Medellín está consciente de la necesidad de desarrolladores en muchas áreas de la industria, y pondrá énfasis en la preparación sobre blockchain en este campo específico.

La IoT (Internet de las Cosas) y la Inteligencia Artificial son otras dos prioridades del programa.

Desde ya se adelantan propuestas de “gobierno inteligente” destinadas a implementarse en dependencias oficiales, donde tanto la Inteligencia Artificial como la IoT jugarán un papel central.

Big Data, o el aprovechamiento de inmensas cantidades de datos, es otra de las áreas de TI que los residentes de Medellín tendrán la oportunidad de estudiar gracias a esta iniciativa patrocinada por el gobierno local.

Medellí Futuro - Sapiencia

En los cursos podrán inscribirse no sólo personas naturales por interés propio, sino que empresas e instituciones podrán postular a sus empleados. Miembros de otras organizaciones serán considerados también al momento de la asignación de cupos por parte de Sapiencia.

La llamada “Cuarta Revolución Industrial” se encuentra ya en marcha, y, mediante el programa Formación del Talento Especializado, Medellín persigue contar con los profesionales que demande la Industria 4.0 en el futuro cercano.

El programa FTP contará con la participación de Ruta N y la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, quienes formarán equipo con Sapiencia en esta aventura educativa.

Ruta N es un centro de innovación y negocios, que busca atraer los mejores talentos, empresas e inversores a Medellín, con el fin de transformar a la ciudad en un referente de la denominada “economía del conocimiento”.

Para lograrlo, su meta principal es el desarrollo de un ecosistema CTI, donde ciencia, tecnología e innovación se empleen en mejoramiento permanente de la calidad de vida de quienes habitan en el Valle de Aburrá.

Publicidad

La región, que se la promociona también como el “Valle del Software”, se ha convertido en un concentrador de la actividad empresarial durante los años recientes.

Más de 340 compañías han adoptado a Medellín como su hogar, generando con ello una interesante oferta de puestos de trabajo.

Se estima que para el 2023 estarán disponibles unas 50 mil posiciones, la mayoría de ellas relacionadas directamente con tecnologías de Industria 4.0.

Los individuos formados en Inteligencia Artificial, desarrollo de software, Internet de las Cosas (IoT) y ciencia de datos serán quienes disfruten de mayor demanda.

Como parte del proyecto, Ruta N gestiona la iniciativa “Medellín Crea Futuro en Casa”, que ofrece formación gratuita mediante cursos patrocinados por Google, la Universidad de Columbia y Platzi, entre otros.

Además, los interesados podrán tener acceso a créditos educativos, necesarios para optar a ciertos programas de formación específica. Esto podrán hacerlo a través del Fondo Sumanti, una línea de financiación creada entre Ruta N y varios organismos aliados.

El acento está puesto más que todo en las tecnologías disruptivas, como blockchain, o el Internet de las Cosas, que serán elementos centrales en el despliegue de la cuarta revolución industrial.

Medellín Ruta N

La robótica y la realidad virtual son carreras que de igual manera recibirán mucha atención.

Publicidad

La consultora Deloitte señala que la industria 4.0 impactará en todos los niveles. Los ecosistemas empresariales, las organizaciones y los individuos, todos sentirán el efecto de los cambios introducidos por las tecnologías que harán posible esta nueva era industrial.

“La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes”, afirman.

Hasta ahora, la optimización de la cadena de suministro ha sido uno de los casos de uso más exitoso de blockchain. Con seguridad, la tecnología de las cadenas de bloques se irá implementando en otras áreas, según vayamos aprendiendo a aprovechar su potencial.

El centro de innovación Ruta N se haya en medio de este movimiento hacia un futuro altamente tecnificado para Medellín. Aplicando el paradigma de las criptomonedas, Ruta N promueve la tecnología de las cadenas de bloques mediante Rutanio.

En la práctica, la idea de Rutanio se ha materializado en tres entidades: el Proyecto Rutanio, la organización Rutanio y la red blockchain del mismo nombre.

El concepto inicial consiste en crear un Marketplace donde se intercambien bienes y servicios; allí la unidad de pago será el token nativo de Rutanio, llamado RUTA.

Pero la ambición del proyecto va mucho más lejos, y aspira a que la interacción entre proveedores y usuarios alcance carácter internacional.

RUTA es un token que utiliza la Prueba de Trabajo (PoW), pues la blockchain Rutanio está basada en el código de Bitcoin. Al mismo tiempo, RUTA puede mantenerse para ganar recompensas mediante el proceso de staking que proporciona la Prueba de Participación (PoS).

Rutanio

La billetera destinada asegurar la red mediante staking es la Rutanio QT, nombre que se la ha dado al nodo completo de la blockchain. Para transacciones ordinarias, Rutanio sugiere a su comunidad utilizar la billetera Electrum.

Aunque el token RUTA fue concebido sólo para consumo interno de la red Rutanio, los usuarios son libres de comerciar con ellos, si la regulación vigente en sus regiones se los permite.

Tan pronto como en el 2023, Medellín enfrentará el reto de integrarse a la industria 4.0. Para entonces, este centro urbano estará listo a protagonizar una de las etapas más interesantes de su evolución.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Sony patenta 2 proyectos Blockchain

Sony Corp. el conglomerado japonés y súper gigante de la tecnología, ha introducido dos solicitudes de patente con base en la tecnología Blockchain, serian...

¿Qué es OpenAnx? Lo mejor de los exchanges centralizados y descentralizados

Cambios en el sector financiero Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un lugar...

¿Qué es Tierion (TNT)? La Big Data de las criptos

Tierion (TNT) es una plataforma universal que permite la verificación de datos a escala masiva. El equipo detrás de Tierion vio que...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....

¿Qué es y cómo comprar Theta en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Theta? Es un proyecto blockchain que funciona como un proveedor de red de video descentralizado. Su objetivo...
- Publicidad -