Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Estados Unidos continúa ejerciendo su enorme poder contra países que no están a su nivel, lo que no quiere decir que estos no usen todos sus recursos para defenderse. Entre ellos encontramos Irán y su actual plan de defensa en desarrollo para crear su propia criptomoneda nacional.

0

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, según informó el medio local Press TV el pasado 25 de julio.

En abril, el gobierno Iraní comunicó que había desarrollado una criptomoneda nacional experimental. Y al parecer, ahora esta se ha vuelto necesaria y urgente. Estados Unidos ha retirado el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y ha reactivado las sanciones económicas. Tanto la que le prohiben comprar dólares que entra en vigencia el próximo 6 de agosto, como las sanciones del petróleo crudo que entra en vigencia en noviembre.

Según informó Press TV, el “plan para crear una criptomoneda indígena” está en proceso y  el banco central está trabajando con “compañías nacionales basadas en el conocimiento” para desarrollar y lanzar la criptomoneda.

Alireza Daliri, subdirectora de gestión e inversión de la Dirección de Asuntos Científicos y Tecnológicos, dijo que los planes de la creación de la criptomoneda ya estaban en su agencia, según citó el medio local de noticias ISNA.

“Estamos tratando de preparar los motivos para usar una moneda digital nacional en el país”, dijo Daliri a ISNA, y prosiguió diciendo, Esta moneda facilitaría la transferencia de dinero (hacia y desde) en cualquier parte del mundo. Además, puede ayudarnos en el momento de las sanciones “.

Daliri también comentó que están tratando de preparar los motivos por los cuales usarán una moneda digital nacional en el país.

 Aún no se conocen los detalles técnicos sobre la criptomoneda nacional.

La criptomoneda respaldaría y simbolizaría la moneda fiduciaria nacional de Irán, el rial, para facilitar las transacciones nacionales y transfronterizas antes de las sanciones de Estados Unidos, que entrarán en vigencia el próximo mes.

Gracias a ella, también sabemos que su departamento pretende integrar la tecnología blockchain en el banco central del país en los próximos tres meses, implementando una criptomoneda para la implementación general en los bancos comerciales nacionales.

Irán no es el único país que recurre a las criptomonedas como una táctica para eliminar las sanciones. A principios de este año, Venezuela lanzó una moneda virtual llamada Petro, que vinculaba a las reservas de petróleo del país. Estados Unidos respondió prohibiendo a los estadounidenses usar Petro.