Inicio Actualidad Bitcoin estallará en el 2020 y aquí te presentamos cuatro razones para...

Bitcoin estallará en el 2020 y aquí te presentamos cuatro razones para ello

¿Hasta dónde llegará el precio de Bitcoin esta vez? Esa es la pregunta que recurrentemente se hacen todos los entusiastas de la moneda cada nuevo año que llega.

Desde que la criptomoneda rozó los 20 mil  dólares en diciembre de 2017, las especulaciones acerca de en qué momento del futuro tal fenómeno pudiera llegar a repetirse siguen y siguen.

Esto no tiene nada de extraño, si consideramos que la volatilidad en el precio de Bitcoin es lo que hace que el trading de criptomonedas tenga sentido. Los que muestran interés por comerciar Bitcoin en las bolsas, deben dominar primero los rudimentos del oficio.

Si el inversor tiene miras a largo plazo, generalmente comenzará por practicar el análisis fundamental de criptomonedas. Dado que la inestabilidad de los activos digitales como Bitcoin tiende a manifestarse con mayor énfasis en periodos de tiempo cortos, muchos ni siquiera consideran esto necesario.

Por otros lado están los acumuladores de Bitcoin: si son “hodlers” puros y duros, les importará menos de medio rábano lo que digan los medios, los análisis, el Papa. Ellos tienen paciencia china elevada a la enésima potencia, y su fe en que Bitcoin llegará de nuevo a la Luna es directamente proporcional a las cantidades de satoshis que compran cada vez que la oportunidad se les presenta.

Publicidad

Comprar Bitcoin, ¿barato o caro?

Para los más optimistas, los llamados toros de Bitcoin, la moneda nunca está cara. Por supuesto, si esperan que las fabulosas profecías acerca del precio de BTC se hagan realidad, siempre podrán hacer dinero a partir de ella. Pero no por ello hay que comprar Bitcoin “al precio que sea”.

El optimismo que caracteriza a los toros no debe empujarlos nunca a ser tontos. Curiosamente, existe un caso en donde la tropicalización televisiva convirtió a un “Tonto” en un “Toro”. Esto sucedió con el personaje que hacía binomio con el Llanero Solitario (The Lone Ranger) en una serie donde ambos luchaban contra villanos, forajidos y cuatreros en el Lejano Oeste.

 “Tonto” era el nombre original del compañero apache del Llanero Solitario en el programa. ¿Cómo podría seguir llamándose así, al llevar las aventuras del par a la televisión hispana? Como por arte de magia, fue rebautizado “Toro”, un alias mucho mejor adecuado para un paladín de la justicia.

Pero decíamos, antes de este detour retro, que Bitcoin hay que comprarlo al mejor precio posible, y allí es donde conviene aprender a efectuar el análisis técnico. Tampoco hay que ir a por todas, y convertirse en un gurú (con las criptomonedas, hasta los gurúes a veces se equivocan).

Con conocer el manejo básico de las velas japonesas, los soportes, resistencias y seguir uno que otro buen consejo, se puede estar bien encaminado.

Mediante el análisis técnico es posible estudiar el comportamiento de Bitcoin en diferentes temporalidades, y llegar a tener una idea bastante cercana a lo que será su valor en las próximas horas, días, o semanas. Para negociar Bitcoin a corto plazo, el análisis técnico es entonces la herramienta adecuada.

De una forma u otra, para el 2020 están cifradas todas las esperanzas para que Bitcoin se dispare de nuevo hacia nuevas marcas, y que el sueño acariciado por tantos desde el 2018 se convierta de una vez en realidad.

El entusiasmo sigue en el aire, y muchos dicen que, sí o sí, Bitcoin estalla en 2020 debido a cuatro elementos que apuntan todos a que este año su precio irá muy, pero muy hacia arriba:

Bitcoin es visto como refugio de valor

Como refugio de valor debe entenderse cualquier activo que no se deprecie en el tiempo. Antes de que se inventara el dinero impreso, esto es, los billetes, las culturas antiguas emplearon los metales preciosos como forma de pago.

Fueron tales materiales, pues, los escogidos para determinar la riqueza de una nación, y con ellos se transaban tanto los negocios internacionales como el comercio local. La invención de los billetes facilitó enormemente la actividad  económica, llegando a adoptarse universalmente como representación de las monedas que anteriormente eran de oro y plata.

Publicidad

Hasta 1971, Estados Unidos se manejó bajo el patrón oro, donde cada billete de la moneda nacional, el dólar, estaba respaldado por el equivalente en oro custodiado por el Banco de la Reserva Federal.

Ese año, bajo el gobierno de Richard Nixon, esta nación abandonó dicho sistema, y desde entonces el dólar de los Estados Unidos pasó a la categoría de moneda fíat, lo que quiere decir que su valor está respaldado única y exclusivamente por la fe de quienes lo utilizan.

Pero los metales preciosos no son los únicos activos considerados como refugio de valor; bajo ciertas circunstancias, las obras de arte o los bienes inmuebles también pueden jugar perfectamente dicho papel.

En ultima instancia, las monedas fuertes como el franco suizo, el yen japonés o el mismo dólar norteamericano servirían de igual forma como refugio de valor. Sólo que el dinero tradicional es susceptible de ser afectado por escenarios hiperinflacionarios, o de otro tipo, donde su valor se ve disminuido.

Las reciente crisis en el Medio Oriente entre los Estados Unidos e Irán hizo que las bolsas se resintieran, logrando que el índice Standar & Poor, por el que se mide el pulso de los mercados, bajara 2,46 puntos porcentuales. Entre el 3 y el 8 de enero, cuando la crisis se agudizó, el precio de Bitcoin subió mas de 17%.

Seguidamente, las bolsas registraron importantes caídas debido al surgimiento del coronavirus. Entre le 24 y el 31 de enero, el S&P volvió a descender, esta vez un 3,4%. Durante esos mismos días, el valor de Bitcoin reportó una ganancia que estuvo por encima del 13%.

Apenas comenzando 2020, el precio de Bitcoin ha subido más del 51%. Los meses venideros no se auguran para nada tranquilos. Por una parte, un respiro lo podría dar la decisión tomada por Donald Trump de suspender sus encuentros con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un.

Pero la tensión internacional tiende a calentarse en varios lugares y por varios motivos, algo que, como ya hemos visto, puede potencialmente beneficiar a Bitcoin a muy corto plazo.

Publicidad

Recientemente, en una cena benéfica promovida por Justin Sun, CEO de TRON, el muy conocido inversor Warren Buffett comentó que Bitcoin no era precisamente un refugio de valor, sino un refugio de miedo. Pues Buffett no lo ha podido describir mejor. Sino, ¿por qué ha subido Bitcoin, mientras el S&P se desplomaba?

Para Buffett, el verdadero valor se encuentra en la tecnología blockchain, aunque igualmente dice que las cadenas de bloques son un avance todavía muy reciente, y que la mayoría de las compañías que dicen utilizarla lo están haciendo de una manera incorrecta.

Reducción de la recompensa por minería

El próximo 24 de mayo es cuando se producirá uno de los eventos mas esperados por los seguidores de Bitcoin en todo el mundo: el halving. ¿Y que se supone que sea el halving? Como sabemos, el mecanismo ideado por Satoshi Nakamoto para la creación de nuevos bitcoins es la minería.

Cada vez que se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques de Bitcoin, el minero que lo logra recibe como recompensa una cantidad determinada de monedas recién generadas. El halving no es más que el recorte a la mitad de este numero de monedas.

La recompensa por minería se ve reducida cada vez que se añaden 210.000 bloques a la blockchain de Bitcoin, lo que lleva unos cuatro años en suceder, aproximadamente. Al día de hoy, los mineros obtienen 12,5 BTC por bloque extraído; luego de la reducción en mayo, esta cantidad será tan sólo de 6,25 BTC.

La reducción programada de las monedas producidas por bloque es una parte esencial del modelo económico de Bitcoin, incluida por Nakamoto en el protocolo de la red con varios propósitos:

Establecer un sistema transparente que garantice la distribución justa de bitcoins en el tiempo mediante la competencia

Promover la capacidad de cómputo necesaria para asegurar la red de Bitcoin, recompensando a los mineros por validar las transacciones

Convertir a Bitcoin en una moneda deflacionaria, preservando el principio económico de escasez. A la par, esto incrementa su potencial como objeto de inversión.

Nakamoto también proyectó que no deberán existir más de 21 millones de bitcoins, por que lo que cuando sea extraído el bloque que alcance tal cantidad, la producción de Bitcoin cesará. Hasta el momento están en circulación un poco mas de 18 millones de BTC.

Todavía falta bastante para llegar a la cantidad tope, pues se espera que eso ocurra en el año 2140. A partir del 20 mayo de 2020, la producción diaria de Bitcoin bajará hasta las 900 monedas. Durante los siguientes cuatro años 1.340.000 bitcoins nuevos entrarán al ecosistema.

La primera reducción de recompensa por minería tuvo lugar en 2018, el 28 de noviembre. Hasta esa fecha, los mineros habían estado recibiendo 50 BTC por bloque minado. Luego de quedar en 25 BTC, el incentivo por añadir bloques a la blockchain de Bitcoin se encogería nuevamente el 9 de julio de 2016: 12,5 BTC, que es la cantidad recibida por los mineros al día de hoy.

El interés que despierta el ya cercano halving de Bitcoin se debe principalmente a la influencia que tal evento pueda tener sobre el desempeño de la moneda en las bolsas. En el 2018, un estudio de la firma de inversiones en criptomonedas Grayscale encontró similitudes interesantes entre los dos eventos de halving pasados.

De acuerdo al informe, si se la considera junto a otros factores, la reducción de la recompensa por bloque de Bitcoin extraído puede significar una excelente noticia para aquellas personas cuyo horizonte de inversión es de, por lo menos, un año.

Los hallazgos de Grayscale señalan que quienes poseen disciplina suficiente como para mantener una estrategia de posiciones largas pueden verse notablemente beneficiados luego de ocurrir un evento de halving.

El reporte cita a la compañía Unchained Capital, según la cual aproximadamente el 31% de los bitcoins en circulación no se han movido de su billetera desde que sucedió el halving de 2016.

Halving de Bitcoin

La primera reducción reportó a los inversores un plus de 82x. Para el ese evento, el precio de Bitcoin cerró en $13; un año más tarde, el precio de la criptomoneda estaría en $1.032, generando un retorno del 8.113%.

Algo parecido ocurriría luego del halving en 2016: el precio de Bitcoin cerró en 651 dólares para, doce meses después, ubicarse en los $2.518, un numero equivalente a casi cuatro veces el original. La ganancia en el precio fue esta vez de 287%.

A corto plazo podríamos presenciar un incremento en el volumen de Bitcoin, provocado sobre todo por el FOMO, que llevaría a más personas a invertir en Bitcoin, inclusive por primera vez. Esto coincide además con el aumento en las búsquedas de “bitcoin halving” registradas por Google Trends en las fechas cercanas a los eventos de reducción a la mitad.

En cuanto a las predicciones de precio, cada quien tiene la suya. Tom Lee dice que Bitcoin estará en $27.000 para agosto. Por otro lado, Tone Vays cree que el precio de BTC se cotice cerca de los $5.000 antes del halving.

Los pronósticos optimistas, como los del CEO de Blockstream, Adam Back, son los que abundan. El oráculo de Back pone a Bitcoin en $100.000. Lo mismo piensa el director de Kraken, Jesse Powell, para quien Bitcoin ocupará los seis dígitos mínimos en el año 2021.

Elecciones en Norteamérica y el “factor Trump”

“This is America”. Así se refieren los norteamericanos a su nación, para enfatizar que en ella prácticamente todo es posible. Si un actor como Ronald Reagan fue capaz de ocupar la Casa Blanca, ¿como no iba a poder hacerlo el millonario convertido en estrella de televisión Donald Trump?

Y la verdad es que mayor distancia entre ambos no puede imaginarse. Mientras Reagan fue uno de los presidentes más populares de los Estados Unidos, la altivez y prepotencia de Trump no le han granjeado mucha simpatía entre su gente que digamos.

Es así, como haciendo gala de sus expresiones a veces altisonantes, Trump se declaró enemigo de las criptomonedas y de Bitcoin. “No son dinero, y su valor se basa en el aire”, dijo en su famoso trino anticriptomonedas. Estimado señor Trump: ¿sabe, por casualidad, en qué rayos se basa el valor del dólar actualmente?

Pareciera que no. “Tal tipo de activos facilitan el comportamiento ilegal, el trafico de drogas y otras actividades ilícitas”, añadió en su cuenta de Twitter el otrora protagonista de la serie “El Aprendiz”. Lo sentimos mucho, míster Trump, pero esta vez nos toca decir a nosotros “You’re fired”.

¿Acaso lo que encontraron en una de las residencias del archicriminal El Chapo Guzmán fueron lotes de Bitcoin, Monero, o Zcash? Para nada; lo que las autoridades hallaron allí fueron millones de dólares en billetes de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Lejos de dañar la imagen de Bitcoin, o de las criptomonedas en general, sin advertirlo, Trump puso el asunto al nivel del interés presidencial. Así lo comentó también en Twitter el director de Circle, Jeremy Allaire. “La mejor señal alcista para Bitcoin en mucho tiempo”, agregó, al referirse a las palabras de “el Donald”.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, se unió al coro que celebraba la publicidad gratuita para Bitcoin patrocinada por Trump, citando la célebre frase atribuida a Mahatma Gandhi: “primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”. “Ya llegamos a la tercera, chicos”, enfatizó Armstrong.

Como sea que Trump se salga siempre con la suya, acaparando la atención para sí, los demás candidatos a la presidencia de EE.UU. no quieren quedar a su sombra. El comunistoide Bernie Sanders, quien promete Internet para todos los norteamericanos como parte de su oferta electoral, ha dicho que a Bitcoin debe dársele rango de moneda de curso legal.

Bitcoin Factor Trump

Pete Butiggieg, otro candidato con chance de representar al Partido Demócrata en la próxima votación presidencial, considera más bien al Bitcoin como un commodity, una mercancía, y lo ubica al lado de los metales preciosos, o de materias primas como el petróleo.

La carrera por la presidencia de los Estados Unidos acaba de perder a Andrew Yang, a quien los números en Iowa y New Hampshire no acompañaron su voluntad por llegar a la Casa Blanca. Yang se presentó como promotor de la tecnología blockchain y de una regulación clara para las criptomonedas.

Yang también era partidario de otorgar a los norteamericanos el ingreso básico universal (UBI), una idea que, a modo de experimento, está llevando a cabo GoodDollar, una iniciativa liderada por el director ejecutivo de eToro, Yoni Assia.

El UBI consiste en asignar un ingreso mensual mínimo a las personas, con el fin de ayudarlas a mejorar su calidad de vida. Yang fue criticado por su apoyo a una idea como ésta, tan sólo por el costo que significaría su implementación para la economía de los Estados Unidos.

Su propuesta consistía en otorgar $1.000 mensuales a los ciudadanos de ese país, para lo que harían falta aproximadamente unos 330 mil millones de dólares cada cuatro semanas.

Cruce dorado de Bitcoin

En el análisis técnico, las medias móviles se encuentran entre los indicadores mas confiables para identificar tendencias. Ellas nos señalan el valor medio de un activo, tomando en cuenta un determinado número de sesiones.

La media móvil de 20 días mostrará la media en la cotización de los últimos 20 días, la de treinta hará lo propio considerando los pasados 30 días y así consecutivamente. La línea que se dibuja en el gráfico es producto de la unión de todas las medias diarias.

Se les llama “móviles” debido a que la media se mueve junto al precio del activo que refleja. Cada vez que el indicador toma la sesión más reciente, los datos de la sesión más antigua se desechan.

Cuando se trata de identificar tendencias a largo plazo, la media móvil de 200 sesiones es la favorita de los traders. Por sí sola, una media móvil no es útil para predecir un cambio de tendencia, pero sí para confirmarla, pues se desplaza junto a la curva de precios.

Cuando se combinan una media móvil rápida con otra más lenta, es posible obtener el llamado cruce dorado, una señal que se interpreta regularmente como antesala de un movimiento alcista. En la formación de un cruce dorado intervienen una media móvil de 50 sesiones (MA50) y otra de 200 sesiones (MA200).

La señal de la que hablamos se forma cuando la MA50 se cruza hacia arriba sobre la MA200, o mejor dicho, rompe la línea de la media móvil de 200 sesiones que actúa como resistencia. Para que un cruce dorado sea más determinante, debe venir acompañado por grandes volúmenes de negociación del activo observado.

Esto fue lo que sucedió hace apenas unos días, el 18 de febrero, cuando la MA50 de Bitcoin atravesó el recorrido de su MA200. De inmediato, los analistas que apoyan a la criptomoneda hicieron eco de la aparición del cruce dorado de Bitcoin y en todos los foros de criptomonedas no se hablaba de otra cosa.

Bitcoin cruce dorado

Para Bitcoin, el cruce dorado puede ser el comienzo de una larga temporada al alza. Como suele ocurrir con los demás indicadores, ninguno de ellos es infalible y un cruce dorado también puede fallar. Por ello, los inversores acostumbran a emplear la media móvil de convergencia-divergencia (MACD) y el índice de fuerza relativa (RSI) como complementos de esta señal.

El anterior cruce dorado que experimentó el precio de Bitcoin ocurrió el 23 de abril del año pasado. Bitcoin se cotizaba entonces en $5.590, valor que llegaría con los días aumentar hasta los $13.000.

En estos momentos, el precio de Bitcoin se cotiza en $9.227 y ha salido del canal alcista en el que venia desde comienzos de año, mostrando un retroceso que debería estabilizarse antes de acercarse demasiado a la MA200. El nivel de $8.700 es el próximo a vigilar, puesto que algunas proyecciones ubican la siguiente zona de compra justo allí.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar BitShares (BTS) en 2020? Toda la información

¿Qué es BitShares (BTS)? BitShares anteriormente conocido como ProtoShares (PTS), es una plataforma descentralizada que ofrece una gran variedad de servicios financieros, incluyendo Exchange y...

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

¿Qué es SelfKey (KEY)? ¡La llave de la libertad!

Si ha seguido el espacio de la cadena de bloques durante un período de tiempo, es probable que haya oído hablar un...
- Publicidad -