Bitcoin estuvo al borde del colapso después de que “un error muy aterrador” descubierto en su código central.

La red de cadena de bloques de Bitcoin corría el riesgo de colapsar por completo, luego de que se descubriera una falla importante en su software subyacente.

Los desarrolladores emitieron una corrección antes de que los piratas informáticos pudieran explorar dicho error, que sólo se reveló públicamente después de que estos ya habían encontrado y aplicado la solución.

De acuerdo con los desarrolladores de Bitcoin, cualquier persona que estuviese minando la criptomoneda habría sido capaz de llevar a cabo el ataque, así de grave fue el erro en el código, aunque hubiese costado exactamente 12,5 Bitcoin, aproximadamente 73.000 €, para llevarlo a cabo con éxito.

Si el ataque hubiese sido efectivo, habría significado explotar la forma en que se confirman las transacciones de la criptomoneda más grande del mundo, a través de la minería por método de prueba de trabajo (PoW): el proceso de generar nuevas unidades de BTC mediante la verificación de transacciones a través de complejos acertijos matemáticos.

“Se descubrió una vulnerabilidad de denegación de servicio (CVE-2018-17144) explotable por los mineros en la versión de Bitcoin Core 0.14.0 hasta 0.16.2 … Se les recomienza actualizar cualquiera de las versiones vulnerables a 0.16.3 tan pronto como sea posible”. Escribió un desarrollador anónimo al revelar el error en Github.

El error estuvo presente en el código de Bitcoin Core desde marzo de 2017, sin embargo, o nadie lo notó o nadie estaba dispuesto a incurrir en los gatos, y en los riesgos de la explotación.

Si los mineros no pueden actualizarse al nuevo software, aún existe el riesgo de que la red Blockchain de Bitcoin sea víctima de un ciber ataque, lo que podría ocasionar la caída, o la desconexión de una parte importante de la red de nodos.

Los desarrolladores anónimos por su parte, han pedido a los mineros de Bitcoin que tomen las medidas adecuadas para proteger la red de posibles ataques. Mientras que el co propietario anónimo de la pagina bitcoin.org mencionó en su cuenta de Twitter:

“Se ha corregido un error muy aterrador en Bitcoin Core, que podría haber bloqueado una gran parte de la red de Bitcoin, por su puesto si lo explotaban los mineros deshonestos” Escribió Cobra Bitcoin.

Cabe destacar que tales problemas fueron más comunes en los primeros años de vida de la red de cadena de bloques de Bitcoin, la cual se lanzó en el año 2009, tras la publicación de un White Paper por su el creador anónimo, Satoshi Nakamoto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.