Inicio Crímenes SEC congela activos virtuales relacionados con supuesta estafa criptográfica

SEC congela activos virtuales relacionados con supuesta estafa criptográfica

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos tomó acciones para congelar activos virtuales relacionados con un esquema criptográfico fraudulento.

De acuerdo a la publicación, la SEC describe que los activos congelados son producto de un esquema fraudulento de minería de criptomonedas y mercadeo multinivel, cuyo monto es de 12 millones de dólares provenientes de los inversores engañados.

La queja fue presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Utah, en contra de Daniel F. Putnam, Jean Paul Ramírez Rico, Ángel A. Rodríguez, y las compañías MMT Distribution, LLC, and R & D Global, afirmando que malversaron los fondos obtenidos de los inversores.

Inversión en equipos de minería

Putman, en representación de MMT (Modern Money Team), invirtió en equipos de minería de criptomonedas desde julio de 2017 y se dedicó a ofrecer «paquetes de comercio de criptomonedas» a inversores mediante la explotación oportunidades en la plataforma de intercambio Bitfinex, según la queja.

Asimismo señalaron que cada uno de los implicados cumplió con un rol, Ramírez se encargó de dirigir las inversiones en criptomonedas, Rodríguez fue el enlace y Putnam se encargó de manejar MMT.

Publicidad

Putnam, a través de MMT, recaudó alrededor de 12 millones de dólares de 2,000 inversores en total. El esquema de minería dejó de pagar a los inversores para noviembre de 2019 pero había recaudado fondos hasta el 09 de marzo de este año, alegó la SEC.

Malversación de fondos

En la queja presentada por la SEC señalan que parte del dinero recaudado por los inversores fue malversado y no fue destinado a equipos de criptominería o a las inversiones en activos digitales.

La SEC también detalló que Putnam había gastado más de 100.000 dólares de los fondos obtenidos en un condominio y 33.000 dólares para comprar un spa.

Por su lado, detallan Ramírez era quien controlaba la cuenta de Bitfinex de la cual Putnam dijo a los inversores que en enero de 2020 tendría una cantidad generada de 260 bitcoins (BTC).

Sin embargo, la SEC alegó que la cuenta nunca tuvo más de 50 y fue cerrada en mayo de 2019. Ramírez se encargaba de realizar pagos similares a Ponzi a los inversores de forma periódica.

La SEC fue clara en señalar que Putnam y Rodríguez sabían «o fueron imprudentes» al desconocer que Ramírez estaba llevando a cabo un esquema fraudulento tipo ponzi mediante la aplicación de mensajería Whatsapp. 

«Nos vamos a retirar este año o iremos a la cárcel… Y todavía no estoy seguro de que nada de eso sea real», fueron palabras de Putnam a Rodríguez en febrero de 2019, según la queja.

SEC toma acciones para detener estafas criptográficas

Esta no sería la primera vez que la SEC se ve involucrada y toma acciones en un caso relacionado con estafas criptográficas. El pasado 20 de marzo la SEC emitió un comunicado donde explicó que había tomado una serie de acciones con las que pudieron detener un fraude en desarrollo con activos digitales.

El ente regulador señaló a Robert Dunlap y Nicole Bowdler, residentes de Florida, y al ex senador del estado de Washington, David Schmidt como los responsables de llevar a cabo la estafa en curso.

A los señalados se les acusó de comercializar y vender un supuesto activo digital llamado «Meta 1 Coin» en una oferta de valores no registrada realizada a través de Meta 1 Coin Trust. 

Publicidad

Sin embargo, los acusados no distribuyeron en ningún momento las Meta 1 Coin y utilizaron los fondos obtenidos por los inversores en el pago de gastos personales y en desviar las ganancias a otros dos que posiblemente estén relacionados con la estafa, Pramana Capital Inc. y Peter K. Shamoun. 

Los fondos recaudados fueron más de $ 4.3 millones de más de 150 inversores dentro y fuera de los Estados Unidos, de los cuales algunos fueron utilizados para comprar automóviles de lujo, incluido un Ferrari de $ 215,000.

Otro caso que vale destacar donde la SEC tomó acciones fue en abril de este año cuando acusó a un ex pastor de Texas y a su esposa por presuntamente defraudar a cientos de inversores a través de un criptoactivo respaldado por agua llamado TeshuaCoin.

Los acusados identificados como Larry Donnell y Shuwana Leonard han sido señalados de defraudar a los inversores al presuntamente robar casi $ 500,000 en una venta de certificados de acciones falsas y realizar una criptomoneda con respaldo de agua alcalina y una operación minera de bitcoin (BTC) inexistente.

Imagen destacada por MasterTux / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales....

¿Qué es y cómo comprar Kyber Network en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Kyber Network? "Kyber es un protocolo de liquidez en cadena que agrega liquidez de una amplia...

El uso de gas de Ethereum una vez más alcanza casi el 100% del Block Limit

El uso en la red Ethereum está aumentando nuevamente, y las tarifas de transacción se convierten en una fuente importante de ingresos para los...

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Declaraciones de verdad sobre poseedores de activos

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Ravencoin (RVN) es una cadena de bloques dirigida a la creación de una transferencia...

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará...
- Publicidad -