¿Te interesa comenzar una carrera como desarrollador de blockchain? ¿O tal vez simplemente quieres crear tu propia criptomoneda, sólo por diversión? En cualquier caso, necesitas conocer un lenguaje de programación. Afortunadamente, las opciones son muchas y las oportunidades de aprender también.

A medida que la humanidad avanza hacia la digitalización de todo, la codificación básica se convierte en una necesidad incluso para la persona promedio que no está interesada en la tecnología. Ese requisito es aún más evidente cuando se trata de la esfera de blockchain.

Si realmente buscamos una verdadera descentralización, cada uno de nosotros debería entender cómo funcionan las cosas, al menos en el nivel elemental. No importa la carrera o el oficio al que te dediques: si quieres conocer verdaderamente cómo funcionan las cadenas de bloques, lo primero que debes hacer es aprender un lenguaje de programación.

Comenzando a programar en Blockchain

Blockchain es una tecnología nueva, que sigue desarrollándose a un ritmo acelerado, y elegir un lenguaje de programación para tus primeros experimentos puede ser un poco difícil. Hay muchos de ellos disponibles y varias startups y comunidades de código abierto eligieron diferentes lenguajes para llevar adelante sus proyectos, ya que el enfoque y conjunto de características son diferentes en cada caso. Todavía no hay un estándar definido y tu elección prácticamente dependerá del tipo de aplicaciones que desees crear y el nivel de complejidad que estés dispuesto a enfrentar.

Antes de empezar, es bueno repasar el concepto sobre qué es blockchain. Blockchain es un libro mayor distribuido con transacciones de entrada en una cadena de bloques. Un bloque es una estructura de datos donde se pueden almacenar registros de transacciones. Cada nuevo bloque tiene un puntero al bloque anterior en forma de función hash. Una vez que el bloque está lleno, se genera un hash utilizando todas sus transacciones y se adjunta a él. También hay un servidor de marca de tiempo que evita el gasto doble y un mecanismo de consenso que permite a los nodos ponerse de acuerdo sobre la versión correcta del libro mayor.

A continuación, vamos a revisar algunos de los lenguajes de programación más populares empleados en los proyectos de blockchain. Con seguridad, entre ellos hallarás uno que se adapte a tus aptitudes y puedas comenzar a codificar cadenas de bloques en menos de lo que te imaginas.

Lenguajes populares en el desarrollo de cadenas de bloques

C++

Para comenzar a revisar los lenguajes para la programación de blockchain, necesitamos echar un vistazo al decano de todos – C++. Este lenguaje fue publicado en 1985 por Bjarne Stroustrup para hacer que el C original fuera más flexible. Más de treinta años después, se usó para construir Bitcoin.

A diferencia del C original, que está orientado a procesos, C++ está orientado a objetos. Este enfoque hace que C++ sea más eficiente cuando se trata de escribir código. Los datos junto con las funciones se almacenan en los llamados objetos, que pueden reutilizarse más adelante en otros programas.

programación C++

Debido a su madurez, no es una sorpresa que, en términos del desarrollo de blockchain, C++ sea bastante robusto. Este lenguaje tiene control de memoria que garantiza la velocidad mediante una administración eficiente de la CPU, subprocesos que permiten ejecutar tareas paralelas y no paralelas simultáneamente, mover la semántica para copiar datos de manera conveniente, polimorfismo en tiempo de compilación para un mejor desempeño a través de la división de responsabilidades y aislamiento de código para separar estructuras de datos. Además, cuenta con una base de usuarios bastante amplia: más de cuatro millones de desarrolladores lo emplean frecuentemente en su trabajo.

El único punto en contra de C++ para los desarrolladores de blockchain es que no es un lenguaje adecuado para el despliegue de contratos inteligentes. No significa que uno no pueda codificar un contrato inteligente en C++, sino que se deben implementar algunas modificaciones. Esta es la razón por la que los lenguajes específicos de blockchain comenzaron a aparecer.

Por un lado, C++ es un lenguaje independiente, rápido y multiplataforma; por el otro, el programador promedio puede tardar bastante tiempo en dominarlo, debido a sus complejidades y estructura en ocasiones difícil de depurar. Si te gustan los retos y te consideras un usuario avanzado, C++ es para ti.

C#

Aunque es más reciente que C++, C# (C Sharp) es un lenguaje que ya tiene algún tiempo de existencia. Creado a fines de los años 90 dentro de Microsoft, rápidamente ganó terreno en la comunidad de desarrolladores. Es un lenguaje orientado a objetos que proporciona excelentes funciones para aplicaciones de nivel empresarial, nube y desarrollo multiplataforma. Respaldado en gran medida por Microsoft, este lenguaje es una herramienta conveniente tanto para profesionales como para programadores ocasionales.

C# no sólo es flexible y fácil de comprender si está familiarizado con C++ o Java, sino que también está repleto de características. Además de algunas de las funciones de C++, C# ofrece el framework .NET y su biblioteca de clases, tiempo de ejecución de lenguaje común y los marcos de desarrollo (como WPF, XAML y ASP.NET).

C# es favorecido por los grandes jugadores en la cadena de bloques por varias razones:

  • Su sintaxis es fácil de comprender para la gran parte de los desarrolladores que ya están familiarizados con C++
  • Es de código abierto
  • Permite escribir código portátil para dispositivos móviles
  • Es asequible debido al programa BizSpark

Entre las startups más destacadas que basan su código en C# están NEO y Stratis. Además, C# tiene un marco de Bitcoin dedicado (nBitcoin). Microsoft no se está quedando atrás e introduce la cadena de bloques vNext para su plataforma Azure. C# se presta para la creación de blockchains de infraestructura y los programadores acostumbrados a trabajar en ambientes Windows se sentirán muy cómodos al desarrollar con él.

JavaScript (JS)

Este es quizás el lenguaje de programación más reconocido en el mundo. Las páginas web que consultas todos los días utilizan JavaScript para lograr un aspecto elegante y una funcionalidad avanzada. En 2007, el conocido desarrollador Jeff Atwood pronosticó que “cualquier aplicación que se pueda escribir en JavaScript, eventualmente se escribirá en JavaScript”.

JavaScript es un lenguaje orientado a objetos que es fácil de aprender y es muy versátil. Al usar JS, los desarrolladores pueden codificar para clientes y servidores, dispositivos IoT y aprendizaje automático. Una de las principales ventajas de JavaScript en términos de la cadena de bloques es la característica de ejecutar eventos de forma asíncrona, lo que significa que permite que los nodos se comuniquen de forma libre y eficiente. Otra ventaja de JS es que no requiere compilación. Así de cierto como que nada es perfecto, la simplicidad de JavaScript tiene un costo. A pesar de todas sus características, este lenguaje está muy lejos de C++, pero es un gran lenguaje para principiantes.

JavaScript

JavaScript no era muy popular entre los desarrolladores de blockchain hasta el auge de las ICO ocurrido en 2017. Actualmente, hay varias startups que gozan de buenos puestos en la clasificación de CoinMarketCap cuyos proyectos están basados en JS, como Lisk, Ark y Nimiq. TRON, uno de los competidores más notables de Ethereum, también es compatible con JavaScript. Para quienes deseen dar sus primeros pasos en blockchain mediante la creación de una aplicación distribuida sencilla, JavaScript puede ser la mejor alternativa.

Python

Python fue creado con lo que podríamos llamar una filosofía “zen”. Es un lenguaje de programación extremadamente fácil de aprender y, como punto de entrada para los menos experimentados, es una excelente opción. Python apareció en 1991 y desde entonces se ha utilizado para una gran cantidad de propósitos, como el desarrollo de aplicaciones, desarrollo de servidores de red, IoT y otros. Puede que la fama de Python no se compare a la de JavaScript, pero es una forma de programar que se ha ganado su puesto en el mundo de la tecnología.

Escribir en Python es un proceso fluido y sin complicaciones. Para codificar una cadena de bloques simple, no harán falta más de 50 líneas. Una vez que se escribe el código, se puede ejecutar en varios dispositivos con un sistema operativo diferente instalado. Python cuenta con excelentes bibliotecas de marcos, como Tensorflow y Django, aunque su documentación puede estar incompleta en algunos casos. Además, en la actualidad hay bibliotecas específicas dedicadas al desarrollo de blockchain. Tal como ocurre con JavaScript, Python tampoco requiere compilación, aunque puede compilarse como C# y C++.

python para programar blockchain

El lenguaje viene con un entorno de pruebas dedicado, que lo convierte en una herramienta poderosa para los desarrollos en blockchain. Python ha sido favorecido por firmas de la talla de IBM, que lo empleó en Hyperledger Sawtooth. Por su parte, Ethereum ha creado Pyethereum, una implementación propia del código pitón.

Debido a su eficiente curva de aprendizaje, Python es adecuado para principiantes que quieran experimentar con dApps y aquellos más atrevidos, dispuestos a desarrollar aplicaciones back-end.

Go

Golang (o Go) es un lenguaje de código abierto derivado de C. Es un lenguaje muy joven que fue lanzado en 2007 por los desarrolladores de Google. La implementación de la sintaxis de Go es más parecida a Python: se ha simplificado para proporcionar eficiencia y hacer que los proyectos resistan la prueba del tiempo.

Los aspectos positivos de Go para la creación de cadenas de bloques incluyen la disponibilidad de programación modular, que hace flexible el proceso de desarrollo, convenientes herramientas de prueba y una enorme biblioteca de funciones. Go resulta más atractivo para los desarrolladores de computación en la nube, ya que los cálculos distribuidos son muy simples en términos de este lenguaje.

Aunque este lenguaje requiere compilación, ello lo ayuda con la seguridad, ya que todos los errores se mostrarán a la persona que escribe el código. Además, la programación paralela junto con Goroutines aumenta la eficiencia del código y el rendimiento de las aplicaciones. Esto es crucial para la escalabilidad, que es un punto problemático en el espacio de blockchain en la actualidad. Por último, Go se ejecuta con el sistema operativo, no encima de él. Esto elimina un paso adicional al crear EVM, lo que aumenta la velocidad.

Golang GO

Go es un lenguaje muy conocido en la esfera tecnológica. IBM se apoyó en Golang para el desarrollo de sus contratos inteligentes en Hyperledger Fabric. Docker, una iniciativa de código abierto para contenedores de software empresarial, tiene toda una infraestructura basada en Go.

Siendo un lenguaje que no es fácil de dominar, Go está reservado para unos pocos, sobre todo para los entusiastas de las aplicaciones descentralizadas basadas en la nube.

Solidity

Entre los lenguajes de programación, Solidity es uno de los más jóvenes, casi tanto como Golang. Fue lanzado en 2014 por el equipo de Christian Reitwiessner. Solidity se creó para escribir contratos inteligentes en Ethereum, por lo que es el lenguaje más popular en la red de Vitalik Buterin. El estándar ERC20 se ha convertido en la insignia de una gran cantidad de startups de blockchain que han inundado el mercado, lo que ha ampliado la base de usuarios de Solidity considerablemente.

Solidity está orientado a objetos y también es Turing completo, lo que significa que puede interpretar varias reglas de manipulación de datos. La sintaxis de Solidity se parece a la de JavaScript, pero también guarda algunas similitudes con C++ y Python. A pesar de estar apenas debutando, Solidity es un lenguaje funcional, que favorece la reutilización y extensibilidad de su código, posee varias bibliotecas, etc. Desafortunadamente, la documentación de Solidity no es muy abundante que digamos, lo que presenta un problema importante para los nuevos programadores.

desarrollo en Solidity

Actualmente, Solidity se emplea más que todo en el desarrollo de entornos EVM (máquina virtual ethereum) y despliegue de contratos inteligentes, dos casos de uso bien específicos e importantes dentro de la esfera blockchain.

Una auténtica torre de Babel

En resumen, no hay un lenguaje de programación exclusivo o absolutamente dedicado al desarrollo en blockchain. La tecnología de cadenas de bloques está apenas en su infancia y aún falta mucho por investigar y experimentar. La mejor manera de moverse a paso firme en este campo es convertirse en un desarrollador full stack, algo que requiere considerable esfuerzo y dedicación, teniendo en cuenta la cantidad de conocimientos que necesitará acumular. Afortunadamente, muchos de los lenguajes de programación tienen similitudes en la sintaxis y la estructura, lo que facilita su aprendizaje.

Si tiene que elegir un idioma, debe considerar el contexto. Si desea centrarse en la creación de proyectos de infraestructura, C++ y C# serían los candidatos ideales. En caso de que esté más orientado hacia el desarrollo de aplicaciones sobre cadenas existentes, JavaScript, Python y Go son buenas alternativas. Si quiere empezar inventando un token ERC20 propio, Solidity pondrá en sus manos todo lo que necesita para ello.

programar en blockchain

Un buen producto de software depende más de la habilidad de sus programadores que del lenguaje utilizado en su desarrollo, y blockchain no es la excepción. Lejos de decantarse por un solo idioma, la construcción de cadenas de bloques se parece cada vez más a la Torre de Babel, con la diferencia que los lenguajes, a pesar de ser distintos, en este caso se comunican entre sí.

A los que ya tienen experiencia en programación, cualquier lenguaje le servirá bien a la hora de codificar cadenas de bloques. Blockchain también ha servido para que una nueva generación de lenguajes se esté gestando, Simplicity es un ejemplo palpable. Escoja el que sea más compatible con sus destrezas. Si, por el contrario, busca un punto de entrada hacia el desarrollo en este campo, no se complique, Solidity y JavaScript serán sus mejores amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.