InicioActualidadBitex y Signatura anuncian acuerdo para usar blockchain en firma de contratos

Bitex y Signatura anuncian acuerdo para usar blockchain en firma de contratos

Bitex ha firmado un acuerdo con Signatura para comenzar a utilizar su servicio de firma de contratos en base a tecnología blockchain, así fue anunciado este 24 de septiembre por IproUp.

De acuerdo la publicación, gracias a esta alianza con Signatura, Bitex podrá comenzar a utilizar la tecnología de firma electrónica y registro de los convenios con la tecnología de cadenas de bloques, por lo tanto, se ahorra tiempo y burocracia, mejorando la experiencia de Bitex y de los socios.

Bitex podrá comenzar a utilizar la tecnología de firma electrónica y registro de los convenios con la tecnología de cadenas de bloques. Imagen: edar.

Bitex es una startup fintech que inició sus operaciones en 2014 en Argentina y está especializada en proveer servicios financieros sobre la blockchain de bitcoin. Esta compañía ofrece un Programa de Partners (o socios) que apunta a representantes comerciales, integradores de tecnología y comunidades, según la fuente.

Asimismo explican que para este programa Bitex solicita a sus socios potenciales que firmen «un acuerdo de compromiso, cuya firma se debe realizar en persona o certificar de alguna manera, para garantizar la identidad de quien firma y el momento en que esto tiene lugar«. Sin embargo, ese proceso a veces resulta imposible de ejecutar por las distancias que hay entre Argentina y el exterior.

Publicidad

La solución creada para firmas de contrato electrónicas estará soportada sobre la blockchain de Bitcoin. Imagen: TheDigitalArtist.

Con la creación de esta alianza, le proporcionan a la compañía diferentes soluciones tecnológicas para la firma de documentos que incluyen «firmas electrónicas, identificación de los firmantes, gestión y preservación de la documentación firmada y, la funcionalidad más importante, el sellado de tiempo de los documentos usando la blockchain de Bitcoin y OpenTimeStamps (un sistema descentralizado de sellado de tiempo que utiliza Bitcoin para probar la existencia de documentos)», explican en el comunicado.

Para asegurarse de que el documento firmado sea el exhibido, Signatura utiliza la tecnología blockchain para grabar parte de la información cifrada del documento original en la cadena de bloques de Bitcoin.

De esta manera, deja un registro en una base de datos pública sobre la que ninguna de las partes involucradas en el contrato puedan realizar modificaciones sobre la existencia y contenido del mismo, «garantizando así también la privacidad de los términos del documento», señala la fuente.

Al registrar los contratos en la cadena de bloques, las partes involucradas no podrán alterar el contenido del mismo. Imagen: TheDigitalArtist.

Esta sería una variante muy particular de los smart contracts ya que además de verificar que las firmas sean las correspondientes, verifica si el documento es el verdadero.

Cabe destacar que existe otra plataforma blockchain muy utilizada para diseñar contratos inteligentes y es la de Ethereum, creada bajo el lenguaje de programación Solidity. 

Mayormente, las aplicaciones descentralizadas (dApps) se benefician de las ventajas de la cadena de bloques de Ethereum. Otra blockchain bastante conocida y que su uso para las ICO está en aumento es NEO. Además, existen otras cadenas de bloques compatibles con los smart contract, como lo son Qtum, Waves y Omni.

También se ubica la plataforma de desarrollo blockchain a nivel empresarial, Stratis Group Ltd, que informó en julio sobre el lanzamiento de “Cirrus Sidechain Masternodes y Stratis Smart Contracts en C #”, lo que hace de Stratis la primera blockchain del mundo en brindar a empresas y desarrolladores la oportunidad, así como la capacidad, de ejecutar Smart Contracts basados en la arquitectura central de Microsoft NET.

Imagen destacada por geralt / pixabay.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img