Cuando todo parecía estar mejor que nunca, cuando muchos pensaban haber alcanzado el éxito en sus carreras profesionales o negocios, llegó lo peor. De repente, las empresas empezaron a despedir personal, a no poder pagar sus deudas e incluso a quebrar. Las personas por su parte, se quedaron desempleadas, sin saber de dónde conseguir obtener una renta, con hipotecas por pagar e hijo que alimentar. 

Bitcoin aparece en tiempos de crisis

Entonces surgió de la nada el documento original de Bitcoin de Satoshi Nakamoto. Exactamente en el momento en el que el mundo pasaba una crisis financiera que lo hacía tambalearse. Del mismo modo que se desconoce quién es el creador de Bitcoin, tampoco se conoce el motivo qué lo llevó a crearlo. Muchas especulaciones dicen que la crisis fue una motivación para el proyecto.

Desde entonces, una década después, Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda de referencia. No cabe dudas que ha superado las expectativas de todos, incluso la de su creador. Bitcoin ha superado a todas las monedas nacionales. Su valor es superior ha crecido de tal forma que ha dejado para atrás al oro y otros metales preciosos. 

Pero para aquellos que crean que aquí acaba todo, tal vez, tengan que repensarlo. La tecnología que brindan y la industria que crece alrededor de las criptomonedas son mucho mayores que las conocidas hasta ahora.

Bitcoin fue apenas la primera de muchas, actualmente hay más de mil criptomonedas y tokens en circulación. Y muchos proyectos preparándose para competir contra los rivales existentes. A cada día surgen nuevas plataformas respaldadas por nuevas criptomonedas que buscan ser una solución para los muchos problemas existentes actualmente.

Aunque pueda parecer que la adopción masiva de las criptomonedas es algo fuera de nuestro alcance, esta tecnología nos ofrece una alternativa a los sistemas financieros que nos han fallado en el pasado.

Las criptomonedas cuando los sistemas financieros nos defraudan

En los relativamente pocos años de existencia de las criptomonedas han demostrado ser un activo extremadamente útil en tiempos de crisis financieras o corridas bancarias. La primera gran explosión de valor de Bitcoin se produjo durante una corrida bancaria masiva.

Durante su trayectoria Bitcoin ha servido como refugio para muchos inversores y personas comunes. 

En marzo de 2013, el gobierno de Chipre comunicó que involuntariamente iba a comenzar a retirar dinero de las cuentas bancarias de los ciudadanos para pagar el rescate bancario. Esta noticia probablemente no agradó a la población que vio como iban a ser obligados a pagar por las negligencias de los bancos.

En la época en que los ciudadanos de Chipre sintieron que sus cuentas bancarias estaban en riesgo, el precio de Bitcoin aumentó considerablemente. Su precio pasó de 20 dólares a finales de febrero a superar los 100% a mediados de marzo. La correlación no siempre es igual a la casualidad, pero esta tendencia fue notada por varios medios de comunicación.

Bitcoin y las economías en colapso

Países como Venezuela han visto a Bitcoin como un refugio. Naciones en las que la economía se encuentra en medio de un colapso. Países en los que la moneda nacional enfrenta una hiperinflación. Esto ha llevado a que la adopción de las criptomonedas en el país fuera más rápida que en cualquier otro lugar del mundo.

Las criptomonedas se han vuelto tan populares en el país que el gobierno anunció la creación de su propia criptomoneda. En febrero de este año, el gobierno venezolano lanzó Petro, la criptomoneda nacional respaldada por el petróleo.

Es de esperar que las criptomonedas se vuelvan más relevantes a medida que las monedas fiduciarias emitidas por los gobiernos continúen colapsándose. Como ya hemos visto hacer a Venezuela, los gobiernos intentarán cooptar la tecnología e implementar sus propias monedas de la cadena de bloques. Esto probablemente no venga con la privacidad que los entusiastas de la criptografía esperan.

Irán es otro país que se está preparando para lanzar su propia criptomoneda. Según ellos la moneda facilitará la transparencia de dinero con cualquier parte del mundo. Además, la criptomoneda les servirá para protegerse ante las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Por otro lado, muchos gobiernos continúan luchando por acabar con las criptomonedas, probablemente en un futuro se vean obligados a competir en el mercado por un cambio.

Mucho más de lo que imaginas

Han pasado ya 10 años desde que los cripto activos aparecieron. Su crecimiento ha sido algo impensable para muchos, sin embargo, están aquí. Por otro lado, hay que recordar que la tecnología blockchain no se limita a enriquecer a los especuladores y crear nuevos negocios. La tecnología blockchain tiene la capacidad de reducir enormemente la corrupción y los errores humanos en la industria financiera. Blockchain trae consigo soluciones para muchísimas áreas de nuestras vidas.